Powered By Blogger

miércoles, 1 de abril de 2015

Nightwish - ENDLESS FORMS MOST BEAUTIFUL. Reseña

Finalmente uno de los álbumes de estudio más esperados de este año llega al público, hablo de Endless Forms Most Beautiful, de la banda de symph-metal finlandesa Nightwish.

Hablar de Nightwish implica siempre hablar de las tumultuosas etapas por las que ha ido pasando esta, que muchos consideran como la más representativa del género, y no conviene escribirla aquí puesto de que todos es conocida, diremos que para este nuevo trabajo la alineación presenta 3 nuevos elementos: primero, en sustitución de Anette Olzon llega al quite la vocalista holandesa Floor Jansen, de sobra conocida en el medio, y que según muchos, es la única que puede hacerle sombra a la Tarja, a Floor poco le conozco yo, pero se afirma que sus cualidades vocales son sobresalientes, y los fans de inmediato aplaudieron la incorporación en 2013.
Floor Jansen y Tarja Turunen, en 2013
El musico Troy Donocley, que utiliza predominantemente la gaita irlandesa tiene ya una historia de colaboración larga con la banda, y para esta ocasión, se le ha hecho formar parte como miembro permanente de la agrupacion, y por úlitmo, el baterista Jukka Nevalainen tuvo que abandonar temporalmente la banda por motivos de salud, y solicitó a su amigo Kai Hahto, de la banda Wintersun, que tomara el puesto en tanto se recupera, Hahto sin embargo ya tiene también alguna cooperación con Nightwish, y es que colaboró en la banda sonora de la película Imaginaerum.

Endless Forms Most Beautiful, está inspirado, según Tuomas Holopainen, en el libro El Origen de las Especies, de Charles Darwin, pero también en los trabajos del cosmólogo Carl Sagan, y desde luego, no podemos dejar atrás al eterno héroe de Holopainen, el poeta Walt Whitman (cuya tumba Homero Simpson patea al ver que no era la de su madre, como él pensaba), de hecho el título del álbum es una cita textual del trabajo darwiniano: There is grandeur in this view of life, with its several powers, having been originally breathed into a few forms or into one; and that, whilst this planet has gone cycling on according to the fixed law of gravity, from so simple a beginning endless forms most beautiful and most wonderful have been, and are being, evolved. / Hay grandeza en esta visión de la vida, con sus diferentes poderes, después de haber sido soplada originalmente en unas pocas formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravedad, desde un comienzo tan simple hasta una infinidad de formas más bellas y más maravillosas, ha ido y está siendo, evolucionada.

Por lo tanto, en este disco estaremos lidiando con temáticas relacionadas a la evolución, la diversidad biológica, la cosmología... si... estamos volviéndonos frikis en el symph metal, como recientemente ví en un meme de internet.
Epica lo hizo decentemente, vamos a ver cómo maneja Nightwish la biología y la evolución. ¿Es que se va a hacer tendencia hablar de ciencias en los discos de Symph-Metal? Bueno yo esperaré al próximo año a ver si alguien saca algo de investigación biomédica o de Geometría no euclidiana, o alguna babosada por el estilo...
Tan frikis que Tuomas se atrevió a invitar al prestigioso biólogo Richard Dawkins, controversial por su ateísmo a ultranza, para que fungiera de narrador en algunos temas, Dawkins por cierto también ya ha aparecido en otros medios como la TV y las comedias.
El biólogo evolucionista Richard Dawkins durante las sesiones de grabación
El primer single de "EFMB" fue Élan, que decepcionó a muchos fans luego de toda la publicidad y parafernalia que se hizo, ante esto, se optó posteriormente por lanzar Shudder Before the Beautiful, una rola con un poco mas de power y que eleva las expectativas.

Vayamos a la reseña:
Carátula de EFMB, se ve en el centro la estructura de la doble hélice del DNA, junto a formas de especies extintas y presentes, todo conjugado sobre maquinaria humana, y de fondo el universo

TRACKLIST:
1. Shudder Before the Beautiful 6:29
2. Weak Fantasy 5:23
3. Élan 4:45
4. Yours is an Empty Hope 5:34
5. Our Decades In the Sun 6:37
6. My Walden 4:39
7. Endless Forms Most Beautiful 5:07
8. Edema Ruh 5:15
9. Alpenglow 4:45
10. The Eyes of Sharbat Gula (Instrumental) 6:03
11. The Greatest Show on Earth 24:00
      Capitulo 1: 4.6..............................................
      Capitulo 2: Life.............................................
      Capítulo 3: The Toolmaker............................
      Capítulo 4: The Understanding.......................
      Capítulo 5: Sea-worn Driftwood....................

Arrancaremos con Shudder Before the Beautiful. Inspirado en la visión de Carl Sagan, incluyendo su pasaje “un punto azul pálido” (del que ya alguna vez dí cuenta en este blog: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/09/un-punto-azul-palido.html), es una melodía que inicia con la narración de Richard Dawkins, pero es una narración que sirve de intro no solo a la melodía, sino a todo el disco, musicalmente hablando encontramos una rola muy dinámica, provista de algunos buenos riffs de guitarra y algunos solos interesantes. La voz de Floor es fluida aunque sin alcanzar notas destacables, en general esta rola es muy buena, y personalmente me sentí identificado con su temática sobre la especie humana y el macrocosmos que representa no solo el hombre al planeta, sino al universo, toda vez que un servidor, al igual que Tuom Holopainen, ha disfrutado de la obra y visión de Sagan.

La siguiente canción es Weak Fantasy, la siento como una pedrada a las religiones del mundo sin importar cuáles sean (y sin mencionar que ya tenemos en el viaje a uno de los mayores ateos del mundo), la letra es fuerte, y sonoramente hablando el estribillo es pegajoso, hay un buen uso de guitarras e instrumentos orquestales, el puente musical no me ha gustado tanto, Floor podría haber hecho grandes cosas en esta rola, y sin embargo es Marco quien aparece aquí en los mejores momentos de la melodía.

Luego tenemos la ya ultra conocida y a la vez vilipendiada Élan, que fue lanzada como single promocional, decepcionando así a muchísimos fans de la banda, y es que a mi gusto es una rola débil, no siento en ella fuerza ni peso emocional, Troy Donocley hace un buen trabajo con sus instrumentos, pero nada más, vamos, que ni siquiera siento que tenga algo que ver con el resto del disco. No pasa.

Con una entrada bastante orquestal llega Yours is an Empty Hope, que luego da paso a un buen trabajo de rock, y hasta allí. Me parece que no hay necesidad de que los coros acompañen a cada rato a Janssen, aunque en los estribillos podemos escuchar claramente a Tuomas y en otros Floor canta guturalmente, la letra me parece de lo más extraña y abstracta, tanto que no encuentro conexiones a todo el rollo de la biología evolutiva. Aun así, pretendo darle otra oportunidad a esta rola escuchándola varias veces más.

Our Decades in the Sun es una de esas tradicionales baladas que la banda suele incluir en todos sus discos, con un poco de instrumentos folk, en esta en particular la temática gira en torno a aquel que le dedica unos versos de reconocimiento y despedida a sus padres, pero creo que se puede extrapolar a la vida y a la evolución, siendo el hombre el producto de éstas, que es lo que Tuomas quiere que entendamos. En mis preferencias musicales las baladas tienen poca cabida, así que la descarto casi en automático.

Para cuando llegamos a My Walden, nos encontramos con unas primeras letras en galés, siendo el título "mi bosque", se inicia con buenos elementos folk, la tematica en relacion al bosque la percibo como la relacion del hombre con la naturaleza. Sin embargo en lo musical no me convence a presar del elemento folk con las gaitas de Donockley y además hay un quiebre a mitad de la rola que creo que desentona bastante.

Seguimos con la rola homónima al disco: Endless Forms Most Beautiful, algo dinámica, en algunos puntos se perciben algunas reminiscencias del Storytime del disco pasado, y por más absurdo que parezca, aquí vamos a encontrar palabras como eucariota, panthalasa (el primer océano), tiktaalik (especie prehistorica considerada como transicional entre peces y animales terrestres), tenemos analogías a la evolución, y desde luego, más referencias al "punto azul pálido" de Carl Sagan. En resumen tiene toda la temática de la que se inspira Holopainen para escribir este álbum. Musicalmente sin embargo, me parece muy repetitiva, no encuentro partes destacables.

Edema Ruh tiene para empezar un nombre tan extraño, según consulté, se basa en una serie de libros escritos por Patrick Rothfuss, denominados Cronica del Asesino de Reyes, el protagonista es parte de una familia de artistas itinerantes, los "Edena Ruh", formada por músicos, actores, acróbatas y juglares, siendo éste su modo de ganarse la vida, y de alguna manera Tomas Holopainen se siente reflejado en ellos, digamos que es una canción autocomplaciente para la banda. 
Lo que no me queda claro es el porqué del cambio de "N" por "M", ya que edema es de hecho un termino médico que indica el infiltrado de líquido al espacio intercelular, lo que a menudo se puede "traducir al español" como "inflamación", o aumento de volumen, si bien el edema es uno de varios signos del proceso de inflamación, también puede haber edema causado por situaciones no inflamatorias.
Pero bueno, basta ya de estas disertaciones médicas (que de hecho son mi materia, después de todo) y entremos a la melodía, de la que a pesar de mis esfuerzos, no le agarro gusto, aunque el estribillo principal tiene su encanto, el resto de la canción me pasa de noche.

La novena melodía es Alpenglow, con referencias al bosque y a las montañas, no siento mucho peso lírico en esta canción, tampoco en lo musical, aunque Floor hace algunas variantes interesantes a su voz en un tono algo oscuro.

Pasamos a The Eyes of Sharbat Gula. Sharbat Gula es la protagonista de la que quizá es la fotografía mas famosa de la historia: la niña afgana de poderosos y expresivos ojos que salió en National Geographic, y de la que poco se supo después, debido al ascenso del régimen talibán y no fue hasta que éste fue derrocado que la entonces niña pudo ser identificada. Esta es una rola instrumental con algunas vocalizaciones tanto de los integrantes de Nightwish como de coros infantiles, de poco mas de 6 minutos, se supone que debe transmitirnos lo que Tuom Holopainen sintió al ver esa foto. Personalmente la melodía no me transmite a mí lo mismo que la imagen. Cuestion de gustos y de sensibilidades, tal vez.
Sharbat Gula, tal como se le ilustró en el booklet que acompaña al disco, nótese que la dibujaron con los ojos cerrados, mientras que su conocida imagen muestra todo el poder de sus ojos
Y luego de este breve interludio instrumental pasamos al final, aunque de hecho apenas estamos a la mitad, y es que llega la rola más larga de Nightwish hasta el momento: The Grestest Show on Earth, que de alguna manera vuelve a retomar toda la tan comentada temática del álbum: esta canción dura la friolera de 24 minutos y para su mejor digestión se le divide en 5 capítulos, el primero es 4.6, que es referencia a los 4,600 millones de años que se ha teorizado tiene la tierra de existencia, la voz de Floor por fin alcanza notas operísticas aunque no a niveles épicos, haciendo mencion al horizonte primitivo, Gaia (la diosa griega de la Tierra), y al hecho de que en este momento de la evolución estamos durmientes, el teclado domina esta parte con la incorporación paulatina de más instrumentos orquestales. Luego viene Richard Dawkins a narrar que ya hemos despertado y hemos empezado a comprender el vasto mundo.

Inmediatamente después de que Dawkins deja de narrar viene el segundo capítulo: Life, dinámico, me gustan las variantes que hace Floor Jansen, y en la letra existen cosas tan dispares como la química, el periodo devónico (un periodo en que se divide la prehistoria en paleontología, y es cuando los animales dejan el mar para establecerse en tierra firme), ricitos de oro, carbono, gravedad, canales iónicos, y LUCA, que es el Last Universal Common Ancestor (ultimo ancestro común universal, concepto darwiniano a menudo malinterpretado como el primer organismo vivo en la historia de la Tierra), si, el frikismo convertido en rola symph... Todo esto se corta repentinamente para dar paso a sonidos de animales, donde predominan los primates, me parece por demás fuera de lugar este segmento, rompe muy feo con la dinámica. 

Tan pronto como este mal intermedio finaliza viene The Toolmaker, tercera parte que habla del hombre, el hacedor de herramientas, las vocales corren por cuenta de Marco Hietala y Floor Jansen, en el típico modo "la bella y la bestia", y en ellas por ejemplo, tenemos a Lucy, el fosil de Australopithecus hallado en Africa, siendo el homínido más antiguo del que se tiene registro, nos narran cómo la humanidad hace herramientas para dominar a sus congéneres, para su autocomplacencia, la codicia, pero también el pensamiento, la abstraccion, la trascendencia, pero eventualmente la humanidad llegará a su fin, como todos los actos del show que es la Tierra. Muy dinámica también esta parte con buenas dosis de rock.

Para el cuarto capítulo, The Understanding, viene el piano e instrumentos de viento, con la voz de Richard Dawkins de nuevo, donde debemos considerarnos afortunados por nuestra existencia y muerte, pues hubo muchos "potenciales" que no llegaron a nacer, debido a la capacidad de nuestro ADN (y no puedo evitar pensar que es por el hecho de que "desperdiciamos" millones de humanos a diario con "otros" fines), así que somos afortunados de ser el espermatozoide mas rápido y de que sobrevivimos a la traumática experiencia del nacimiento. Con música bastante épica como preludio, Dawkins se despide con aquellas palabras que inspiraron todo este álbum: "hay grandeza en esta visión de la vida, con sus diferentes poderes, después de haber sido soplada originalmente en unas pocas formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravedad, desde un comienzo tan simple hasta una infinidad de formas más bellas y más maravillosas, ha ido y está siendo, evolucionada."

Posterior a ello viene Sea-worn Driftwood, una serie de sonidos del mar y de algunos animales marinos, es el mar primigenio del que salimos, y al que eventualmente volveremos para completar el ciclo, y dar por finalizado el espectáculo más grande en la Tierra.
cubierta trasera
Así acaba este extraño y nerdiano recorrido, a decir verdad este disco no está para oírse una vez y ya, porque nos llevaremos una mala impresión, hay que oírlo varias veces para poder apreciarlo, sin embargo, he de decir que me parece muy inferior al anterior trabajo Imaginaerum, que tenia un buen balance de symph y rock, este trabajo, que podríamos imaginar como "hijo" de Imaginaerum, siento que está por debajo de éste, creo que hay instrumentación excesiva y también el uso de coros de fondo me parece demasiado. 

Yo me quedo apenas con 3 o 4 rolas de este disco, la mayoría no me han llenado el gusto aún.

El mayor defecto, han señalado muchos, es el poco uso dado a la voz de Floor Jansen, todos los fans son del consenso de que sus habilidades vocales han sido relegadas, pero bueno, de alguna manera sabíamos que debíamos despedirnos ya de aquel Nightwish que tanto gustaba con su soprano lírica culta.

La banda ofrece EFMB en la edición básica, así como las clásicas de 2 discos con la música instrumental, y la de 3 discos que además contiene la versión orquestal de todas las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario