Powered By Blogger

lunes, 12 de septiembre de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 31

Trigésimo primer compilado de las imágenes que uno puede encontrarse en la web, en diversos sitios de Facebook, y en algunas fuentes especializadas, y que relatan el pasado de la Comarca Lagunera.

En primer término, vemos aquí dos flamantes nuevos autobuses de la Sociedad Cooperatica de Choferes y Mecánicos Matamoros-Torreon, foto tomada en la primera ciudad, el 21 de julio de 1950. Desde hace mucho en enlace entre ambas comunidades laguneras se ha hecho por autobús, actualmente los rojos Torreón-Matamoros. Pronto eso llegará a su fin cuando dentro de unos años entre en funciones el Metrobús Laguna, cuyo trayecto es precisamente de Torreón a Matamoros, y los autobuses tendrán que reorganizar sus rutas.

Uno de los más grandes sucesos de este 2016 en los anales laguneros es sin duda, una avenida más del Padre Nazas, para las nuevas generaciones es sin duda todo un fenómeno digno de comentar, puesto que la cantidad de agua ha sido mayor a las de 2008 y 2010, sin embargo no se compara a la avenida de 1968, que inundó a las ciudades laguneras. Aquí puede verse la boca de Calabazas llena, con áreas ya inundadas del lado gomezpalatino.

Otra imagen más o menos desde una perspectiva similar, la presa del Coyote se ve desbordada por la corriente de agua, más allá el puente del ferrocarril enmarca el Cañon de Calabazas. En medio pueden verse los pilares del extinto puente del tranvía, que había dejado de circular 15 años antes.

La inundación de 1968 obligó a muchas personas a buscar refugio en lugares altos, como en el Cerro de las Noas. Salvador Pulido Flores, notable comunicador y periodista lagunero, transmite desde el cerro para el Canal 2 local.

Hace un par de semanas el país se cimbró al conocer la muerte de Juan Gabriel, y de pronto reaparecieron fotos de él en todos lados, como la archiconocida foto de Juanga en las Nieves Chepo de Lerdo, el conocido cantautor tenía amigos y propiedades en la Laguna. Aquí otra de esas fotos que han visto la luz, vía el facebook Fotografia Antigua y de Antiguedades de Parras de la Fuente, donde se lo puede ver de joven hace algunas décadas en dicha ciudad. 

Año de 1906, así se veía la construcción de la Iglesia de Guadalupe, en el centro de Torreón, ubicada en la esquina de actuales calles Juárez y Ramos Arizpe.

Este mes se estarán cumpliendo 61 años de otro de los fenómenos que los laguneros recuerdan: la explosión de Guayuleras, acaecida el 23 de septiembre de 1955, cuando unas chispas del ferrocarril de pasajeros alcanzaron a un camión de dinamita que esperaba el paso, o bien el camión quiso ganarle al tren, se cuentan varias versiones del hecho. Lo cierto es que el estallido es probablemente el sonido más fuerte del que se tenga registro en la laguna. Una gran cantidad de muertos y heridos fue lo que dejó el siniestro, ocurrido en lo que ahora es el crucero del periférico y vías a Cd. Juárez, en Gómez Palacio.

24 de febrero de 1991. Degustación del más nuevo producto de Barcel, compañía fabricante de botanas que tiene una planta en la Zona Industrial de Gómez Palacio, se trata de las populares Chip's verdes, papas fritas sabor jalapeño. Aquí en la plaza principal de la ciudad, puede verse a la popular ardilla que hasta mediados de los 90's fue la mascota oficial de Barcel, al fondo la torre de la Iglesia de Guadalupe. Foto obtenida de la Revista de la compañía, y en la cual mi padre continúa trabajando.

Desconozco la fecha de esta toma, que corresponde a la Plaza Principal de San Pedro de las Colonias, Coahuila, en la esquina de las actuales calles Hidalgo y Gonzalez Ortega. El puestito aún existe.

Foto del Puente Colgante de la antigua mina de Ojuela, en Mapimí, Durango, a donde los administradores del grupo Leyendas Laguna nos dimos una vuelta el fin de semana antepasado y comentamos detalles del lugar e intercambiamos experiencias. Entre ellas lo que podemos ver en la foto: que alguna vez el puente tuvo rieles para el paso de carritos (los cuales se deslizaban con un mínimo empuje dada la inclinación del puente), y que en las torres se encontraban además otros puentes donde se colocaban los vigilantes de la mina.

En el facebook de Leyendas Laguna el colaborador Luis Anaya ha dedicado algo de su tiempo a escanear viejos periódicos, fundamentalmente La Opinión, de los 70's. Aquí tenemos una muestra de su labor: tremendo avionazo el dia 2 de septiembre de 1974 en el ejido Mieleras, hoy un sector más de la mancha urbana de Torreón. La aeronave me parece un Stearman Kadyet, el entrenador estadounidense que data de la Segunda Guerra Mundial del Mundo, el piloto, Isaías García Navarro, murió en el accidente.

Hoy cerramos con esta imagen fechada el 10 de abril de 1925, foto de la iglesia de Villa Juárez, hoy elevada a ciudad, y antiguamente llamada Hacienda de Avilés, en el municipio de Lerdo, Durango.

MAS IMAGENES:
PARTES 20-29          30 31 32 33 34 35 36 37 38 39          PARTES 40-49

1 comentario: