Powered By Blogger

jueves, 10 de mayo de 2018

Los 15 mejores cómics de Star Wars

Mayo trae consigo el aumento en el hype warsiano, tanto por el aniversario del estreno original, como por el May the 4th, o el Revenge of the Fith, pero además ahora tenemos el estreno de la película de Juan Cholo, y mientras unos la esperan con ansia, otros somos escépticos y creemos que al igual que el Pulpo-Perico, esa película no debería de existir. Pero bueno, ya qué...
Metido en el hype, os traigo los que a mi gusto personal son los mejores cómics que ha dado la saga desde su creación hasta la era Disney, en esta última ya hay una cantidad respetable de material (que no es lo mismo que calidad), por lo tanto, incluyo aquí comics tanto de lo que actualmente es canon, como del Universo Expandido y los Infinities... comencemos:

15.- DARTH VADER AND THE GHOST PRISON
Bienvenidos a los primeros meses del Imperio Galáctico, una nueva generación se gradúa de la Academia Imperial, y veremos todo desde la perspectiva de Laurita Tohm (vaya nombre para el tipo). Un golpe de estado dirigido desde la Academia pone al propio Palpatine al borde de la muerte, y Tohm, Vader, más el enigmático Gran Moff Trachta, llevan al Emperador a recuperarse en El Prisma, una prisión secreta donde se mantiene a muchos de los arrestados por los Jedi, durante las Guerras Clon. El dibujo es espectacular, y veremos algunos duelos de poder entre Vader y Trachta, además de que Vader debe confrontar su pasado Jedi.


14.- DOCTOR APHRA
De lo poco rescatable en la era Disney, tenemos este spin-off de la serie Darth Vader, centrado en Chelli Lona Aphra, arqueóloga clandestina, irreverente, lesbiana y oportunista con moral distraida. Por igual trabaja con Darth Vader, que con los rebeldes. A destacar que esta serie tiene un crossover con la serie Star Wars, llamado The Screaming Citadel, algunas oscuras referencias al difunto Universo Expandido, y tenemos las copias malignas de R2 y C3PO: BT y Triple-Zero, un par de droides asesinos. Un cómic que si bien puede considerarse políticamente correcto al darle algo a los colectivos LBTGBTIBGI... (incluyendo algunas escenas no aptas para el público conservador), puede considerarse bastante fresco.

13.- TAG & BINK
Si quiere usted pasar un rato divertido, un obligatorio para todo fan warsie son las historias de Tag Greenley y Bink Otauna, dos tipos que se meten en toda clase de líos, y que de hecho, están "por ahi" a lo largo de la trilogía original y algo de las precuelas (de hecho algunas cosas que pasan en las películas son por "culpa" suya"). Con la aparición de personajes invitados como el Oso Yogi, el Big Boy, el elenco de Buscando a Nemo, entre otros... especiales menciones para la bella Kannen Doom, Manny Both-Hanz (quien murió para que la informacion de la segunda Estrella de la Muerte llegara a la Alianza), Skippy el droide Jedi, y la única aparición en cómics del mismísimo Darth Plagueis!!!

MENCION HONORIFICA: INTO THE GREAT UNKNOWN
Publicado dentro de la serie Tales (historias alternas), este cómic nos muestra a Han Solo y Chewbacca huyendo de un destructor imperial, deciden hacer un salto aleatorio al hiperespacio. Aterrizan en el hemisferio norte de un peculiar planeta donde son atacados por un grupo nativos con flechas. Han muere en el Halcon. Chewbacca pasa las siguientes décadas lamentando su muerte y aterrando ocasionalmente a los indígenas. Un buen día los restos de la nave y de Han son encontrados por un extraño con chaqueta, fedora y látigo: el Doctor Indiana Jones, mientras que Chewbacca pasa a convertirse en el legendario Pie Grande...

12.- DARTH MAUL: SON OF DATHOMIR
El único cómic creado durante el Universo Expandido, que logró sobrevivir y colarse al Canon Disney. Está basado en una serie de capítulos de la serie de TV The Clone Wars, que nunca se realizaron precisamente por haberse cancelado la serie. Continúan la historia de Darth Maul y su Colectivo de las Sombras, un tercer partido que toma parte en el conflicto Clon. Luego que el propio Sidious tuviera que hacer frente a Maul, éste es rescatado por sus subordinados mandalorianos, pero entonces Sidious despacha a Dooku y al General Grievous para derrotar a este nuevo enemigo. La República también va pisándole los talones a Maul.

11.- INVASION 
Uno que tenía gran potencial, pero que por desgracia no sobrevivió al reboot del ratón orejudo. Por largo tiempo Dark Horse planeó una serie de cómics donde se narraría una invasión extragaláctica. Esa línea temporal sin embargo fue cubierta por la serie de libros The New Jedi Order, en los que se cuenta la invasión de los Yuuzhan Vong unos 20 años después de la Batalla de Endor, y que puso de rodillas a la Galaxia. Pues bien. Dark Horse empezó esta serie con varios arcos argumentales ocurridos durante el primer año de la guerra, centrados en el planeta Artorias y la familia gobernante: los Galfridian, había potencial en el hecho de que esta familia estaba más relacionada a los invasores de lo que uno pensaría.

10.- INFINITIES
¿Qué tal si Luke Skywalker hubiera errado el tiro final en la Batalla de Yavin? ¿o si Han Solo no hubiera llegado a tiempo cuando Luke huyó herido del Wampa?¿y que habría pasado si el rescate de Han en el Palacio de Jabba hubiera salido mal? Bueno, estas son las premisas de los cómics Infinities, que cuentan la historia de modo muy diferente cuando errores humanos, fallos técnicos o hechos inesperados, cambian el curso de las cosas por completo. Como notas destacables tenemos a Yoda entrenando a Leia, el renombramiento de la Estrella de la Muerte como Estrella de la Justicia, o la aparición de un redimido Anakin Skywalker en un traje blanco de Darth Vader.

 9.- RESURRECTION
El fanservice en su máxima expresión, cuando veamos a Darth Vader pelear cara a cara con Darth Maul, o bueno, con un clon de Darth Maul. Otro aparecido en la serie Tales.

8.- KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC 
Concebido como un material complementario al reverenciado videojuego del mismo nombre, KOTOR nos lleva a unos 3900 años antes de los hechos de la Trilogía Original, para centrarnos en las aventuras del padawan fracasado Zayne Carrick, quien descubre una organización secreta dentro de la Orden Jedi: el Pacto, que a fin de prevenir el regreso de los Sith, decide matar a los estudiantes, y Carrick es el único sobreviviente. Videntes del Pacto Jedi tuvieron una premonición donde Carrick les traería la ruina y se convertiría en Sith, al final Carrick logrará limpiar su nombre, aunque la profecía se va cumpliendo para los miembros del Pacto. Todo ello ocurre teniendo de marco la invasión de los Mandalorianos a la República, y con las esporádicas apariciones de los populares Revan y Malak.

7.- VECTOR (CROSSOVER)
Los hechos ocurridos en esta línea de cómics ocurren durante... 4000 años!!! Y es que se trató del primer gran crossover en el Universo Expandido de Star Wars. La historia arranca en KOTOR, donde la Jedi Celeste Morne, miembro del Pacto, es enviada a destruir un talismán que contiene la esencia del antiguo Lord Sith Karness Murr, en su camino se encuentra con Zayne Carrick, con quien traba una endeble amistad, las circunstancias obligan a Morne a esconderse en un Oubliette, una caja de estasis que puede preservar a su ocupante por tiempo indefinido y así aislar al talisman del resto del mundo. Casi cuatro milenios después, en los cómics Dark Times, Morne es despertada por Darth Vader, quien sin embargo la abandona a su suerte, un par de décadas después Vader usa a Celeste Morne para tenderle una trampa a Luke Skywalker, ya en los cómics Rebellion, y una vez más Morne es abandonada.
Más de 100 años después la acción se centra en la serie Legacy. Celeste Morne se topa con el renegado pirata Cade Skywalker, descendiente de Luke y Vader, y se le une en una cruzada para derrotar al temible Emperador Darth Krayt.

6. VISIONARIES
Un espectacular compilado visual de historias creadas por los artistas conceptuales detrás del Episodio III. A destacar la historia del pintor que se enamoró de Padme Amidala, un ritual arcano Sith llevado a cabo por Palpatine, el origen del General Grievous, y una pelea final entre el viejo Obi-Wan Kenobi y Darth Maul en Tatooine, que por cierto serviría de base para la misma pelea en la nueva serie Rebels. 

5.- PURGE
Se trata de un one-shot, aunque después hubo otros cómics que compartieron el nombre. Un grupo de Jedis sobrevivientes de la Orden 66 se han reunido en los bajos fondos del planeta Kessel, para tenderle una trampa irresistible a Darth Vader. Cuando éste arriba al sitio se enfrasca en una espectacular pelea desigual, Vader termina vencido, arrodillado y con su casco parcialmente destruido. Sólo la intervencion del Batallón 501 logra salvar el día.

4.- CRIMSON EMPIRE
3 arcos argumentales forman este magnifico cómic. El Emperador ha muerto (una vez más), incluso sus clones fueron saboteados, de modo que su muerte es ya definitiva (hechos narrados en Dark Empire), un grupo de oficiales codiciosos se ha hecho con el control de lo que queda del Imperio, haciéndose llamar Consejo Interino Regente, liderados por Carnor Jax, antiguo Guardia Imperial. 
Otro ex-Guardia Imperial, Kir Kanos, ha jurado vengar la muerte de Palpatine, y para ello apunta a los responsables del sabotaje: Carnor Jax, el Consejo y otros varios oficiales convertidos a Señores de la Guerra.
A destacar las espectaculares viñetas de combates cuerpo a cuerpo, sin necesidad de lightsabers, y la aparición a 2 páginas del Super Destructor Estelar Lusankya, en manos de la Nueva República.

3.- TALES OF THE JEDI
A muchos podrá no gustarle el estilo de dibujo de las viñetas, puesto que estos cómics fueron creados en tiempos en los que nada se hacía por computadora, pero ciertamente ese estilo, sumado a su estética claramente inspirada en mayas, griegos y egipcios, proporciona a estos cómics un aura verdaderamente antigua, y es que sus arcos argumentales transcurren entre 4000 y 5000 años antes de los hechos de A New Hope. Tambien hay que destacar sus bellas y elaboradas portadas.
Son obligatorios para todo fan, y es que estos trabajos definieron buena parte de la línea temporal que le siguió antes y después. Memorables son las apariciones de Korriban (el mundo Sith con la tradicional arquitectura egipcia), una Coruscant primitiva (los comics aparecieron muchos años antes que Episodio I) y Yavin IV, donde vemos el origen de aquellos templos que la Alianza usaba como bases.
Historias como las de Naga Sadow contra Ludo Kresh, la Guerra Sith, la Guerra Hiperespacial, las sagas de Ulic Qel-Droma y Nomi Sunrider, además del ascenso y caída del poderoso Exar Kun, son auténticos tesoros que todo coleccionista debe tener en físico.

2.- LEGACY
130 años en el futuro. Una nueva Orden Sith comandada por Darth Krayt ha surgido y se alía con el Remanente Imperial, sabotea un experimento Jedi, destrona al benévolo Emperador, y desata una guerra cruel a 3 bandas: el nuevo Imperio Sith, el Remanente Imperial y lo que queda de la Alianza Galática. La Orden Jedi es nuevamente destruida. 
Un sobreviviente es Cade Skywalker, a quien el apellido le viene como lastre y reniega de su legado. Cade pasa buena parte de su vida como contrabandista y cazarrecompensas, abusando de las varas letales y disfrutando aventurillas con las bellas feminas que se le atraviesan (con resultados sexuales!), pero ser poseedor de un poder único en la Fuerza lo pone en la mira de Darth Krayt. Cade deberá enfrentarle (y acostarse con alguna que otra despampanante Sith en el camino), además de unificar a los Jedi supervivientes, a los Caballeros Imperiales (una facción de usuarios de la fuerza leales al Remanente Imperial), y a las tropas de la Alianza Galáctica, para así vencer a este nuevo Emperador.

1.- DARK EMPIRE
En pocas cosas los fans de Star Wars podemos estar de acuerdo, y uno de esos pocos consensos es que Dark Empire es con mucho, el mejor cómic que ha habido, y que probablemente habrá, de toda la saga.
Este trabajo narra la reaparición del Emperador Palpatine, a.k.a. Darth Sidious, a pesar de haber muerto en la Segunda Estrella de la Muerte, gracias a que su espíritu va poseyendo clones de sí mismo, almacenados y preparados en el planeta Byss, en el centro de la Galaxia. Luke ha jurado destruirle a toda costa, y para ello incluso finge convertirse en aprendiz para poder traicionarle desde dentro. Pero Luke poco a poco va cayendo verdaderamente al Lado Oscuro, sólo el poder de Leia puede traerle de regreso.
Estos cómics, junto a la trilogía de novelas del Gran Almirante Thrawn, resultaron ser seminales para todo el Universo Expandido, puesto que muchos de los eventos y personajes aquí aparecidos por primera vez se convertirían en indispensables o protagonistas en novelas y cómics que le siguieron en términos cronológicos, incluso sirvió para definir mucho del pasado de Star Wars, puesto que Dark Empire incluyó una serie de notas finales a modo de mini-ensayos, donde se exploraban algunos aspectos metafísicos de la Fuerza, y algunas historias de trasfondo, que eventualmente se convirtieron en Tales of The Jedi.
Hoy en día incluso, algo del material originado en este cómic ha sido rescatado a modo de referencias en el nuevo canon, y hasta en las nuevas películas (sí, Luke proyectándose en la Fuerza, fue tomado de aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario