Powered By Blogger

viernes, 18 de mayo de 2018

El Universo Expandido no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Estamos a una semana del estreno en cines de Juan Cholo, una película que al menos en el papel promete mucho fanservice, y en el universo warsiano eso significa un monton de easter eggs y cameos de otros elementos de la saga, especialmente aquellos del Universo Expandido (me niego a llamarle Legends), que al integrarse a los nuevos productos, se vuelven parte del Canon Disney.

Y bueno, precisamente en relacion a ello, hoy traigo estas muchas referencias que la nueva continuidad del raton orejudo ha hecho al UE, retomando planetas, personajes, hechos y otra tanta miscelánea, y que a los fans nos encantan...

ASHLA. Todo fanático de SW sabe que "Ashla" es el nombre con el cual se identificaba al aspecto luminoso de La Fuerza, nombre tomado a su vez de la luna sagrada de Tython, planeta natal de la primigenia Orden Je'daii. Pues bueno, el nombre fue reutilizado en el Canon Disney como un falso nombre que usa Ahsokta Tano en la novela Ahsoka, durante sus años como fugitiva del Imperio, y en todo caso el nombre le viene idóneo dado que según lo visto en la trilogía Mortis, en ella reside la energía vital de La Hija, quien es la encarnación del Lado Luminoso.
También se retomó el término como la traducción de "La Fuerza" en el idioma de los lassat.

LA BATALLA DE HYPORI. Uno de los mejores momentos en la serie de TV Clone Wars, que pasaba por Cartoon Network en 2004-2005, fue la primera y apoteósica aparición del General Grievous, durante una emboscada que sufrieron las fuerzas de la República a manos de los Separatistas.
En el nuevo Canon Disney esta batalla es referenciada en el libro Catalyst, A Rogue One Story. Varios de los científicos que estaban siendo obligados a trabajar en la Estrella de la Muerte visitan el planeta poco despues de la batalla, incluso se hace la mención del estructor estelar semienterrado al estrellarse en el suelo.

LA BATALLA DE MALACHOR. Uff. Todo fan de Knights of the Old Republic recuerda Malachor, planeta de gran peso en la historia. Aquí tuvo lugar la batalla final de las Guerras Mandalorianas, donde Revan lideró a las fuerzas de la República a la victoria a un alto costo, pues activó una super arma conocida como el Generador Masivo de Sombras, que arruinó el planeta y mató a todos sus ocupantes excepto a uno que se convertiría en Darth Nihilus.
En la nueva continuidad Malachor es el escenario del final de la segunda temporada de Rebels, es un planeta igualmente arrasado por una antigua batalla entre Jedis y Mandalorianos, en él hay un templo con un enorme cristal kyber que puede ser usado como una super arma del Lado Oscuro. El grupito protagonista llega aquí junto con el ex-Darth Maul y hacen frente primero a los Inquisidores Imperiales, a los que les dan una repasada, luego Maul le pica los ojos a Kanan y huye. En último momento llega el mismísimo Darth Vader y tiene su climático duelo final con Ahsoka, donde ésta se entera de la verdadera identidad del Señor Oscuro.

CAMMIE. Cuando se estrenó Star Wars en 1977 hubo muchas escenas que no vieron la luz, y entre ellas las de los amigos de Luke en Tatooine, su grupito lo formaban Biggs Darklighter, Fixer, Tank, y la bella Cammie, quien era la única fémina además de Leia y Beru que tenía diálogos en la película. Las escenas se dieron a conocer con posterioridad y formaron parte del Universo Expandido. 
En el Canon Disney sabemos de Cammie en la novela The Last Jedi Expanded Edition, y es que el ermitaño Luke tiene un sueño donde imagina su vida si se hubiera casado con ella. A la mañana siguiente llega Rey con el lightsaber y todo se va al diablo.

PELLAEON. Uno de los elementos más queridos por los fans de entre la oficialidad imperial. Un hombre de valores e ideales que empezó su larga carrera en las Guerras Clones y luego la Guerra Civil Galáctica, fue reclutado por el mismísimo Gran Almirante Thrawn para acompañarle durante su campaña contra la Nueva República. Con el tiempo pasó él mismo a ser un Gran Almirante, y terminó como gobernador de facto del Remanente Imperial, un grupo de planetas que se mantuvieron fieles a la ideología Imperial. Fue el Gran Almirante Pellaeon quien firmó finalmente la paz con la Nueva República, antiguamente Alianza Rebelde, y de hecho mantuvo relaciones diplomáticas con dicho gobierno, ambos bandos se unieron incluso para combatir a los Yuuzhan Vong.
Para el final de la nueva serie Rebels tenemos un pequeño cameo vocal del Capitan Pellaeon en la batalla climática sobre el planeta Lothal.

EL ECLIPSE. El espectacular y gigantesco Super Destructor Estelar Clase Eclipse apareció en los cómics Dark Empire, se construyeron dos ejemplares, Eclipse I y II, que medían 17 kilómetros de longitud y estaban pintados totalmente en negro, eran las naves personales del renacido Emperador Palpatine, que sin embargo fueron destruidas en diferentes tiempos por las fuerzas de la naciente Nueva República.
Para la nueva continuidad, se sabe que el Eclipse era un Super Destructor de la Clase Executor (como el visto en Episodio V), que igualmente era la nave personal de Palpy. En la horrorosa trilogía de libros Aftermath se menciona que dicho destructor está perdido, pero al final de la saga se revela que el mismo estaba navegando en las regiones desconocidas, y sirvió como punto de encuentro para muchos oficiales leales, entre ellos Rae Sloane, quienes eventualmente dieron origen a la organización conocida como La Primera Orden.

PROYECCION DE LA FUERZA. Uno de los aspectos polémicos de The Last Jedi fue el uso de la Fuerza de maneras nunca antes vistas, y entre ellas la de Luke sacando el FUAA! y proyectándose al Universo hasta alcanzar Crait, donde le pone un baile al ahora Supremo Líder Kylo "Tetotas" Ren. El enorme esfuerzo para realizar la técnica le cuesta la vida a Luke. Pues bien, esta habilidad ya existía en el Universo Expandido, concretamente en Dark Empire, y fue precisamente Luke quien la usó, aunque dicha técnica era propia del Lado Oscuro, y no era mortal por necesidad.

LA NUBE DE GANATH. Seguimos con las referencias salidas de Dark Empire, y es que Ganath era un planeta aislado por una nebulosa tóxica, y cuya población basaba su tecnología en el vapor, Han Solo, Leia y Vima Da-Boda llegan aquí huyendo de Boba Fett, quien quiere vengarse por que lo arrojaron al sarlacc, y conocen allí al Jedi exiliado y mocho Empatojayos Brand. La nube de Ganath es mencionada brevemente por Han Solo en los nuevos cómics Star Wars, como una posible locación para la base rebelde luego de la Batalla de Yavin IV.

EL GRAN ALMIRANTE THRAWN. Despues de los villanos de las películas, Thrawn es probablemente el villano más querido por los fans. Carismático a la vez que metódico y despiadado, este enigmático alienígena estudiaba el arte y el comportamiento de sus enemigos para vencerles en batalla. El Thrawn se encontraba conquistando los límites desconocidos de la Galaxia durante los hechos de la Trilogía Original, cuando regresa encuentra que Palpus y Vader murieron y el Imperio se cae a pedazos. Motivado por ciertas amenazas del exterior de la Galaxia, el Gran Almirante Thrawn reunifica buena parte del Imperio y pone de rodillas a la Nueva República, sólo la traición de su guardaespaldas Rukh impide que Thrawn logre su cometido.
El Gran Almirante apareció en la famosa Trilogía de la Nueva República, de Timothy Zahn, y de inmediato se convirtió en uno de los favoritos de los fans.
El Canon Disney por ahora no tiene cabida para Thrawn en los hechos despues de Return of the Jedi, pero se lo anunció con bombo y platillo, como el máximo villano de la tercera y cuarta temporadas de Rebels, donde se la pasó colectando evidencia y planificando su estrategia, la cual estuvo al borde de rendir frutos. Por ahora aunque se le presume muerto, puede que no lo esté y regrese para las nuevas series que Disney está planeando realizar, y que cubrirán precisamente el periodo en el que Thrawn aparecía en el UE. También tiene una novela publicada y otra más para salir este año, donde hará equipo con Darth Vader.

CORVETAS HAMMERHEAD. Las cabezas de martillo surgieron para el videojuego Knights of the Old Republic. Fueron retomadas en la serie Rebels aunque con un diseño ligeramente diferente, y tuvieron su momento de gloria en Rogue One, como ya todos sabemos.

INTERDICTOR. Los destructores estelares de la clase Interdictor tenían enormes esferas donde se alojaban generadores de gravedad que simulaban la firma gravitacional de un planeta o una estrella, impidiendo así para la computadora de cualquier nave cercana efectuar saltos al hiperespacio.
Rebels los trajo de vuelta, pues los vemos formando parte de la Séptima Flota de la Marina Imperial, la cual comanda Thrawn.

JAXXON. El conejote verde, boquiflojo, que solo come jamón (sí, así como se lee) fue uno de los primeros personajes del Universo Expandido, puesto que apareció en los cómics que estaba sacando Marvel en 1977-78, los primeros números fueron la adaptación de la película y los siguientes ya corrieron por cuenta propia del equipo creativo de Marvel. Jaxxon se unió temporalmente a Han Solo, Chewbacca, el mismísimo Don Kihote (un loco que se creía Jedi), un puercoespín humanoide, un granjero y su droide, y una mujer en casi-lencería llamada Amaiza Foxtrain, para combatir a unos hostigadores en el planeta Aduba-3. 
Este extraño personaje representaba lo ridículo que podía llegar a ser en ocasiones en Universo Expandido, y sin embargo tiene su legión de fans, entre los cuales me cuesta reconocer que me incluyo, no es algo que me enorgullezca. Con todo la especie hipotetica de Jaxxon estuvo haciendo apariciones esporádicas en otros comics y productos de la saga, aunque el propio Jaxxon fue vetado y muchas leyendas urbanas hay sobre ello, como que a George Lucas le desagradaba y ordenó su eliminación, pero al parecer fueron los escritores de Marvel que relevaron al primer equipo los que decidieron no volver a emplear al personaje.
El mes pasado Jaxxon y Amaiza volvieron al canon, en una historieta infantil llamada The Lost Eggs of Livorno, publicada en Star Wars Adventures Annual 2018, donde lo vemos lanzando su ya icónica patada.

100 AÑOS DE OSCURIDAD. En el UE este oscuro periodo representa el segundo gran Cisma que sufrió la Orden Jedi, cuando un grupo de ellos, entre los que estaban XoXaan, Karnes Murr, Ajunta Pall y Lord Remulus Dreypa, se empezaron a inclinar por las filosofías del Lado Oscuro, en el que eventualmente cayeron. Tras 10 décadas de luchas los Jedi Oscuros fueron derrotados y exiliados a sectores desconocidos, donde encontrarían el planeta Korriban y su especie natal: los Sith, con los que se mezclarían y tomarían el nombre.
El conflicto de los 100 años de ocuridad es mencionado en los comics Star Wars y Doctor Aphra, por ahora sólo se sabe que fue el cisma primigenio que dio lugar a la Orden de los Sith muchos milenios atrás, pero nada más se nos ha dicho.

EL DIARIO DE LOS WHILLS. Todo fan sabe que durante los crípticos inicios de la historia que hoy se llama Star Wars, hubo borradores, trabajos inconclusos, bosquejos garabateados y jaladas mentales en la cabeza de Lucas, donde la historia se llamaba Journal of the Wills, y es que se supone que los hechos de la saga eran narrados por esta especie de seres monásticos, también se los tomó luego por sinónimo de La Fuerza o como entidades superiores divinas. Los Whills fueron propuestos como la especie de Yoda por dizque fans como SuperShadow (que con el advenimiento del internet movil "desapareció" misteriosamente, aunque hay quienes aseguran que su espíritu reencarnó en un clon llamado Mike Zeroh).
Para Rogue One, el concepto fue reutilizado, y los Whills son una orden que si bien la componen individuos no sensibles, sí que creen en La Fuerza, al grado de ser protectores de Templos Jedi antiguos como el de Jedha. Una historia a modo de chiste de cuarta pared aparece en Star Wars, From a Certain Point of View, donde un Whill se dispone a escribir los eventos de la Trilogía Original, con otro Whill objetando cosas como la omisión de la trilogia de Precuelas, el uso de números a partir del 4 y no del 1, o la idea de escribir sobre la festividad del Dia de la Vida en Kashyyyk.

LUMPY. Lumpawaroo, o simplemente Lumpy, es el nombre del hijo de Chewbacca en el infame Holliday Special de 1978. Aunque Lucas siempre estuvo en fase de negación, la familia de Chewbacca tuvo referencias y apariciones en otros productos de la saga.
Chuck Wendig lo trajo de regreso junto a Malla, la esposa de Chweie para su dolorosa trilogía Aftermath, aunque no se han preocupado de traer de regreso al resto de la familia. Sigo esperando a que traigan de regreso a Itchy, el padre de Chewbacca, y sus llamadas a las hotlines para ponerse horny.

LOS MASSASSI. Individuos esclavos de las castas mas bajas entre los Sith originales. El Sith derrotado Naga Sadow llevó muchos consigo cuando huía a Yavin IV tras ser vencido por los Jedi y la Antigua República. Allí los usó para construir los enormes templos en los que un milenio después el Jedi caído Exar Kun huyera también de los Jedi. Otros cuatro milenios después la Alianza Rebelde los usaría de base de operaciones, desde donde se ejecutó la famosa mision donde se destruyó la Estrella de la Muerte. Luego Luke Skywalker crearía aquí una nueva Academia Jedi, que despertó al espíritu de Exar Kun. Los templos massassi fueron destruídos por los invasores extra-galacticos Yuuzhan Vong.
En los nuevos comics Doctor Aphra, se recupera la idea de que los viejos templos fueron construidos por los Massassi, pero no se nos dice nada sobre ellos por ahora.

NAR SHADDAA. La luna de los Contrabandistas y criminales de toda calaña. Ha estado presente en numerosas novelas, articulos y cómics desde que apareciera por primera vez en Dark Empire. Ni siquiera Mos Eisley se le compara en maldad y vileza.
El nuevo Canon Disney no tardó en traer esta icónica locación de regreso, puesto que todo un arco argumental de los cómics Star Wars se desarrolla en Nar Shaddaa.

OSSUS. Otro de los planetas más significativos del Universo Expandido, la antigua Orden Je'daii surgó en Tython, luego ya como Jedi se mudó a Ossus, un planeta ampliamente explorado en la serie Tales of the Jedi, donde observamos cómo el planeta es arrasado por la onda de choque de una supernova desatada por las maquinaciones de Exar Kun, obligando a los Jedi a mudarse a Coruscant. Luego en Dark Empire Luke va a lo que queda del planeta a buscar mucho del conocimiento largamente perdido.
Por ahora al grupo de historia de Disney no le ha parecido relevante traer de regreso este planeta en plan grande, apenas si se lo menciona en algunos manuales del Episodio VII, especificamente se le cita como una posible ubicación del cacareado primer Templo Jedi que buscaba Luke, y que finalmente resultó estar en Ahch-To.

RUKH. Fiel guardaespaldas del Gran Almirante Thrawn, quien aprovechó la deuda de vida que los noghri, la especie de Rukh, contrajo con Darth Vader mediante engaños de éste. Finalmente Rukh se harta de los tratos del Thrawn y más cuando descubre la verdad del asunto con Darth Vader, y le apuñala por la espalda en una manera que el propio Thrawn llamó "artística".
Rebels lo trajo de regreso para la segunda mitad de la ultima temporada, interpretado en voz por el mismísmo Warwick Davis, Rukh le hace dificil la vida a los rebeldes hasta el final.

RUR. ¿Alan Moore trabajó en cómics de Star Wars? Pues sí, y la respuesta son un par de cómics donde se compilan historias de corte oscuro, llamados Devilworlds, en una de esas historias Luke siente un extraño llamado en la Fuerza, para encontrarse en con los restos momificados de muchos Jedi  caídos en una trampa elaborada por Rur, un chaman de una antigua orden mística, que perdió una batalla con los Jedi hacía miles de años, y el propio Rur tuvo que transferir su esencia a una computadora. Cuando Luke le informa que los Jedi llevan ya mucho tiempo extintos, Rur enloquece y se destruye.
Los cómics de la Doctora Aphra nos muestran a un Rur mucho más joven, con un pasado similar donde su orden, el Ordu Aspectu, se separó de los Jedi buscando la inmortalidad, eventualmente hubo un conflicto y Rur tuvo que transferirse a un cristal computarizado con la capacidad de controlar los droides cercanos. Aphra llega a su ciudadela y extrae el cristal de Rur con la intencion de venderlo al mejor postor.

SATE PESTAGE. Personaje central en los últimos años del Imperio Galáctico, llegó a ser el líder de facto del mismo tras la muerte de Palpy, y fue uno de los mayores antagonistas en la serie de cómics y novelas X-Wing. James Luceno lo recanonizó en sus novelas Tarkin y Catalyst, donde aparece como un miembro de la camarilla de Palpatine.

TAG & BINK. Los dos clásicos metepatas de Star Wars, quienes de hecho "estan por ahí" de fondo en la Trilogía Original y se involucran en toda clase de situaciones cómicas: fueron creados por Darth Plagueis, borraron planetas del mapa, aconsejaron a Anakin para que ligara con Padme y en recompensa Anakin no los mató durante la Orden 66, robaron la medalla que le iban a dar a Chewbacca, le disparan a C3PO en Bespin, roban el Tydirium, consiguen la información de la segunda Estrella de la Muerte gracias a Manny Both-Hanz, ayudan a Boba Fett a escapar del Sarlacc, entre otros, y hasta regresan como Fantasmas de la Fuerza... desde luego, estas historias nunca fueron canon, pero la nueva película de Han Solo ya los tiene confirmados, seguramente a modo de cameo, así que han saltado del cómic a la accion real, algo poco común en Star Wars.

TARIS. Este planeta fue creado para el videojuego Knights of the Old Republic, y tambien figura prominentemente en los cómics del mismo nombre, se trata de una ecumenópolis, o sea que al igual que Coruscant, todo el suelo firme es area urbana, aunque Taris posee un enorme oceano.
Taris reapareció en la novela Tarkin de James Luceno y ha venido apareciendo en otros libros de la saga. En Rogue One una de las senadoras miembro de la Alianza (la negrita) es de Taris.

TERRINALD SCREED. El Almirante Screed fue creado como uno de los villanos de la caricaturita Droids, es otro de los recanonizados en Tarkin por James Luceno. En las novelitas de Aftermath Chuck Wendigo lo pone como uno de los altos oficiales que aparecen en un holograma secreto junto a Palpatine y el infame (e inútil) personaje Gallius Rax.

LA RUEDA. Aparecida por primera vez en los comics clásicos de Marvel Star Wars, se trata de una estación espacial neutral donde acude gente de toda la Galaxia a comerciar y realizar negocios. La Rueda fue recanonizada en la historia de Jaxxon The Lost Eggs of Livorno, pero creo que tambien estaba apareciendo en las historias de Lego, que pues francamente, no valen la pena.

TIE DEFENDER. El espectacular caza TIE Defender apareció para los videojuegos TIE Fighter, X-Wing y Empire At War. Se trata del caza más avanzado del Imperio, con prestaciones sobresalientes que superan a cualquier otro caza de su tiempo. No obstante tales capacidades tienen su costo, y con un Imperio gastando recursos en Estrellas de la Muerte y en la lucha con la Alianza, el numero de ejmplares fabricados fue poco. Algunos de ellos terminaron en manos privadas del Consorcio Zahn. 
Dave Filoni se trajo el TIE Defender a la serie Rebels, como el proyecto estrella del Gran Almirante Thrawn, solo que Palps le está prestando más atención al proyecto de Orson Krennic: La Estrella de la Muerte.

OLD WOUNDS. Viejas Heridas era una historia que apareció en Visionaries, un compilado de historias y arte conceptual de los artistas que trabajaron en Revenge of the Sith, en esta historia Darth Maul sobrevive a sus heridas en Naboo, rastrea a Obi-Wan en Geonosis, en Polis Massa y finalmente en Tatooine, descubriendo la razón de porque el viejo Obi-Wan reside en tan desolado lugar.
Obi-Wan entonces sale a confrontarlo a fin de proteger a Luke y a los Lars. El tío Owen sin embargo tiene un desacuerdo con Kenobi, y es la razón por la cual Lars desconfía de OB-1.
Otro de los elementos que Finoli trajo a Rebels fue ese duelo, incluso el propio Obi-Wan dice: "yo enmendaré esta vieja herida" en clara alusion al cómic.

MENCION ESPECIAL. En un caso único en la saga, existe un elemento que pasó del nuevo cánon al Universo Expandido, y es el quillion lightsaber, el sable de luz con guardas como el que usa Kylo "Tetotas" Ren. Para cuando The Force Awakens salió, aún se estaban lanzando expansiones para el videojuego The Old Republic, entre ellas Knights of the Eternal Empire, y a la Jedi Dazh Ranos, de especie Chiss, se le agregaron sendos sables con guardas similares al que usa el villano más feo de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario