Powered By Blogger

sábado, 31 de diciembre de 2016

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 16

Hemos llegado al último dia de 2016, y los cielos se llenarán de pirotecnia y otras tantas cosas raras, pero ¿porqué no mirar al cielo desnudo y explorar los confines del espacio? después de todo, el año es un evento de tipo astronómico.
Abrimos con ésta, donde vemos una aurora boreal sobre un géiser, afortunado quien hizo la toma, dos fenómenos espectaculares en una sola imagen.

Una mirada a Ceres, el planeta enano del sistema solar interior, es el cuerpo más grande localizado en el Cinturón de Asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter, en uno de sus cráteres se apreciaban dos enormes manchas, que luego la NASA confirmaría que se trata de formaciones de hielo.

HH555, uno de los objetos de Herbig-Haro en la Constelación del Pelícano. Se trata de estrellas que lanzan material por sus polos magnéticos, formando un par de corrientes de chorro que pueden medir bastantes años luz. No está demás volver a mencionar que uno de sus co-descubridores fue el mexicano Guillermo Haro, uno de los más brillantes astrónomos que México ha dado al mundo, por cierto, esposo de Elena Poniatowska, una de las idols de los chairos y dizque izquierdistas, pero bueno eso es harina de otro costal.

Una espectacular mirada a un cráter en el desierto marciano.

China es una de las potencias espaciales emergentes, su sonda espacial Chang'e 5T1 fue lanzada en octubre de 2014, consistió en un lanzamiento que orbitó la Luna y logró esta imagen del Lado Oscuro, la Tierra en la distancia. Un módulo, denominado CE-5T1, continúa orbitando nuestro satélite en tanto que una cápsula llamada Xiaofei, regresò a la Tierra  para estudiar las condiciones de re-entrada en la atmósfera terrestre.

El cúmulo globular NGC 4372, en realidad está compuesto por centenares de estrellas, se encuentra ubicado en la constelación de la Mosca, visibles ólo desde el hemisferio Sur. Junto a él se encuentra una formación opaca de polvo estelar, conocida como la Nebulosa del "Doodad" oscuro (Dark Doodad, en inglés), el término, que no puede traducirse literalmente, viene a significar algo así como "artilugio" o "baratija" o qué se yo.

Viendo del espacio hacia la Tierra, tenemos una vista de las grandes pirámides de Giza, en Egipto.

La Galaxia M94, una tradicional galaxia en espiral, ubicada en la constelación Canes Venatici, o los perros de caza, visible en el hemisferio Norte, y se ubica a 16 millones de años luz de muestras cabezas.

Otra mirada al paisaje marciano, donde se ven algunos riscos y formaciones de hielo.

La Nebulosa del Tiburón, ubicada al fondo de la constelación de Cefeo, con una forma característica que nos recuerda a las mandíbulas que causaron terror en los 70's de la mano de Steven Spielberg (y no de su equivalente mexicano, el Señor Spielbergo). La Nebulosa del Tiburón se ubica a apenas 650 años luz de cualquier bella mujer que ose nadar en bikini en alguna de las playas de la Tierra

Una mirada a Ío, una de las lunas del gigante Júpiter, aquí su superficie se ve en azul. Ío presenta gran actividad volcánica, podemos apreciar uno de tantos volcanes haciendo erupción y expulsando dióxido de azufre al espacio, que tarde o temprano termina por caer en Jupiter. Una sola de estas erupciones puede alcanzar 300 km de altura.

Más imágenes aquí: 
PARTES 1-10          11 12 13 14 15 16 17 18 19 20          PARTES 21-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario