Powered By Blogger

martes, 15 de diciembre de 2015

TOP 10: JEDIS

La algarabía y expectativa por el nuevo filme de Star Wars sigue elevándose cual bolsa de supermercado levantada por el aire, se expandirá así un rico universo que sin embargo, hasta hace poco comprendía mas de 25 mil años de historias incluyendo películas, series de TV, comics, novelas, videojuegos y otra tanta mercadotecnia. De todo eso fueron numerosos los Jedi, guardianes de la paz y la justicia en la República, que figuraron, y hoy se me ocurrió hacer mi top 10 personal:

10.- ULIC QEL-DROMA
El Universo Expandido, hoy relegado a ser continuidad secundaria bajo la etiqueta "Legends", nos ha dado a personajes tan queridos como los de las películas. Ulic Qel-Droma es uno de ellos.
Era un poderoso Jedi que vivió unos 4000 años BBY (Before the Battle of Yavin, o sea antes del Episodio IV), fue entrenado junto con su hermano Cay Qel-Droma, por el afamado Maestro Arca Jeth. Combatió en diversos conflictos destacando las guerras en el planeta Onderon. Cuando una misteriosa secta del Lado Oscuro, autodenominada los Krath, amenazó seriamente a la Orden Jedi, Ulic se infiltró en sus filas a fin de terminar con el culto. Este conflicto pasaría a la historia galáctica como La Gran Guerra Sith.

No obstante fue Ulic el infiltrado, y terminó pasándose al Lado Oscuro junto a otro joven Jedi llamado Exar Kun. En determinado momento Ulic tuvo que combatir contra su hermano Cay y lo asesinó, lo cual le provocó gran dolor y arrepentimiento, en el mismo instante la Jedi Nomi Sunrider usó una técnica antigua y lo "borró" de la Fuerza. Desprovisto de sus poderes, Ulic decidió colaborar con los Jedi nuevamente para traer a la justicia a Exar Kun. Finalmente se autoexilió, aunque una joven Vima Sunrider, hija de Nomi, le pidió entrenamiento, y de alguna manera Ulic Qel-Droma no solamente volvió del Lado Oscuro, sino que en sus últimos momentos volvió a conectarse a la Fuerza.

9.- NOMI SUNRIDER
Esta mujer no contaba entre sus planes convertirse en Jedi, si bien era sensible a la Fuerza, y su esposo, Andur Sunrider, era un respetado Jedi, con quien procreó a una hija a la que llamaron Vima.

Un buen día Andur fue emboscado por unos piratas que iban tras unos cristales para los sables de luz, de modo que Nomi Sunrider decidió seguir el camino Jedi, y se entrenó bajo la tutela del Maestro Thon de Ambria. En principio se negaba a usar el sable de luz debido a que le recordaba la muerte trágica de su esposo, pero eventualmente pasaría a ser una hábil usuaria del arma Jedi.
Nomi Sunrider jugó un papel destacado en La Gran Guerra Sith, y eso incluyó cortar de la Fuerza a Ulic-Qel Droma, con el que anteriormente tenía algo más que una profunda amistad. Esa técnica le fue enseñada por Odan Urr, el Gran Maestro de la Orden Jedi por ese entonces. Urr murió en esa guerra y finalmente Nomi Sunrider ascendió hasta convertirse en la cabeza de la Orden.

8.- MACE WINDU
El Maestro Mace Windu fue uno de los mas poderosos y respetados miembros de la antigua Orden Jedi durante sus últimos años. Windu pertenecía a un pueblo guerrero denominado Korun, y sus habilidades hicieron buena mezcla con sus poderes en la Fuerza. Windu era probablemente el mejor espadachín de toda la Orden, incluso inventó su propio estilo de combate: el temible Vaapad, muy agresivo y que casi rayaba en el Lado Oscuro, por lo cual solo los Jedi muy experimentados podrían siquiera practicarlo. Windu también tenía la habilidad de observar las grietas y puntos debiles de las cosas gracias a la Fuerza, de modo que con unos cuantos golpes ligeros era capaz de destruir enormes máquinas o construcciones.

Para el tiempo de la Invasión a Naboo (32 BBY, durante el Episodio I), Windu era ya el segundo al mando de los Jedi, solo por debajo de Yoda. Participó activamente en las Guerras Clon, sin embargo, tras el fin de la Guerra, Darth Sidious se reveló a la Orden Jedi y el más capaz para hacer la frente era Windu, no obstante la paridad de ambos contendientes, Mace Windu fue asesinado por el sith, bajo la complicidad de Anakin Skywalker.

7.- OOD BNAR
Ood Bnar probablemente sea el Jedi más longevo del que se tenga registro, debido a que era de raza Neti, mitad humanoide, mitad árbol. Cuando La Gran Guerra Sith estalló, Ood Bnar tenía ya unos mil años, sin embargo, no era conocido por ser diestro con el sable de luz, era un académico al igual que su amigo Odan Urr, y era el Guardián de la Biblioteca Jedi en el planeta Ossus.

Exar Kun, Jedi pasado al Lado Oscuro, ideó un plan que involucró hacer estallar un cúmulo estelar cercano,  formando así una supernova cuya onda de choque alcanzaría Ossus. Esto obligó a la Orden Jedi a abandonar el planeta dejando tras de sí mucho material invaluable. Kun llegaría en los momentos finales para robar todo cuanto pudiera del conocimiento Jedi almacenado en la Biblioteca. Ood Bnar le hizo frente y aunque no fue rival para Exar Kun, si consiguió demorarlo un poco al convertirse en un árbol e impedirle el paso para robar más cosas.

La supernova finalmente devastó Ossus, despojándola de casi toda forma de vida, y la Orden Jedi se mudó a Coruscant. Los milenios pasaron y en 19 BBY la Orden fue destruida bajo las órdenes de Darth Sidious. Unas decadas más tarde, Luke Skywalker estaba en proceso de reconstruirla, y para ello hizo un viaje a Ossus en 11 ABY (After the Battle of Yavin) a fin de recolectar información, casi al tiempo que Sidious/Palpatine había conseguido volver de la muerte, y un acólito suyo conocido como Sedriss, emboscó a Luke en el planeta, justo detrás de un viejo árbol calcinado.
Repentinamente el árbol despertó al percibir a otro Jedi, y se reveló a si mismo como Ood Bnar, luego exterminó a Sedriss, aunque el duelo le costó la vida también a Bnar, por lo que haciendo cuentas vivió alrededor de cinco mil años. Luke descubrió antiguos sables de luz guardados bajo lo que una vez fueron sus raíces.

6.- QUI-GON JINN
Memorable Jedi fue Qui-Gon Jinn. Fue entrenado por el Maestro Dooku, sin embargo, Qui-Gon no corrió con la misma suerte al entrenar aprendices, uno de ellos, Xanatos, se pasó al lado oscuro aunque sin convertirse en Sith. Por esta razón, Jinn se mostró renuente a tomar otro aprendiz, y de muy mala gana tomó a Obi-Wan Kenobi como su padawan, aunque el resultado como todos sabemos, fue muy diferente.
Qui-Gon era considerado como un renegado por sus compañeros de la Orden, a menudo era creyente de doctrinas Jedi no muy bien vistas o simplemente ignoradas, como la Fuerza Viviente. No temía expresar su descontento con los miembros del Consejo Jedi y el sentimiento era mutuo. Una de sus mayores desavenencias fue proclamar haber encontrado al Elegido, el Jedi más poderoso y que estaba profetizado que traería equilibrio a la Fuerza.
Esto ocurrió durante el conflicto de Naboo de 32 BBY, allí por primera vez en mil años los Sith se revelaron ante los Jedi, cuando Darth Maul combatió y privó de la vida a Qui-Gon.

No obstante, fue la muerte de Qui-Gon lo que más impacto trajo a la Galaxia, Obi-Wan se convirtió en Caballero Jedi, uno de los más memorables de la historia, tomando por aprendiz a Anakin Skywalker, el Elegido tal y como Jinn había presentido. 
El Maestro Dooku por su parte se sintió decepcionado del trato que la Orden le dio a Qui-Gon, y la abandonó, luego se pasó al Lado Oscuro y junto con Darth Sidious orquestó las Guerras Clon.
Eventualmente Anakin se convirtió en el temido Darth Vader, y Qui Gon se las ingenió para regresar de la muerte. Pasó el secreto de la antigua técnica a Obi-Wan y Yoda, que pudieron entonces regresar como Fantasmas de la Fuerza.

5.- ODAN-URR
Este Jedi figura como uno de los más notables y reverenciados en los Anales de la Orden, para el año 5000 BBY recién había sido nombrado caballero, cuando la República enfrentó por primera vez a los Sith, el conflicto fue llamado La Gran Guerra Hiperespacial. Odan-Urr fue enviado al combate por su antiguo maestro Ooroo, sin embargo Urr prefería el estudio antes que el combate con el sable de luz, y muy a regañadientes tuvo que aceptar su misión.

Urr fue de utilidad en la guerra al haber presentado dos técnicas de gran poder: la Meditación de Batalla, donde infunde temor o desconfianza en sus enemigos a la vez que implanta valor y coraje en la mente de los aliados, y la otra es la técnica de borrar de la Fuerza a sus oponentes, despojándolos así de sus poderes.
Tras la guerra Odan-Urr encontró un holocron Sith, decidió almacenarlo junto con todos sus preciosos libros y pergaminos, fue tal el conocimiento que fue acumulando, que eventualmente construyó la Gran Biblioteca Jedi en Ossus, accesible incluso para el publico en general en ciertas áreas.
Unos mil años despues Odan-Urr había ascendido al puesto de Gran Maestro de la Orden, fue por ese tiempo que Exar Kun asesinó al viejo Odan-Urr y robó el holocron Sith. Este hecho, y el paso de Ulic Qel-Droma al Lado Oscuro, desencadenaron la Gran Guerra Sith de 4000 BBY. En esa guerra la supernova que destruyó Ossus acabó con gran parte del legado de Urr, pues mucho del arcano conocimiento Jedi que él acumuló y preservó se perdió para siempre.
A Odan-Urr se le recuerda siempre por ser el redactor del Código Jedi, que desde entonces rige los principios de la Orden.

4.- OBI-WAN KENOBI
El mas icónico de todos los Caballeros Jedi. Obi-Wan estuvo a punto de no ser entrenado, hasta que un renuente Qui-Gon aceptó entrenar al que se convertiría en uno de los mas destacados Jedi de la historia.
Aun siendo un aprendiz padawa, Kenobi tuvo que lidiar con la pérdida de su maestro a manos del sith Darth Maul, a quien dio muerte instantes después. Luego, a fin de cumplir la promesa que le había hecho a Jinn, Obi-Wan tomó a Anakin Skywalker como su pupilo, y ambos lograron hazañas dignas de leyenda durante las Guerras Clon.
Sin embargo, la presión de ser considerado El Elegido pudo más que los buenos esfuerzos de Kenobi, y Skywalker cayó al Lado Oscuro. La Orden de los Jedi fue casi aniquilada de manera simultánea, siendo Obi-Wan uno de los pocos sobrevivientes.
Su habilidad en combate quedó demostrada al enfrentarse de tú a tú con el nuevo estilo de pelea de Anakin/Vader, superándolo ampliamente, de modo que su antiguo aprendiz quedó mutilado y obligado a emplear un traje de soporte vital por el resto de sus días.

Darth Vader conseguiría su venganza 19 años después, cuando un viejo Obi-Wan se le apareció a bordo de la Estrella de la Muerte, y finalmente Vader privó de la vida a su antiguo maestro.
Lo que Vader no sabía era que todos esos años, Obi-Wan vigiló a Luke Skywalker, vástago de Anakin, y habia empezado a entrenarlo en los caminos de la Fuerza, tampoco supo Vader, que Obi-Wan había aprendido la técnica completa para regresar del más allá, y fue en ese duelo donde Obi-Wan murió sin dejar forma corpórea, siendo el primer Jedi en miles de años en lograrlo (se dice que el secreto se perdió con la destrucción de la Biblioteca de Odan-Urr).
El fantasma de Obi-Wan se le seguiría apareciendo a Luke en años posteriores, para aconsejarlo y guiarlo durante el proceso de reconstrucción de la orden Jedi.

3.- LUKE SKYWALKER
Este humilde granjero del desierto de Tatooine desconocía por completo su herencia Jedi, pues era hijo nada menos que del mismísimo Elegido,  Luke Skywalker fue separado de su padre debido a que éste se había pasado al Lado Oscuro, y su madre falleció en el parto.
Obi-Wan Kenobi juró vigilarlo y protegerlo, esperando pacientemente el momento para atraerlo a los Jedi, lo que eventualmente ocurriría. Su entrenamiento quedó incompleto a raiz de la muerte de Kenobi, pero fue el fantasma de éste mismo quien sugirió que Luke buscara a Yoda, quien igualmente a medias luces le entrenó de un modo intensivo.
Así, este joven a medio entrenar, enfrentó y ayudó a Darth Vader a redimirse y volver del Lado Oscuro, a la vez que ponía fin a la vida de Darth Sidious, todo ello gracias a que Luke supo identificar la bondad remanente en su padre.
En años posteriores Luke Skywalker, fue tenido por el último de los Jedi, pero en realidad se convirtió el el primero de la Nueva Orden, puesto que reconstruyó dicha organización y se dedicó a reclutar personas sensibles a la Fuerza, enfrentó amenazas diversas como el renacimiento de Palpatine, diversas crisis políticas, conflictos locales e internos, entre muchas otras.

Para el tiempo de la invasion Yuuzhan Vong (27-30 ABY), Luke Skywalker era el Gran Maestro de la Nueva Orden Jedi.

2.- ANAKIN SKYWALKER
El Elegido, El Héroe sin Miedo, como se le conoció, inició su vida como un esclavo en el remoto planeta Tatooine, fue descubierto por el Maestro Qui-Gon Jinn por el tiempo del conflicto de Naboo. Su conteo de midiclorianos sobrepasaba los registros, y eso de inmediato se notó cuando a sus apenas 8 años ya había vencido en una carrera de pods y destruido una nave de combate, ganando de paso el corazón de la reina de un planeta.
Skywalker era además hábil piloto y mecánico. Su entrenamiento fue excepcional y corrió a cargo de Obi-Wan Kenobi, con quien formó una estrecha amistad, la cual fue puesta a prueba en numerosas ocasiones cuando estalló el conflicto pangaláctico conocido como Las Guerras Clon.

Durante las ultimas etapas del conflicto Anakin, ya con un estatus de legendario, dio muerte al Conde Dooku, acelerando así el fin de la guerra, no obstante, sus conflictos emocionales y sentimentales terminaron por hacerlo caer en la seducción de Darth Sidious, y se convirtió al Lado Oscuro.
Con su nueva identidad Darth Vader se enfrentó a su antiguo maestro y salió mal parado, lo que lo obligó a portar para siempre un traje de soporte vital avanzado. El nombre de Vader se convertiría en sinónimo de terror en toda la galaxia a menudo que el nuevo Imperio Galáctico consolidaba su poder.

Últimamente Darth Vader volvió del Lado Oscuro gracias a los esfuerzos de su hijo Luke Skywalker, y consiguió redimirse matando al Emperador Darth Sidious, a costa de su propia vida, y fue así como erradicó a los Sith de la Galaxia, devolviendo el equilibrio a la Fuerza.

Fue gracias a Obi-Wan y Yoda, que pudo regresar como en fantasma de Anakin Skywalker, su antigua persona. Continuó apareciéndose a sus descendientes durante varias décadas, siempre ofreciendo consejo y advirtiendo de los peligros del Lado Oscuro.

1.- YODA
Poco se sabe acerca de las primeras etapas del que fue el último Gran Maestro de la antigua Orden Jedi, tampoco se sabe nada acerca de su longeva especie.
Se sabe que en algún punto cientos de años atrás, la nave del Mestro N'Kata del Gormo aterrizó de emergencia en un planeta desconocido, y fue ahí donde encontró varados a Yoda y a otro humano, viendo que ambos eran sensibles a la Fuerza, los tomó por aprendices en tanto acudían a rescatarlos.
Aun y cuando Yoda era un hábil usuario del sable de luz, prefería la meditación y el estudio, durante su longeva vida entrenó a muchos de los caballeros Jedi, destacando especialmente Dooku y Mace Windu, tras estos últimos Yoda decidió que entrenaría a los niños durante sus primeras etapas.

Cuando Darth Sidious se reveló a los Jedi y acabó con gran parte de los Caballeros Jedi. Yoda y Obi-Wan Kenobi, que habían sobrevivido al exterminio, decidieron dar un ultimo golpe, de modo que Yoda enfrentó en espectacular combate a Sidious, pero últimamente fracasó, por lo cual se autoexilió en un mundo conocido como Dagobah.

20 años después un impaciente Luke Skywalker se le presentó para ser entrenado, y Yoda lo hizo lo mejor que pudo, entrenando a Luke especialmente en los aspectos filosóficos de la Fuerza, murió de causas naturales a la avanzada edad de 900 años, aunque al igual que Obi-Wan, aprendió la técnica de la inmortalidad a través del espíritu de Qui-Gon Jinn. Su fantasma seguiría apareciendo en los años posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario