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domingo, 4 de febrero de 2018

El Ferrocarril de China a España

La ruta ferroviaria más larga en la actualidad, en términos comerciales, es la línea Yiwu-Madrid, por la cual se desplazan numerosas cargas durante 3 semanas de viaje.

Los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS) y DB Schenker Rail, junto a la empresa China YXE, son los responsables del primer tren de mercancías directo entre China y España, el primer tren, a modo de prueba, inició su larga travesía 18 de noviembre de 2014, desde la ciudad de Yiwu, en la costa este de China, y llegó el 8 de diciembre a Madrid, aunque la ceremonia oficial de recibimiento ocurrió 9 de diciembre en la terminal carguera de Abroñigal, la cual es la mayor terminal de contenedores de España, en presencia de la alcaldesa madrileña Ana Botella, y la Ministro de Fomento, la Dra. Ana Pastor.
El tren hace un recorrido 13052 kilómetros, pasando por Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia. Los servicios de transporte son proporcionados en cada país, por locomotoras de empresas locales: en China lo hace YXE Chinese Railways y a partir de Polonia lo hacen empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail: DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland y ECR France, así como Transfesa en España. Los cambios de locomotoras se hacen cada 800 Km aproximadamente.

El ferrocarril transporta bienes de consumo fabricados en el polo industrial de Yiwu, en las diversas fronteras se procede a cambiar las plataformas de los contenedores para adaptarlos a las distintas características de las líneas férreas, puesto que la ruta usa el ancho de vía estándar (1.435 m) en China, luego el ancho soviético en Kazajstán, Rusia, Bielorrusa y Polonia (1.52 m), al ingresar a los Alemania y Francia se vuelve al ancho estándar, y finalmente en España se usa el ancho ibérico (1.668 m).  A su regreso, el convoy lleva principalmente vinos, jugos, jamon, aceite de oliva y otros productos hasta las tierras orientales.
Anchos de vía
Esta ruta representa la segunda conexión ferroviaria entre Europa y China, siendo la primera el tren  de Chongqing a Duisburg, Alemania, actualmente la empresa YXE está mandando trenes desde China a Praga, Riga, Minsk y Londres, además de Teherán (Irán) y Chelyabinsk (Rusia).
El recorrido del Yiwu-Madrid se hace en 21 días, mientras que el transporte por barco implica 6 semanas de duración. Al parecer la frecuencia de las corridas era en un principio mensual, pero desde fines de 2016 sale un tren cada semana.

Imagenes del primer tren en 2014, saliendo de Yiwu:
Llegada en diciembre de 2014 del tren a Madrid:

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