jueves, 23 de julio de 2015

Powerwolf - BLESSED AND POSSESSED. Reseña

Recientemente descubrí a esta banda power metal de origen aleman, llamada Powerwolf. Comandados por un tal Attila Dorn en las vocales, si bien los genios detrás del frontman son los hermanos Matthew y Charles Greywolf (guitarra y bajo, respectivamente), además la formación incluye a Falk Maria Schlegel a los teclados, y al baterista Roel van Helden, esta agrupacion usa en sus melodías elementos del cristianismo mezclados con paganismo e incluso satanismo (que a fin de cuentas es un elemento cristiano), a modo de sátira, todo bajo un espectro de power metal que bien puede remitirnos a Helloween, por ejemplo.
Thorin, ¿eres tú?
Poco he escuchado de estos individuos, el pasado 17 de julio sacaron su mas nuevo álbum: Blessed and Possessed, donde una vez mas recurren a la formula temática establecida, supongo, en lo poco que les he oído, que encontraron su punto ideal y lo han convertido en su status quo, ya que su estilo musical realmente varía poco, y si algo es bueno, quizá no convenga modificarlo.
Artwork de la portada
1. Blessed & Possessed 4:42
2. Dead Until Dark 3:49
3. Army of the Night 3:21
4. Armata Strigoi 3:59
5. We Are the Wild 3:41
6. Higher Than Heaven 3:30
7. Christ & Combat 3:39
8. Sanctus Dominus 3:22
9. Sacramental Sister 4:36
10. All You Can Bleed 3:44
11. Let There Be Night 7:19

El disco abre con la rola homónima: Blessed and Possessed, comenzando con un poderoso coro en latin para dar paso a una breve demostración de heavy metal, y he aquí que pronto viene la que es la temática recurrente de la banda a lo largo de buena parte del album, e incluso la que ha manejado en discos pasados: letras en la primera persona del plural (o sea "nosotros"), la banda se alude a sí misma como una especie de ejército o fuerza cruel y monstruosa, representada a menudo por los lobos, que hace el "trabajo sucio", de combatir amenazas diversas, igual de viles y malignas, es lo que a menudo llena las letras de la banda. En esta rola en particular se nos habla de la muerte y resurrección en esa malvada/benigna fuerza, y por ahí alguna referencia a la crucifixion, específicamente señalando al Gólgota (Calvario en hebreo).

Pasamos a Dead Until Dark, que aporta un poco más de dinamismo, las percusiones dominan dando el justo espacio al teclado, la temática es la misma, de los combatientes aliados a Dios, que son tan horribles como las amenazas que combaten, (a efectos de ahorrar espacio me referiré a ello a partir de este punto parafraseando a Homero Simpson, como la temática de "los golpeadores del Señor")(¿El Señor los golpea?).

Viene Army of the Night, que fue el primer single de la banda, esta rola incrementa el nivel musical, pero yo, al igual que muchos en Youtube, no pudimos evitar asociar el inicio de la melodía con el opening del anime Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes en español), y para ello remito al link de la rola Guren no Yumiya, que se parece mucho en los primeros segundos: https://www.youtube.com/watch?v=XMXgHfHxKVM. Musicalmente hablando la rola es dinámica, y aquí se le da un poquito mas de espacio al teclado, que hace siempre las veces de órgano de viento. La temática, sí, usted adivinó: "los golpeadores del señor"

Armata Strigoi fue el siguiente single y es la rola que sigue, en cuanto al significado, según lo entendí, viene de la mitología rumana y/o tártara, o de algún lugar de la Europa Oriental, y significa "ejercito de los muertos" o de vampiros, o brujas-vampiros, o que sé yo... esta rola es un poquito mas convencional, dado que es la guitarra que marca buena parte de la melodía, el puente musical es agradable, y la temática de "los golpeadores del Señor" sigue presente a pesar de que le metan elementos mitológicos un poco más paganos. Es una de las rolas mas poderosas que vienen en el disco.

De aquí nos dirigimos a We are the Wild, donde le bajamos las revoluciones un poco, no así al power ni a la temática de "somos los golpeadores del Señor", buena melodía, no sé porqué, pero me la imaginé para ser cantada en medio de la Iglesia durante una misa... sería genial ver a todos los feligreses cantando sus sencillos coros. Incluso el pequeño solo en el teclado se escucharía genial con la acústica que brindan las iglesias.

Con Higher than Heaven las revoluciones vuelven a aumentar, hasta Attila canta a gran velocidad, lo mismo aplica para la batería y el teclado. Líricamente tenemos más de lo mismo, aunque ahora con especial atención a que esta fuerza de lobos que es Powerwolf, es nocturna.

Si usted se lee las letras de Christ and Combat, que es nuestra siguiente escala, pareciera que está uno leyendo uno de esos antiguos cantos de juglares donde se arenga y se hace apología a las Cruzadas, con alusiones a otras religiones/etnias como los normandos, gaélicos, celtas, entre otros. Es por fin un necesario cambio en la temática de "golpeadores del Señor" (aunque quizá siga siendo lo mismo, pero ahora en vez de oscuros demonios y lobos, hablamos de los caballeros cruzados). En esta canción se le da mucho peso a las percusiones, aunque en algunos puntos coexiste con el teclado.

Sanctus Dominus (Santo es El Señor), constituye un cambio lírico importante, pues aquí la mayoría de las líneas vienen en latín, salvo unas pocas en inglés, y mayoritariamente son frases que escucharíamos si la misa se siguiera oficiando exclusivamente en latín. Aquí el teclado tiene ciertas partes de protagonismo, cediéndole algunos espacios a las guitarras. Attila Dorn hace un uso interesante de la voz , y a no ser porque de antemano sabemos con qué clase de banda estamos tratando, bien podríamos confundir esta rola con una alabanza de esas que tocan los grupos de rock cristiano o algo así. De alguna manera es una melodía armónica pero llena de power, que pega bastante al gusto. Buena para interpretarse en cualquier iglesia.

Hemos llegado a la novena canción: Sacramental Sister, aquí Attila vuelve a hacer un buen uso de la voz alcanzando notas sostenidas, hay estribillos simples y pegajosos, en cuanto a la temática, la percibo como el dilema al que se enfrenta una monja, que ha decidido privarse de los placeres mundanos, y a menudo debe luchar contra sus deseos y pasiones.

La décima posicion la ocupa All You Can Bleed, la temática es la de un sacrificio que implica evidentemente a la sangre, con alusiones a la Sangre de Cristo y todo eso... con cambios en la velocidad, no me ha gustado.

Y con poco más de siete minutos de duración llega Let There Be Night, donde Attila Dorn hace uso de su habilidad operística, las letras son cortas y se repiten en varias ocasiones, sin embargo se me hace larga y en este punto deja de gustarme.

Hasta ahí llegó el album, sin embargo, Powerwolf presenta una edicion limitada que incluye al album Metallum Nostrum, éste es un disco de covers interpretados muy a su estilo, de bandas que ellos consideran como sus influencias musicales:
Portada para Metallum Nostrum
TRACKLIST
1. Touch of Evil (Judas Priest cover) 5:40
2. Conquistadores (Running Wild cover) 4:45
3. Edge of Thorns (Savatage cover) 6:00
4. Power and Glory (Chroming Rose cover) 4:54
5. Out in the Fields (Gary Moore cover) 4:16
6. Shot in the Dark (Ozzy Osbourne cover) 4:11
7. Gods of War Arise (Amon Amarth cover) 5:53
8. The Evil That Men Do (Iron Maiden cover) 4:31
9. Headless Cross (Black Sabbath cover) 6:09
10. Night Crawler (Judas Priest cover) 5:42

De este disco adicional he de decir que aún no lo escucho en su totalidad, y por tanto, no puedo aun emitir alguna reseña al respecto.
Carátula trasera para la edición especial de 2 discos
En general. Blessed and Possessed, como ya lo mencioné, parece un status quo, pero si la banda tiene algo bueno, no siempre es adecuado arriesgarse, la primera mitad es bastante buena, aunque uno puede renegar un poco de la omnipresente "golpeadores del Señor", cosa que va variando poco a poco mientras avanza uno en el disco, aunque siento que decae un poco en el aspecto musical. Bastantes rolas van a pasar a mi acervo personal.
uhm, that's not a bad idea...