Powered By Blogger

lunes, 12 de diciembre de 2016

Top 10: Villanos de Star Wars no usuarios de la Fuerza

Estamos a una nada del estreno de Rogue One y desde luego que ya tengo mis boletos, el hype es creo yo, similar al de hace un año, Star Wars está otra vez en todas partes.
Y precisamente en ese espíritu warsiano, es que hoy me vinieron ciertas remembranzas, de que no todo en SW es la Fuerza, hay héroes y villanos que nada tienen que ver con ese campo de energía mísitica que nos rodea y nos penetra (oh, sí... mmmmh). 
Hoy me avocaré a aquellos tipos villanos que comprenden que en la vastedad de la Galaxia no es necesaria la sensibilidad a la Fuerza para vencer a sus adversarios, son personajes que han logrado sus objetivos gracias al poder de la fuerza física, la inteligencia, el miedo, la coerción, el poder político o el militar, haciendo temblar con ello a sus oponentes. Veamos.

10.- GENERAL ARMITAGE HUX
Uno de los pocos por ahora, de entre los villanos del nuevo cánon Disney, que logra ingresar a este conteo, el personaje está aún en pleno desarrollo. Hux es un hijo ilegítimo de un conocido lider militar imperial: Brendol Hux, a la caída del Imperio, Armitage Hux se unió a las filas de la Primera Orden, de la cual ha llegado a ser uno de sus máximos dirigentes. Cruel y despiadado, Hux no duda en lanzar todo el poder tecnológico del planeta Starkiller contra la Nueva República, incluso le planta cara sin temor al mismo Kylo Ren, del que desconfía severamente.

9.- GENERAL MAXIMILIAN VEERS
Uno de los mejores militares que ha dado el Imperio Galáctico, Maximilian Veers es un excelente oficial disciplinado y un genio táctico, reconocido por ser el artífice de la victoria imperial en el helado planeta de Hoth. En el Universo Expandido, Veers permanece al servicio del Imperio luego de su caída, y se une a alguna de las diversas facciones remanentes. Su fidelidad e impecable hoja de servicio no sirvieron de nada cuando el ejecutor imperial Sedriss QL lo manda en una misión suicida, ya durante el tiempo del segundo reinado de un renacido Emperador Palpatine.

8.- BORSK FEY'LYA 
Es probable que en todo el Universo Expandido no haya otro personaje tan despreciable y odiado como Borsk Fey'lya. Hábil político leal solo a sí mismo, que asciende a los altos puestos dentro de la Nueva República, Fey´lya es un enemigo jurado del grupo original de rebeldes que la formaron: Leia Organa, Mon Mothma y especialmente el Almirante Ackbar. Las idas y venidas políticas de Borsk Fey´lya a menudo costaron severamente a la Nueva República y a la Orden Jedi, a la que Fey´lya buscaba a toda costa eliminar del plano político.
Borsk Fey´lya sirvió como Canciller, su egoismo y paranoia fueron fundamentales para allanar el camino de los invasores Yuuzhan Vong, que prácticamente acabaron con la República. Murió sin embargo como héroe al sacrificarse matando a una enorme cantidad de guerreros Vong.

7.- ALMIRANTE RAE SLOANE
Otra más de los villanos del nuevo cánon, Rae Sloane fue una brillante oficial imperial, algo raro dada la misoginia generalizada en el Imperio. Estricta e inflexible. Capturó temporalmente al ex-padawan jedi y rebelde Caleb Dume, ya por entonces conocido como Kanan Jarrus. Tras la derrota en Endor, Sloane pasó a ser Almirante de lo que quedaba de la flota imperial, teniendo incluso el mando del Ravager, el último super destructor estelar del Imperio. Sin embargo, Sloane sólo obedecía órdenes de un hombre entre las sombras: Gallius Rax, del que de hecho desconfiaba.
Es probable que Sloane haya muerto en la batalla de Jakku, pues el Ravager puede verse estrellado y boca abajo, en las ruinas de dicha batalla. 

6.- PRINCIPE XIZOR
Xizor fue un príncipe falleen, la población de su planeta fue exterminada en un experimento biológico imperial a cargo de Darth Vader. Su vasta fortuna, conexiones y recursos como líder de la organización criminal El Sol Negro, le permitieron establecerse como el tercer hombre más poderoso del Imperio, solo detras de Palpatine y Vader. Despreciaba a este último por las razones arriba explicadas.
Un buen día Xizor se enteró de boca del propio Emperador, que Vader tenía un hijo llamado Luke Skywalker y en secreto urdió un plan para asesinarlo. Esto haría quedar mal a Vader y Xizor ganaría el favor del Emperador. 
El Príncipe Xizor era un habil manipulador y excelente hombre de sociales, especialmente con las mujeres, quienes caían rendidas ante las feromonas que producía de manera natural, hasta Leia Organa sucumbió temporalmente a sus encantos. Su plan estuvo a punto de triunfar pero eventualmente fracasó, e indirectamente sirvió para que los rebeldes se enteraran de que existía una segunda Estrella de la Muerte en construcción.

5.- GENERAL GRIEVOUS
Uno de los máximos lideres militares del movimiento Separatista durante las Guerras Clon. Nació como Qymaen Jai Sheelal, de la especie kaleesh, y se convirtió en un reverenciado guerrero de su pueblo, hasta convertirse en el líder tribal conocido como General Grievous, solía usar una máscara ceremonial de cacería. Desarrolló un gran desprecio por la República por no ayudarle durante los conflictos de su devastado planeta. Sin embargo tampoco planeaba unirse a los Separatistas. No es sino hasta que contrae una deuda con el líder bancario San Hill, que es obligado a trabajar para ellos, el Conde Dooku saboteó su nave y Grievous quedó apenas con vida, pero su cuerpo fue destrozado. Sólo sus organos más vitales sobrevivieron y fue puesto en la conocida armadura, a la que él mismo añadió su mascara. 
Una transfusión de sangre del maestro jedi Syfo Dyas y el entrenamiento de Dooku, lo hicieron un extraordinario espadachín que a pesar de no ser sensible a la fuerza, pudo despacharse a decenas, si no es que a centenares de Jedis, a quienes superaba fácilmente por sus atributos mecánicos y su capacidad de portar cuatro lightsabers a la vez. Era un carnicero sádico pero sin embargo, era también un tipo practico que huía cobardemente al verse en desventaja.
Grievous dirigió la flota separatista hasta la propia capital Coruscant donde impunemente secuestró al Canciller Palpatine (o este "se dejó" secuestrar, no lo sabremos a ciencia cierta), sin embargo el Canciller fue rescatado por dos Jedi, uno de los cuales asesinó fríamente al Dooku, lo que convirtió a Grievous en el lider de facto de la Confederación Separatista. La República entonces dirigió sus esfuerzos para eliminar a Grievous, quien pereció a manos de Obi-Wan Kenobi ya casi al final de la guerra.

4.- JABBA EL HUTT
El más notable y poderoso de los miembros del Clan Hutt, Jabba Desilijic Tiure tenía bajo su control todo un imperio criminal repartido por los bajos fondos de prácticamente tosa la Galaxia, tanto la República como el Imperio tenían que ser cuidadosos a la hora de negociar con él. Centenares de cazarrecompensas formaban una especie de legión privada que cumplían sus "encargos".
Jabba se estableció en el remoto planeta desértico de Tatooine, del que se convirtió en gobernante de facto, la debilidad de Jabba eran las sensuales mujeres que aparecieran frente a él, y a menudo las convertía en sus esclavas sexuales (no quiero, o mas bien dicho no puedo ni imaginarme la mecánica implicada, como diría Austin Powers), las usaba como meros objetos desechables, a las que arrojaba a un rancor cuando se aburría de ellas. Jabba murió a manos de una de sus esclavas: Leia Organa, quien lo estranguló con su propia cadena durante los disturbios en una ejecución de prisioneros que salió mal.

3.- BOBA FETT
El más famoso de todos los cazarrecompensas durante la era del Imperio. Boba Fett era en realidad un clon inalterado del mandaloriano Jango Fett, el cual sirvió como molde e instructor de los clones que participarían después en el conflicto pan-galáctico que lleva su nombre.
Al inicio de esa guerra, Boba Fett siendo apenas un niño, vio morir a su "progenitor" a manos del jedi Mace Windu, y juró venganza, urdió un plan que estuvo a punto de fructificar. Con el paso de los años, Boba Fett se convirtió en un formidable cazarrecompensas lleno de recursos y habilidades, incluso podía darle una buena pelea al Señor Oscuro Darth Vader.
Trabajaba habitualmente para Jabba el Hutt, y uno de esos trabajos fue localizar y capturar al contrabandista Han Solo, a quien con la cooperacion del Imperio, pudo llevar ante Jabba. Sin embargo los amigos de Solo lo rescataron justo antes de ser ejecutados, y fue el propio Solo quien propició que cayera al pozo del Sarlacc.
En el Universo Expandido Boba Fett logró salir de la criatura y continuó su vida como cazarrecompensas y líder de una facción mandaloriana que incluso participó en la lucha contra los invasores Yuuzhan Vong.
En el nuevo canon, sin embargo, su estatus luego de caer al Sarlacc es desconocido, su armadura fue vista despues en manos de unos jawas y luego fue a parar a un grupo de rangers que comenzaron a gobernar Tatooine al morir Jabba.

2.- GRAN MOFF TARKIN
No hay personaje más icónico en el Imperio que Tarkin. Miembro de una prominente familia del planeta Eriadu, pronto logró ascender puestos en la jerarquía de la República. Era un hombre despiadado e inteligente en extremo, comprendía el poder que el miedo ejercía sobre la mente, y a menudo aprovechaba eso en sus intrigas. Conoció personalmente al entonces senador Palpatine de Naboo, con el que trabó una relación de amistad y respeto mutuo pocas veces vista entre esta clase de personas.
También conoció por aquellos días al jedi Anakin Skywalker, y desconfiaba de los Jedi, a quienes veía como personas no capacitadas para dirigir el ejército clon. Tarkin se convirtió en uno de los hombres más poderosos en el nuevo Imperio Galáctico, al grado de ser Gobernador de Eriadu, Moff y Gran Moff del Imperio, puesto en el que rivalizaba con el mismísimo Lord Vader, y de hecho es probable que Tarkin supiera la identidad del hombre bajo el traje. Supervisó la construcción de la Estrella de la Muerte en persona y no dudó en destruir Alderaan para obligar a la Princesa Leia a confesar la ubicación de la Alianza Rebelde.
Tarkin murió a bordo de la Estrella de la Muerte cuando ésta fue destruida por un novel piloto de Tatoooine.

1.- GRAN ALMIRANTE THRAWN
El único, sin lugar a dudas el villano más querido en toda la saga detrás de Vader, el misterioso Gran Almirante Thrawn perteneció a la igual de misteriosa raza chiss, de piel azul y ojos rojos. Fue el único Gran Almirante no humano que ostentó tal puesto. Sus brillantes y metódicas estrategias de guerra son legendarias y era un gran conocedor del arte y la cultura, a menudo estudiaba a sus enemigos basándose en su cultura y psicología, y lograba crear un plan efectivo para derrotarlos.
El chiss entró en contacto con la República unos años antes de las guerras clon, cuando destruyó un vuelo de exploración de los Jedi, que el propio Palpatine pensaba destruir por su cuenta. Esto llamó la atención de Palpatine, quien mantuvo comunicación con él desde entonces.
Thrawn fue uno de los pocos seres no humanos que tuvo cabida en el Imperio Galáctico gracias a que Palpatine era consciente de su talento militar, sin embargo, el propio Thrawn no deseaba pasar tiempo en el corazón del Imperio, así que logró que el Emperador lo mandara con su propia flota a conquistar nuevos mundos en los límites de la Galaxia.
Cuando un triunfante Thrawn regresó a la escena, encontró un Imperio fracturado y casi vencido a manos de la Alianza Rebelde, ahora llamada Nueva República. Thrawn y su mano derecha, el Capitán Pellaeon, reunificaron muchos remanentes imperiales e iniciaron una brillante ofensiva que puso de rodillas a este nuevo gobierno. A menudo se dice que el resultado en Endor hubiera sido completamente distinto sin en lugar de Palpatine, Thrawn hubiera estado al mando de la flota estelar.
La ofensiva de Thrawn estuvo a punto de triunfar de no ser porque su guardaespaldas lo traicionó y lo apuñaló por la espalda de una manera que el mismo Thrawn agonizante llamó "artística".

El nuevo canon Disney no da cabida para Thrawn en los tiempos posteriores a Endor, pero por fortuna se le ha rescatado para la serie Rebels, donde por ahora el Gran Almirante Thrawn ha hecho poco, ha estado colectando información de los rebeldes y esperamos pronto pueda surgir con una brillante estrategia que los doblegue al punto de la derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario