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lunes, 1 de mayo de 2017

La aviación en la Batalla de Berlín. PARTE 8

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5
PARTE 6
PARTE 7
Ultima entrega de la reseña sobre la Batalla de Berlín desde el aire, publicada en Foro Segunda Guerra Mundial por el usuario Emil Dermouth.

1 de Mayo de 1945
A las 10:45 de la mañana del 1 de Mayo, los soviéticos arrasaron de nuevo con artillería y cohetes de Katyushas el centro de Berlín. Ni Goebbels, ni Bormann, escondidos aún en el búnker, estaban a favor de aceptar la rendición incondicional.

Poco a poco a partir del 1 de Mayo las guarniciones alemanas se empezaron a entregar. La Ciudadela de Spandau, tras una larga batalla que duró días, fue la primera en entregarse después de unas difíciles negociaciones. En el Parque de Tiergarten se rindieron cuantiosos alemanes al I Ejército de la Guardia Blindado y al VIII Ejército de la Guardia. Los prisioneros del Cuartel General de la Gestapo en la Prinz-Albrechtstrasse fueron liberados por el Ejército Rojo, entre ellos muchos rusos. La Cancillería estaba siendo defendida por parte de tropas extranjeras de las Waffen-SS, apoyadas por tanques Tiger y semiorugas Hanomags.

También en el bosque el XII Ejército de Wenck todavía combatía por la supervivencia. Habían tenido la suerte de abrir un corredor hacía el Río Elba, por donde se estaban entregando a las tropas de Estados Unidos, ya que consideraban preferible rendirse a ellos que a los soviéticos.

Menos suerte tuvo el IX Ejército Alemán en Beelitz. Muchos de sus soldados llegaron al Elba, pero la mayoría se quedaron en la misma Beelitz donde sufrieron un terrible ataque aéreo de los Sturmovik que los ametrallaron en tierra. Posteriormente se retiraron a la aldea de Elsholz que arrebataron a los rusos con el apoyo de cuatro tanques Panther. Las fuerzas del XII y IX Ejércitos por los bosques en dirección al Elba recibieron por la tarde un poderoso ataque de carros T-34. Los soviéticos destruyeron en el camino a 28 vehículos, 3 tanques y 3 cañones alemanes. Los prisioneros cayeron a centenares.

Ignorando lo que sucedía al ya casi vacío búnker, Goebbels salió con su esposa Magda al jardín de la Cancillería. Allí disparó en el pecho contra su mujer y después él se pegó un tiro en la cabeza. Los guardias de la SS quemaron los cuerpos como un día antes habían hecho con los de Hitler y Eva, y a continuación se marcharon.

Al final de la noche se produjo otra matanza en el Puente Havel que comunicaba el XLVII Ejército Soviético con el distrito de Charlottenbrücke. Esa era la zona por la que tenían que pasar los soldados del Búnker del Zoológico que habían hecho creer un falso farol de rendición a los rusos. Tanto los chicos de las Juventudes Hitlerianas compuestos en mayoría por niñas y niños, como los soldados del Ejército Rojo, se desangraron en esa zona con metralletas y granadas en mano. La mayoría de alemanes traspasó las líneas soviéticas y se encaminó al oeste para rendirse a los americanos.

Para la Luftwaffe era también el final, sin bases, sin combustible, sin pilotos, sin personal de tierra y con el cielo atestado de aviones enemigos, se refugiaban bajo la cubierta de los bosques cerca de alguna carretera o pista de la que poder despegar. Aun así algunas unidades salieron a realizar su trabajo y se sobrepasaron las 200 salidas.

A las 01:44 de la mañana partió del aeropuerto de Lübeck-Blankensee el Lt. Hermann Stärke, volando el He-111 H-20 5J+PK en lo que fue el último vuelo de abastecimiento llevado sobre Berlin. Ese día un número indeterminado de He-111 realizó labores de abastecimiento a los restos del 9º Ejército.
Heinkel He-111
Aún sabiendo que todo estaba pérdido el SG 1, JG 4 y JG 26 siguieron realizando ataques jabo entre las calles de Berlín. Se destruyeron algunos tanques e incluso se entablaron duros combates aéreos en los que se reclamaron varios derribos, pero solo les fueron homologados un Yak-9 abatido a las 16.40 por el Uffz. Erwin Teske del JG 4 y un Spitfire derribado por el Lt. Hermann Gühl del JG 26 a las 10.50 h.

Los Jagdgeschwaders JG 3, JG 51 y JG 11 realizaron varias salidas de caza en el área. El IV./JG 3 realizó ese día sobre Berlín su última salida de combate, de los 11 Fw-190 que pudo hacer despegar, siete fueron derribados en un enfrentamiento con unos 60 Yak-9, entre otros perdieron la vida el Fw. Siegfried Küttner y el Uffz. Raab. El I./JG 11 que salió en misión de caza libre entabló combate con Spitfires, reclamaron dos derribos que no fueron homologados, pero en la lucha fueron abatidos el Lt. Rudolf Holdermann, el Hptm. Schlotte, el Uffz Freytag y el Uffz Fähnrich Kruger.

Heinz Marquardt
El JG 51 también estuvo activo, el Ofw. Heinz Marquardt comandó una formación de seis cazas Fw-190 D-9 como cobertura superior de doce caza-bombarderos Fw-190 F-8, cuando volvían de su misión, a la altura del lago Schwerin fueron interceptados por Spitfires MK XIV del 41º Squadron. En el duro combate que se desarrolló, Heinz Marquardt derribó un Spitfire, su 121ª y última victoria, pero al poco rato, el mismo fue derribado, pudiendo aterrizar en un recinto hospitalario donde fue atendido y sobrevivió a la guerra. Heinz Marquardt fue el piloto que más victorias consiguió durante la batalla de Berlín, anotándose 18 derribos.

El testimonio del día corresponde al Oberstleutnant Adolf Dickfield portador de la cruz de caballero con hojas de roble, al cual habíamos dejado el día 21 con la orden de reportarse en la base de Friedersdorf, donde se haría cargo de dirigir el proyecto “Bucker”. La idea era utilizar un avión entrenador Bucker Bu-181, al cual se le habían instalado 4 lanzacohetes Panzerfaust sobre y bajo las alas, como avión antitanque

“Llevávamos una semana en Friedersdorf y no hábiamos avanzado en la preparación de los pilotos, no había suficientes aparatos, ni combustible, ni personal. Pocos eran los momentos en los cuales se podía despegar para realizar un vuelo de entrenamiento, y estos se debían de realizar al amanecer o al anochecer. A menudo Loezer nos llamaba desde el Ministerio del Aire preguntando por los progresos de la unidad, y a menudo le respondía que no era posible atender sus requerimientos. Ante la insistencia de las peticiones de ayuda, la noche del 1 de Mayo el Hptm. Purps y yo decidimos realizar una salida con nuestros Buckers. El reto de adentrarnos por Berlin de noche era muy alto, así que hicimos una misión contra una concentración de tanques del Ejército rojo que estaban estacionados entre Küstrin y Landsberg. Antes de acercarnos a la zona de ataque fuimos detectados y sufrimos el inclemente fuego defensivo de todo tipo de armas de infantería. El fuego era tan pesado que tuvimos que renunciar a seguir, por lo que nos desprendimos de nuestros cohetes lanzándolos contra unos camiones y nos volvimos a la base. Fue mi última salida de combate, después fui a Baviera, a donde Loerzer se había desplazado, y pasé con el los últimos días de la guerra trabajando en la oficina del Departamento de Personal del Ministerio del Aire."

2 de Mayo de 1945
A las 4:58 de la mañana del 2 de Mayo la radio informó a todo Berlín que el Führer había muerto. Poco después de que se emitiera la noticia los generales Krebs y Burgdorf se suicidaron en el búnker dándose un tiro ambos en la cabeza. El último hombre en abandonar el búnker de Hitler fue el suboficial Rochus Misch. Después de eso la instalación quedó totalmente sóla.

Una última gran desgracia ocurrió durante la Batalla de Berlín aquel día. Sucedió a causa de una explosión producida por una carga de demolición colocada por los noruegos y daneses en el túnel del metro bajo el Canal de Landwehr. Justo en aquellos instantes el metro estaba atestado de personas, civiles, mujeres, niños y soldados heridos, además había centenares de tropas soviéticas que combatían con los alemanes en los túneles. La detonación abrió un boquete en el río por la que se filtró toda el agua dentro del metro. En pocos segundos inmensas olas de agua barrieron todas las zonas y túneles del metro. La gente al ver lo les venía encima se puso a correr hasta las bocas de salida en una estampida, pero el agua entonces arrolló a miles de personas y los trenes se inundaron con seres humanos dentro. 

La tragedia fue horrible. Soldados alemanes y rusos que estaban luchando en ese momento bajo el subsuelo dejaron de dispararse cuando vieron que un mar de agua se avalanzó contra ellos, llevándoles la ola por delante y quitando la vida a las tropas de ambos bandos. Lo peor de todo fueron los heridos, se quedaron en sus camillas mientras el nivel del agua subía provocándoles una angustiosa muerte sin poder hacer nada por salvar su vida. Perecieron un total de 15.000 personas ahogadas en el metro, la mayoría fueron civiles y heridos, aunque hubo miles de soldados rusos y alemanes también entre las víctimas.

Finalmente el asalto soviético contra la ansiada Cancillería comenzó ese 2 de Mayo. El ataque se inició con un potente bombardeo de artillería y cohetes que machacaron el edificio. Los últimos soldados de las Waffen-SS y de la Wehrmacht marchan a protagonizar el último combate por Berlín. Las tropas alemanas, francesas, noruegas, danesas, turco musulmanas, españolas y letonas que defendían la Cancillería resistieron bravamente entre las columnas románicas del edificio. Repentinamente un obús derribó la puerta principal y los rusos irrumpieron. La batalla fue muy sangrienta, pues los soviéticos lucharon planta por planta del edificio gubernamental, en las oficinas, tejados y sótanos. Múltiples nacionalidades murieron codo a codo contra los bolcheviques. Los franceses aguantaron con honor hasta la última gota de su sangre. Los españoles lanzaron una última carga heroica contra la calle siendo la mayoría abatidos por las balas rusas. Los escandivos se defendieron hasta el final en el mismo jardín donde guarnecían el búnker deshabitado del Führer. Cuando la guapa soldado Anna Nikulina izó la bandera soviética sobre el edificio, el Ejército Rojo fue dueño de la Cancillería, la batalla de Berlín había terminado.
Ante el suicidio de todos los altos mandos que se refugiaban en Berlin, el General de Artillerìa Helmuth Weidling se convierte en la màxima autoridad de la ciudad, y se rinde al Mariscal Zhukov
Ese día, los altos oficiales de la Luftwaffe, el Generaloberst Alfred Keller y el Generalmajor Lobo Freiherr Von Biedermann fueron capturados y hechos prisioneros. 

La Luftwaffe realizó más de 300 salidas, pero pocas fueron de combate. La mayoría fueron cambios de base, todos las bases cercanas a Berlin o de la zona centro de Alemania fueron abandonadas y los aparatos que pudieron se refugiaron en la zona del Báltico frontera con Dinamarca, en bases como Lübeck, Flensburg, Trevemunde, Neumunster, Bad Segeberg y el gran aereopuerto de Grossembrodennn, o en el bolsón del sudeste, la zona de Salzburgo o Praga. La mayoría de los aparatos fueron al norte, aunque hubo grupos que fueron a Salzburgo, los Me-262 se refugiaron en Praga.

El Gran Almirante Dönitz sucede al Hitler como Füher
El gobierno de Dönitz se instaló en el castillo de Flensburg junto a la frontera danesa, y fue precisamente esa área y sus alrededores los que recibieron mayor número de aviones que escapaban de las bases que paulatinamente eran capturadas por el enemigo. Así pues, durante cinco días, como si de un espejismo se tratara, en la zona se revivió el esplendor de otros tiempos, y se veían patrullas de 60 o 90 cazas que protegían lo que quedaba del Reich, su gobierno y los aereodromos y puertos, que podían usarse para una hipotética evacuación. Esa área era la zona de actuación asignada a la RAF, lo que le dio más de un quebradero de cabeza, por ejemplo el día 3 de Mayo el grupo de élite 122 squadron de la RAF realizó una incursión de ataque en la zona que se saldó con la increíble cifra de unas pérdidas del 50% de los aparatos enviados.

Ese día el aereopuerto de Rechlin, centro de pruebas de alta tecnología de la Luftwaffe, cayó en manos soviéticas. Allí estaban todos los estudios y prototipos de He-162, Ar-234, He-177, Go-242 y otros muchos.

El 2 de Mayo el comando especial del KG 200 que operaba con B-17 americanos capturados realizó su última misión, esta consistió en el lanzamiento de agentes tras las líneas enemigas. Una vez realizada esta, las tripulaciones destruyeron los B-17 supervivientes, aunque alguno cayó en manos soviéticas.
El más famoso de los bombarderos estadounidenses: el B17, tambièn vio acción con la esvàstica nazi
El traslado de los aparatos a bases seguras se realizó en condiciones muy difíciles, el Bomber Command de la RAF planificó una última ofensiva, varios grupos de Mosquito se encargaron de atacar las bases de la Luftwaffe en el norte y centro de Alemania. 
El británico DeHavilland Mosquito era una avión de madera, de grandes prestaciones, que le sacó mas de una cana al Tío Adolf
El Leutnant Helmut Wenk, que voló con los cazabombaderos Fw-190 F en el III./SG 1 cuenta como ese día, antes de evacuar su base, esta sufrió dos ataques, uno de Il-2 soviéticos y otro de Mosquitos ingleses, durante su viaje a Flensburg entablaron combate con P-47 americanos, curiosamente las dos veces que fue alcanzado lo fue por la propia flak.
Republic P47 Thunderbolt de la US Army Air Force
El JG 11, JG 4 y JG 77 se trasladaron a las bases del norte, no hay casi datos de esos movimientos, se sabe que elementos del JG 77 entablaron combate con un grupo de La-5, en dicho combate el Oblt Kurt Hammel derribó un La-5. Tambien los chicos del JG 11 debieron de luchar en su viaje contra cazas soviéticos, perdiendo la vida el Ofw. Heinz Albrecht del I./JG 11 en su Fw-190 D y un piloto desconocido del 7./JG 11 en un Bf-109 K-4.

El Jagdgeschwader 300 pasó a llamarse Jagdgruppe 300 y se trasladó a Salzburgo, el testimonio del día es del Lt. Klaus Lambio del JG 300.

“El 2 de Mayo de 1945 me hallaba en el campo base frente a mi nuevo Bf- 109 K-4, hasta ahora no lo había probado y hoy lo tenía que estrenar en nuestro vuelo hacia la nueva base en Salzburgo. De repente vi un mecánico tirarse boca abajo en la hierba, fué en ese momento cuando me di cuenta que el ruido del motor no me era familiar. A veinte metros a ras de suelo dos Thunderbolts pasaron ametrallando aviones e instalaciones, desatando una estampida generalizada. Luego tres americanos más arrojaron bombas y dos más ametrallaban detrás del cuartel de mando. Antes de irse ví como nuestra flak derribó uno, y un paracaídas se balanceaba por encima de un pequeño bosque. Nada de eso era importante, solo había que pensar como llegar a Salzburgo. 

La mayoría del personal de tierra se había unido al ejército de tierra, otros habían ido a sus casa a buscar a su familia, un piloto llamado Gefreiter se marchó a su casa con un mono de mecánico puesto para evitar interrogatorios en caso de ser detenido. No teníamos apenas gasolina y para poder despegar tuvimos que ir a la zona donde estaban los aviones averiados y extraer de todos los depósitos hasta la ültima gota de combustible. A media tarde nos reunimos todos e hicimos una especie de votación. Cerca de veinte pilotos y unos cien mecánicos masculinos y femeninos prefirieron rendirse a los americanos que iniciar el peligroso viaje. Despegamos unos 14 aparatos y volamos en muchos momentos a ras de suelo para evitar ser descubiertos, el silencio de radio era total, vimos bastantes aparatos enemigos pero tuvimos suerte y no consiguieron alcanzarnos. Al llegar a la base de Ainring-Salzburg vi como algunos pilotos del III./JG 300 ya habían conseguido aterrizar en ese campo. En Ainring nuestra preocupación era encontrar comida y refugio. Solo volví a volar una vez más antes de la capitulación, y fué una mision de protección del aeródromo.”

Resumen:
La Batalla de Berlin fue para la Luftwaffe la última gran prueba antes de la capitulación, a pesar de la falta de pilotos, de combustible, de organización y de bases seguras, realizó un increíble pero estéril esfuerzo por contener el avance ruso. La Luftwaffe sostuvo una feroz pero honrosa lucha contra un enemigo que contaba con un potencial arrollador e irresistible.

Como señalé al principio se trata de una batalla aérea muy desconocida y muy poco documentada, esto es debido a que a partir del 28 de Febrero de 1.945 los datos son muy poco fidedignos. Muchos archivos de la Luftwaffe de esos últimos meses fueron destruidos, el propio Göring ordenó en Abril la destrucción de gran parte de los archivos, otros fueron quemados por los comandantes de las bases horas antes de la rendición, otros fueron destruidos por los bombarderos aliados y otros capturados por los rusos, y que todavía no han salido a la luz en su totalidad.

La Luftwaffe luchó valerosamente hasta el final. Desde el comienzo de las hostilidades hasta el 28 de Febrero la Luftwaffe había perdido en combate 44.065 pilotos o tripulantes por muerte, 28.200 fueron heridos y 27.610 fueron hechos prisioneros o desaparecieron, además 10.553 hombres fallecieron o quedaron heridos en accidentes de entrenamiento o traslados. De los pilotos que entraron en combate en los primeros años de la guerra, más del 95% causaron baja, cifra solo superada por las tripulaciones de submarinos. Como dijo tras la guerra el Generaleutenant Adolf Galland Inspectot General de Caza: “Algunos pilotos de la Luftwaffe combatieron hasta el último día, hasta el último aliento o hasta la última gota de gasolina, a todos los demás los mataron.”
Aviones Me-262 escondidos junto a las autopistas
Epílogo:
El día de la capitulación, en el aeródromo Schleswig Holstein un piloto escribió en su diario:

“Alineamos los aviones en orden de parada. Los ingleses quedaron asombrados por el imponente espectáculo que ofrecía el aeródromo. Más de cien aviones orgullosamente altivos, pero no exentos de tristeza. Los modelos más nuevos como los Me-262 y He-162, que apenas habían tenido tiempo de demostrar su potencial, estaban situados entre los bien fogeados Bf-109 y Fw-190, victoriosos en miles de batallas aéreas, todos ellos tendrían que ser entregados al enemigo. Para nosotros, los pilotos, la visión del aeródromo es indescriptiblemente triste y dolorosa. Nuestro orgullo, nuestra fuerza aérea, nuestro mundo, obligados a ser exhibidos al desnudo. Lo menos treinta o cuarenta Me-262, los aviones de caza más rápidos del mundo, se agrupan apretadamente morro con morro, listos para ser entregados.” 
Con la capitulación alemana se fue la que hacía pocos años era la fuerza aérea mas poderosa y avanzada del mundo. Los aliados harán uso de la tecnología alemana para su inminente Guerra Frìa

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