Powered By Blogger

sábado, 20 de febrero de 2016

AUTOBUSES COSTA DE ORO

Existen diversas líneas de autobuses en el país que por sus características forman un segmento de mercado muy particular: yo las denomino como "empresas grises", puesto que van desde compañías formalmente establecidas y con itinerarios regulares, hasta las a veces denominadas piratas, que efectúan viajes de pasaje aún cuando tienen permisos de operador puramente turístico, si es que los tienen. 

Estas empresas por lo regular operan con flotas que van desde un solo autobús, hasta pequeñas mezcolanzas de autobuses entre nuevos, segunda mano y modificados, muchos de los cuales dejaron de fabricarse hace mucho tiempo. 
Ofrecen precios bajos y su principal mercado es desde una frontera a la otra, es decir. desde el sureste mexicano hasta la frontera con Estados Unidos, principalmente Tijuana, trasladando a campesinos, migrantes nacionales y extranjeros, deportados, repatriados, entre otros segmentos poblacionales que a menudo no pueden pagar otros medios de transporte. El servicio a bordo y las comodidades son las mínimas, se cobra por llevar al pasajero del punto A al punto B, y nada más.

Costa de Oro es una de esas empresas más o menos formales, que ofrece servicios en una ruta desde Oaxaca hasta Cabo San Lucas, lo cual como podemos ver, es un recorrido increíblemente largo. Para ello disponen de una pequeña flota que en términos informales aeronáuticos se conoce como "tutti-fruti", de todo un poco sin importar la pesadilla logística que puede significar el mantenimiento, sin embargo dicha empresa está obteniendo unidades nuevas de fábrica y ofrece varias amenidades a bordo.

He aquí algo de su llamativa flota de diversos modelos y fabricantes:
Busscar El Buss 340
Busscar Elegance 360
Dina F12
Irizar New Century con puerta intermedia
Irizar Century
Irizar New Century
Irizar PB
Irizar PB con nuevo corte de pintura
MAN Lion's Coach
MAN Lion's Mex
Mercedes-Benz Multego OC-500
Mercedes-Benz O371
OISA Jaguar
Volvo 9300
Volvo 9700
Volvo 9700 con otro esquema de pintura
Volvo 9700 con puerta intermedia
Volvo 9700, esquema limpio en azul
Volvo 9700 GRAND

2 comentarios: