Powered By Blogger

lunes, 20 de noviembre de 2017

El blindado villista de la Revolución Mexicana

Conmemoramos hoy un aniversario más en México de la revuelta prostitiuida y convulsa a la que llamamos Revolución, y uniéndome a la temática, he aquí las fotos del enigmático coche blindado fabricado en Estados Unidos para las fuerzas de Francisco Villa, supongo que en el periodo 1913-14, que es cuando la División del Norte formó parte del Ejército Constitucionalista, hasta la escisión fraticida de 1914.

Todo un reto en materia de investigación representa este, y otros varios carros blindados usados por las diversas facciones en la Revolución, y estas imágenes eran desconocidas hasta hace unos años, yo tuve la extraña fortuna de toparme con una de ellas en un sitio ruso hará unos 5 años, y de ahí las fui colectando y divulgando, actualmente en diversos lugares se las puede encontrar. Hélas aquí:

Esta fue la primera imagen que encontré hurgando en páginas de historia de la Unión Soviética. Como puede verse, sirvió en la Brigada Zaragoza de la División del Norte.

En esta otra vemos el mismo carro (habría sido únicamente un ejemplar), con los rótulos en diferentes posiciones, pero básicamente es el mismo.

Esta imagen y la que sigue, me las ha enviado también hace algunos ayeres, el blogger español José Luis Castillo, administrador del excelentísimo sitio https://armoredcars-ww-one.blogspot.com, especializado en los primeros coches blindados que vieron la luz en la Primera Guerra Mundial del Mundo, el blog es todo un referente en la materia. Por cuanto hace a las fotos, los párrafos y pies de foto nos permiten conocer un poco de la historia y funcionamiento del curioso artefacto.

El destino de este artilugio, su participación en combates, y su historia en general permanecen como un misterio que invita a los historiadores para que lo resuelvan.

3 comentarios:

  1. Que color tenía ese vehículo Blindado del Ejército Constitucionalista de la Brigada "Zaragosa"

    ResponderEliminar