viernes, 14 de abril de 2017

Timothy Zahn. THRAWN. Reseña

Han sido meses especialmente emocionantes para los fanáticos de Star Wars. Desde el estreno de Rogue One y el regreso de Darth Vader, hasta la SW Celebration de este año, que ha visto pasar a muchos de los actores de las tres trilogías y series de TV para conmemorar el 40 aniversario de la saga, y hoy alcanzará su clímax cuando en unas horas se estrene el primer trailer para el Episodio VIII: The Ocho, es decir, The Last Jedi.
Pero en estos primeros meses del año han aparecido otras novedades en otros medios, y entre ellos destaca lo que la serie Rebels ha hecho: trajo al viejo Ben Kenobi, le dio un final decente a Darth Maul (ya era justo y necesario), y especialmente, ha traido del averno de la Fuerza al mismísimo Gran Almirante Thrawn para patear traseros rebeldes.

Para quienes no lo conozcan, Thrawn fue un antagonista desarrollado para la trilogía de novelas de Timothy Zahn que contaban los años posteriores a la batalla de Endor (Heir to the Empire, Dark Force Rising, y The Last Command), contaban con el apoyo oficial de George Lucas y se les consideraba como la secuela que nunca vería la luz en los cines, también se les señala como las novelas que hicieron renacer el interés por Star Wars y lanzaron el Universo Expandido.
En ellas un misterioso Gran Almirante, de color azul y ojos rojos, regresaría de las Regiones Desconocidas de la Galaxia, para unificar los remanentes imperiales y poner a la República de rodillas.

El misterioso, carismático y metódico Gran Almirante Thrawn siempre iba dos o más pasos adelante de sus enemigos, especialmente porque los estudiaba mediante sus manifestaciones artísticas: solía revisar sus obras de arte, música, pinturas, etc, y lograba entender su psicología, esto le ayudaba para crear la estrategia perfecta. En años subsecuentes Zahn explicaría más detalles de los orígenes del Thrawn en historias como Outbound Flight y Mist Encounter, o bien lo que pasó despues de su muerte, en la duología de La Mano de Thrawn.

Con la compra en 2012 de Lucasfilm por Disney, todo el Universo Expandido fue echado por tierra, si bien poco a poco algunos elementos han ido resurgiendo y se han integrado discretamente al nuevo canon, Un gran fanático del Universo Expandido es Dave Filoni, director de las series de TV Clone Wars y Rebels, quien el año pasado anunció con bombo y platillo la aparición de Thrawn como el antagonista principal de la tercera temporada de Rebels. Le han dado un buen tratamiento al cara azul, especialmente en el apartado musical, pero bueno, eso lo dejo para otras entradas, paralelamente a aquel anuncio, se dio a conocer también que una novela estaba en planes, y escrita desde luego, por el único capaz de entender a Thrawn, su creador Timothy Zahn, quien se une así a la nueva legión de escritores de Star Wars.
Timothy Zahn
La novela acaba de salir hace un par de días, titulada simplemente Thrawn, nos narra desde el primer contacto del alienígena azul con el Imperio, hasta justo antes de su aparición en la temporada 3 de la serie de monitos rebeldes.
Zahn declaró que si bien iba a tomar elementos de sus antiguas novelas, éstos no iban a ser tan obvios, sin embargo, para alegría de todos los fanáticos de Thrawn, los dos primeros capítulos de la novela, lo que narran el primer encuentro de Thrawn con oficiales del Imperio, son básicamente similares a la historia corta Mist Encounter, y eso significa que vuelven al canon personajes como Vos Parck, Mosh Barris o el Mayor Wyan. La nave de éstos, el Strikefast, también es cánon, aunque no su propósito original: capturar al pirata Booster Terrik.
Thrawn y Vos Parck se conocen por primera vez, tanto en el antiguo canon como en la nueva continuidad
De ahí, Zahn nos lleva a conocer a 2 personajes fundamentales en la novela, el joven cadete Eli Vanto, cuyo punto de vista domina la narrativa. Vanto está entre el grupo original que se encuentra con Thrawn y las circunstancias lo van obligando a permanecer junto a él como agregado y traductor, pues conoce la lengua de Thrawn, el Sy Bisti (otro elemento que regresa del universo expandido), además Vanto conoce algunas leyendas sobre la especie de Thrawn, los Chiss, con lo cual se confirma también esto en el nuevo cánon, igualmente el nombre original de Thrawn es inscrito en la nueva continuidad: Mitth'raw'nuruodo.
Pero volviendo a Eli Vanto, su función de traductor es prestada de Jorj Car'das, quien lo hacía en la antigua continuidad, también a Vanto se le agregan elementos del querido Capitán Pellaeon, quien en las novelas originales acompañaba a Thrawn como asesor militar.

El otro gran personaje de la novela es ya conocido al menos por las nuevas generaciones que estén siguiendo a los monitos de Rebels: la Gobernadora de Lothal, Arihnda Pryce. Aquí conoceremos algo de sus orígenes y su ascenso dentro de la sociedad imperial, eventualmente compartirá objetivos con el Thrawn, de ahí que en la serie de TV es ella quien solicita la presencia de Thrawn para combatir a los rebeldes.
Thrawn y Pryce
En cuanto a la trama, veremos a Thrawn y Vanto a lo largo de su periplo por los rangos de la Marina Imperial, desde el primer contacto con el Emperador hasta su meteórica carrera sobrepasando a sus oficiales superiores. Thrawn empieza como un simple cadete en la Academia Imperial para un adiestramiento intensivo, pero luego lo veremos como Teniente, Capitán, Comodoro, Almirante, y finalmente Gran Almirante de la Séptima Flota.

Cada ascenso de Thrawn está ligado a alguna victoria poco ortodoxa contra rebeldes, piratas o agitadores que dan dolores de cabeza al Imperio, y si bien éstas escaramuzas a veces resultan irrelevantes, nos sirven para conocer la aguda mente del chiss, lo veremos anticiparse una y otra vez a sus adversarios y disfrutaremos algunos reveses en las subtramas, desde luego, es entretenido como lector tratar de adivinar esos reveses antes de que ocurran, yo tuve suerte de predecir algunos de esos pequeños giros, aunque algunos otros me tomaron por sorpresa.

Naturalmente, el genio del protagonista solo puede mostrarse en todo su potencial si el antagonista es igual de bueno, y en este caso, Thrawn y Vanto descubren entre las sombras un patrón de comportamiento, un enemigo oculto al que sólo conocen por su nombre clave: Nightswan, el cisne de la noche. Nightswan prueba ser un enemigo digno de Thrawn.

Al final la historia nos coloca, como ya comenté, justo antes de la serie Rebels, de la que he visto poco.

Referencias al antiguo y nuevo canon. A diferencia de otros autores, Zahn no suele retacar el libro de referencias nada más porque sí, nos mencionará a Anakin Sywalker implicando que el Jedi conoció previamente a Thrawn, Tarkin también hace su aparición en el libro, primero como una figura entre las sombras, pero finalmente toma parte activa en la trama. Destaca también una mención a la reina pirata Q'anah, vencida por Tarkin en su nivela homónima de James Luceno.

Como también señalé anteriormente, Timothy Zahn recupera la historia del primer encuentro de Thrawn con el Imperio, aunque hay algunos cambios inherentes al desarrollo de Star Wars desde aquellos años, y especialmente, un cambio en las intenciones de Thrawn, quien no solamente se encuentra exiliado, sino que en realidad tiene por propósito evaluar las capacidades del Imperio contra las amenazas que subyacen en las Regiones Desconocidas. Thrawn señala que hay cosas peores que el Imperio allá afuera, y si bien nunca nos dicen nada al respecto, en esta nueva continuidad implica sutilmente a la Primera Orden de la nueva trilogía.

Para ello se confirma que Thrawn ha estado mapeando las Regiones Desconocidas para el Emperador (ya mencionado en Aftermath: Empire's End), pero Thrawn se guarda celosamente la ubicación del espacio Chiss.

Entre otros regresos menos comentados, están las corvetas imperiales clase Raider, que además van a aparecer en el nuevo videojuego Battlefront II.
Los cazas buitre (Vulture Droid) de la antigua Federación de Comercio y los cazas V19 de la antigua República aparecen junto a los buzz droids, reliquias todos de la Guerra de los Clones, y es que tanto Nightswan como Thrawn comparten un interés por aquel convulso periodo de la historia galáctica.
Otra cosa a agradecer, y que Disney no ha tomado en cuenta en pos de lo políticamente correcto, es que a Timothy Zahn no le tiembla la mano al retratar a la sociedad imperial como xenófoba, tanto para los no humanos como Thrawn, como para aquellos que vienen de los planetas del borde Exterior, como Vanto. Es notable el centralismo burocrático en Coruscant.

Sobre este racismo imperial hay un chiste recurrente en la novela y es que a menudo Thrawn es confundido con un pantorano, como si fuera un insulto, esta raza aparece brevemente a modo de cameo en el Episodio III, donde son interpretados por Katie y George Lucas himself.
En cuanto a las conexiones con Rebels, Thrawn señala en la serie de TV que su nombramiento como Gran Almirante fue debido a su acción en la Batalla de Batonn, a lo que el Agente Kallus (Mattingly, quítese esas patillas!!!) le reprocha que en dicha batalla las bajas civiles fueron mayores a las de rebeldes, pues bueno, en la novela conoceremos ese enfrentamiento y sabremos el porqué de las numerosas bajas. Veremos también como Arihnda Pryce se hace con la gubernatura de Lothal y cómo empieza a tener dolores de cabeza por cierta banda de rebeldes.

Otro personaje que tiene protagonismo es el Coronel Wullf Yularen, de la Oficina de Seguridad Imperial, ISB, asuntos internos, pues. Yularen y Thrawn tienen una buena relación durante la serie de TV, y en el libro vamos a ver cómo empezó esa relación.
No está demás decir que a Yularen ya lo hemos visto en muchas eras de la saga: era un almirante en la flota comandada por Anakin Skywalker, y al final lo vemos sentado en la reunion de oficiales a bordo de la Estrella de la Muerte.

Precisamente, sobre la Estrella de la Muerte, tanto a Nightswan como a Thrawn les llama la atención el extraño flujo de metales, especialmente el doonium (otro elemento del universo expandido), hacia un proyecto imperial desconocido, en un lugar desconocido. Al final del libro el mismo Thrawn le planta cara al Emperador y lo cuestiona, así sin más, sobre la Estrella de la Muerte, algo que sin duda sorprende a Palpy. Es claro que el mayor genio militar del Imperio logra deducir la naturaleza del gran proyecto secreto imperial. Thrawn sin embargo, considera que la Estrella de la Muerte es un desperdicio de recursos.

Pues bueno, una excelente novela para el fanático del personaje, y también para los de Rebels, vale la pena la lectura aunque por momentos es lenta.
Finalmente, señalaré que al final, muy al final, y para beneplácito de los fanáticos del Universo Expandido, un segundo Chiss vuelve a ser canon...