lunes, 3 de agosto de 2015

Xandria - FIRE AND ASHES. EP. Reseña

En una era en la que parece que la decadencia de género ha alcanzado al symph metal, todavía hay 2 ó 3 bandas cuyo trabajo vale la pena seguir de cerca, y una de ellas es la alemana Xandria.
El pasado día 31 de julio sacaron un EP conteniendo algunos temas ineditos, 3 para ser exactos, asi como 2 canciones regrabadas, y un par de covers, lo cual nos da un total de 7 tracks.

La banda, con Dianne Van Giersbergen a las vocales, quien además de buena voz hace gala de tener buena pierna (véase al final de este post), actualmente se encuentra en una gira por Alemania como telonera de los tambien alemanes de Powerwolf, agrupación de la cual recientemente hice aquí una reseña de su mas nuevo material, Blessed and Possessed (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/07/powerwolf-blessed-and-possessed-resena.html).

TRACKLIST
1. Voyage of the Fallen 4:46
2. Unembraced 4:27
3. In Remembrance 5:01
4. I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That) (Meat Loaf cover) 7:26
5. Ravenheart (2004) 3:49
6. Now & Forever (2005) 3:24
7. Don't Say a Word (Sonata Arctica cover)
El material abre con las tres nuevas melodías, empezamos por Voyage of the Fallen, que pasó a ser el single promocional, a decir verdad es una rola dinámica y poderosa que corona muy bien con la voz de Dianne y varios coros operísticos bien logrados, el único pero que le veo es que los coros a veces se superponen a las líneas que canta la vocalista (algo muy recurrente en el pasado álbum Sacrificum), y no permite apreciarlos a la primera.

La siguiente rola es Unembraced, abre con el teclado haciendo notas melancolicas, para dar paso a elementos más heavy y más dinámicos, los cuales en un momento se cortan para darle cabida a Dianne, creo que aquí el power baja ligeramente en comparación a la melodía anterior, pero sigue siendo aceptable.

La tercera y ultima de las rolas inéditas es In Remembrance, dominada sutilmente por un grupo de cuerdas, destacando en el fondo lo que creo es un cello, desafortunadamente para un servidor que no gusta de las baladas, esta rola es precisamente eso, aunque a mitad de camino entran los pesos pesados (percusiones, un solo de guitarra, etc).

Pasamos ahora con el primero de los covers, I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That), del rockero conocido como Meat Loaf, quien la presentó en 1993, en su version original dura 12 minutos, la rola habla de "que hacer y qué no hacer" por amor, de una manera ambigua, es una rolita romántica dominada por el piano y que al final incluye un dueto con una voz femenina. Xandria reduce la canción a unos 7 munitos y medio, para lo cual han retirado algunos segmentos instrumentales y recortado algunas lineas. Evidentemente, de cantarla un hombre y luego al final intervenga la voz femenina, con Xandria el asunto es totalmente al revés, y es Dianne quien carga con la responsabilidad, logra por ahí algunas notas altas, para al final dar paso a una voz masculina que no recuerdo quién diablos era, pero es un artista invitado. No obstante, si tuviera que elegir, en este caso me quedo con la original.

Ahora viene ante nosotros uno de los clásicos de Xandria que ha sido regrabado para este trabajo: Ravenheart, originalmente salió en 2004 en el disco del mismo nombre, y se ha convertido por así decirlo, en la rola de referencia de la banda, por aquellos días la vocalista era Lisa Middelhauve, y cuya angelical voz sigue provocando los lamentos de algunos de los fanáticos mas puristas que rechazan a cada nueva vocalista, los entiendo, Lisa le daba un aire único a Xandria.
Pero estamos en el presente y es Dianne Van Giersbergen la que funge como frontwoman, y para cumplir el sueño guajiro de muchos, la tenemos aquí interpretando Ravenheart, como es de esperarse, hay mas variedad instrumental, pero cada quien sus gustos, que escoja la version Lisa o la version Dianne. Yo encuentro ambas versiones buenas, aunque quisiera haberla escuchado con Manuela Kraller.

Now and Forever es la otra rola que Xandria vuelve a grabar para la ocasión, originalmente publicada en el álbum India, de 2005, igualmente en ese entonces con Lisa Middelhauve. La diferencia principal entre la version original y la actual, ademas de la vocal, se encuentra en que para 2005 la rola tenía muchos elementos electrónicos, ahora han sido reemplazados por elementos orquestales, y por percusiones y guitarras en algunos casos.

El trabajo se cierra con Don´t Say a Word, cover de Sonata Arctica, otra de las bandas más conocidas en el género, y con la cual los miembos de Xandria parecen tener buenas relaciones, la publicaron en 2004 en su album Reckoning Night. Xandria ademas de ponerle voz femenina, le agrega los habituales sonidos orquestales. Aquí sin embargo, me quedo con la rola original.

Con esto terminamos el recorrido no tan breve, el trabajo es aceptable, pues desde luego, no vamos a ver a la banda "echar toda la carne al asador" en un disco EP. Rescato la nueva version de Ravenheart, y la primera de las rolas inéditas.

Y para finalizar, lo prometido es deuda, Dianne Van Giersbergen demostrando que también tiene algo de sex-appeal: