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viernes, 6 de febrero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 8

Octava entrada dedicada al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana

Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.

PARTE 3: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_27.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html

141.- Arrancamos esta entrega encontrando una FAM a mediados de los 90's con su imagen publica perjudicada a raiz del conflicto zapatista. Mientras tanto, en 1994 llegaron un par de Schweizer SA-2-37. Estos aparatos son derivados de planeadores, a los cuales además de motor se les han puesto sensores electro-opticos varios.

142.- Uno de los momentos más negros en la historia de la aviación militar mexicana fue el trágico accidente del desfile de Independencia de 1995. Aquel día un F-5 colisionó con un T-33 de otra formación cercana, tirando además a otro par de T-33.
Además de las trágicas pérdidas de los pilotos, tuvo que lamentarse la muerte de un civil que intentó apoderarse de varios restos del accidente y cayó a un barranco. En el curso de la investigación se encontró además que uno de los pilotos caídos tenía nexos con el narcotraficante Amado Carrillo "El Señor de los Cielos"
La FAM fue vetada de los desfiles militares desde entonces.

143.- Otro de los malos ratos de la FAM fue cuando se recibieron 73 helicópteros Bell UH-1 Huey, donados por Estados Unidos con la intención de formar grupos especiales anti-narcoticos.
Sin embargo, los helicópteros llegaron ya en pésimas condiciones al tratarse de aparatos viejos, algunos con horas de combate en Vietnam.
Esta donación  a menudo es tomada como ejemplo de la percepción que el gobierno norteamericano tiene de México, sin embargo, la FAM no se quedó de brazos cruzados y al poco tiempo estos vetustos aparatos fueron regresados a E.U.


144.- Mientras que muchos elogiaron la postura que la FAM tomó ante la donación de aquellas reliquias voladoras, la siguiente decisión ha sido severamente criticada, y es que, para reemplazar a los helicópteros, el gobierno mexicano decidió comprar avionetas Cessna 182, aquí vemos una al fondo, junto a una PC-7.
A menudo esto ha sido visto como un retroceso en la filosofía de la FAM y como una evidencia del poco interés que existe en SEDENA por la FAM.
Por cierto que las C-182 aún a la fecha de hoy siguen protagonizando varios accidentes fatales al año.

145.- Como resultado de las operaciones de 1994 contra el EZLN, y en las cuales la Marina hizo buen uso de sus helicópteros ruso-ucranianos Mi-17, la FAM decide adquirir también este modelo de helicóptero con magnificas capacidades en 1997.Iniciaba así la "era rusa" de la FAM.
Los poderosos helicópteros no fueron comprados directamente al fabricante, sino a través de algun intermedario, lo que se ha traducido en múltiples problemas de mantenimiento y soporte logístico de estos aparatos.

146.- Otros "soviéticos" llegados a la FAM fueron los cargueros ligeros Antonov An-32 de fabricación ucraniana. La falta de cadenas logísticas de mantenimiento y la presencia de intermediarios, dieron lugar a que con el paso de los años la flota de An-32 fuera paulatinamente reducida al dejar de volar.

147.- Uno de los mayores hitos de la FAM es sin duda haber operado dos ejemplares del helicóptero más grande del mundo: se trata de los poderosos Mi-26. Llegaron en 2000 y uno de ellos se perdió en un accidente, el segundo actualmente ya no está en condiciones de vuelo, y se espera su inminente venta.

148.- Continuando con las compras de material ruso, estuvieron estos Mi-2. Su vida con la FAM fue breve.

149.- Llegamos así al nuevo milenio, y hagamos un breve recorrido por lo que era la FAM en ese tiempo. Aquí vemos al 757 presidencial.

150.- Un jet ejecutivo Gulfsream III vuela para la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP). Al fondo el Boeing 757.

151.- Los Bell 212 siguen efectuando misiones varias.

152.- La segunda mitad de la década de los 90's es testigo de cómo la flota de cazas F-5 va siendo diezmada por falta de operatividad.

153.- Un F-5 muestra sus cañones, con un P-47 al fondo, sobre un monumento al Escuadron 201.

154.- Los Lockheed T-33 siguen colaborando a la defensa, trabajando junto a los F-5

155.- Otra imagen de los T-33, ya con el esquema en verde olivo qe portarán hasta el final de sus años de servicios

156.- En 2002 la flota de Boeings 727 recibe un refuerzo importante al sumarse 3 Boeing 727-200 ex-Mexicana de Aviación.

157.- Del mismo modo, la flota de Hercules, que ya presentaba una baja operatividad, recibe a los Hercules C-130E y C-130K que se compraron de segunda mano a la Royal Air Force británica.

158.- Durante 2003 se requisó un avión DC-9-15 del Banco de México, y se puso al servicio de la Fuerza Aérea Mexicana. Sin emabrgo fue poco el tiempo que esta aeroave duró en servicio, actualmente debe estar por ahí arrinconada en algún lugar de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

159.- Aquí vemos uno de los Fairchild C-26A Merlin. Estas aeronaves llevan diversos sensores opticos y de infrarrojos para realizar misiones de inteligencia electrónica y vigilancia.

160.- En marzo de 2004 la FAM, en un hecho sin precedentes en la historia militar mundial, da a conocer un video, en el cual la cámara infrarroja de un C-26 habría detectado estas luces extrañas.
Los escépticos rápidamente dijeron que se trataba de plataformas petroleras (que hasta donde sé, no sacan petroleo desde las alturas), mientras que las más disparatadas teorías maussanianas hablan de seres inteligentes en naves espaciales que tratan de contactarnos (según los "expertos", los extraterrestres llevan milenios visitándonos, y no se entiende cómo es que en ese tiempo no han podido aprender los idiomas y las costumbres humanas)

PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

1 comentario:

  1. Samuel te recuerdas de las dos matriculas de los Halo Mil-26 ?????
    Saludos Azcarate

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