Powered By Blogger

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Grandes imágenes del cuerpo humano. PARTE 4

Cuarta entrega de las imagenes que entraron al concurso organizado por la firma Siemens, que posee una división que fabrica equipos de diagnóstico por imagen altamente sofisticados.
Nuestra primera imagen de hoy corresponde al llamado Tumor de Wilms, un cáncer renal propio de la infancia, ya que se considera un nefroblastoma, esto es, formado a partir de las lineas celulares que forman al riñon durante el periodo fetal. Maligno, su causa se desconoce aunque se han asociado varios genes a su incidencia, a menudo afecta al polo superior del riñon en un solo lado, y suele invadir pulmones.

Esta otra corresponde a una urografía, Un proceso donde se inyecta un medio de contraste que puede ser visible en radiografias (en este caso tomografia), el cual se elimina en riñón y por lo tanto, permite valorar la integridad de las vìas urinarias.

Las cirugías de Ortopedia y Traumatología están entre las más interesantes cuando se es estudiante: ver toda clase de herramientas mecanicas, como fresadoras, pinzas, martillos, y otros artilugios más propios de un taller siempre llaman la atención, como en este caso, donde se ve una placa fijada al hueso mediante clavillos y tornillos varios. Se aprecia una deformidad en la tibia, que corresponde a una fractura antigua, misma que ha sanado formando un callo óseo, y que seguramente fue la razón de que a este paciente se le hubiera puesto una placa.

Una tomografía computada con reconstrucción en 3D nos deja ver este extraño quiste en el maxilar inferior. Un quiste es una cavidad bien delimitada por una pared y llena de líquido, posiblemente en este caso debió resolverse sin complicaciones, ya que a menudo los quistes son lesiones de naturaleza benigna.
Una fractura de acetàbulo. Lo que vemos aquí es la pelvis, el hueco esfèrico y su reborde, llamados acetàbulo, es el sitio donde embona la cabeza del fémur, formando así la articulación de la cadera, resulta obvio hasta para el más obtuso de los individuos, que este acetábulo está fracturado. En mi escasa experiencia y debido a la naturaleza de mi trabajo, he visto varias de estas fracturas, aunque mucho más aparatosas.

En ciertas partes del mundo, especialmente en el anglosajón, se usa el término corpus alienum, para señalar un "cuerpo extraño", cualquier objeto que no pertenezca al organismo en el que se encuentra, tal es el caso de este, que bien puede ser alguna pluma, varilla o punta de flecha, que penetró al cráneo y a la masa encefálica a través de la órbita. Nótese, y esto lo saben bien los expertos en radiología, la "sombra" posterior que genera el objeto al bloquear el paso de los rayos X. Cuando el objeto es metálico el resultado suele ser que los rayos se dispersan en todas direcciones, generando un objeto "solido" de forma estrellada

El mismo cuerpo extraño en una reconstrucción en 3D, y al que además se le agrega una angiografía, cuando se inyecta medio se contraste en los vasos sanguíneos para visualizarlos. Llama la atención que el objeto no parece estar lacerando ningún vaso de importancia, aunque habría que revisar la masa encefálica, con atención al cerebelo y el tronco encefálico, que considerando la posición del objeto, podrían estar lesionados.

Otra fractura de acetábulo y tambien de hueso iliaco, en este caso a la izquierda

Reconstrucciòn en 3D de la mandìbula de un adulto mayor, y esto lo sabemos dada la hipotrofia que presenta: se trata de un hueso muy delgado y ya sin órganos dentarios, Es de notar que presenta una fractura, misma que se ha corregido con una plaquita de osteosíntesis, lo que parece un hueso de esos de la televisión es la placa, sus dos extremos son sitios para colocar los tornillos que la fijan a los fragmentos óseos.

Dos espectaculares imágenes de la anatomía y arterias del pie, los vasos arteriales a cada lado del pie (arterias pedias) se unen formando un arco del cual se desprenden las arterias que irrigan cada dedo.

Otra gran imagen es esta que nos muestra parte del sistema venoso del cerebro, el vaso más llamativo en forma de hoz es el seno sagital, o seno longitudinal superior, se forma en la región frontal y transcurre por entre los dos hemisferios cerebrales, allí confluye con otra serie de vasos y prosigue por los llamados senos transversos a cada lado de la cabeza, finalmente el flujo venoso sale del cráneo hacia el cuello, a través de las venas yugulares internas.

Cuando estaba en la escuela una de esas típicas preguntas de examen en Anatomía era mencionar las tres ramas que se derivan del tronco celiaco. Este es un vaso sanguíneo originado en la aorta, de corto recorrido y que finalmente se divide en 3 ramas objeto de la pregunta. Estas se pueden ver en la imagen, y son la Coronaria Estomáquica, la Hepática y la Esplénica, que van al estómago, higado y bazo, respectivamente, o como un amigo las llamaba: "la estomagal, la higadal y la bazal". Gracias a ese chascarrillo nunca se me olvidan.
En este caso el paciente tiene un stent, una malla colocada dentro de la arteria esplénica, segun se explica, debido a que tenía un aneurisma, que es una dilatación de la arteria que eventualmente puede romperse, poniendo en riesgo la vida de la persona.
Obsèrvese también la gran cantidad de detalles que podemos ver al introducir el medio de contraste en la aorta, se puede identificar claramente el ventrículo izquierdo y la raíz de la aorta, con esas dilataciones llamadas senos de Vansalva, màs abajo, ya en la pelvis, se ve claramente la divisiòn de la aorta en sus ramas terminales: las dos arterias iliacas primitivas (faltaría la arteria sacra media, pero es un vaso sanguineo minúsculo.

Un circuito circulatorio especial es el sistema portal, el intestino delgado absorbe los nutrientes de los alimentos, y los pasa a la sangre, en este caso se trata de una serie de vasos venosos que se unen formando un tronco común, llamado Vena Porta, ésta debe llevar esos nutrientes para su almacenamiento y metabolismo al hígado, pero antes, a la porta llega la Vena Esplénica, que trae la sangre venosa del bazo, dado que el bazo constituye un organo de reserva de globulos blancos y de destruccion de los globulos rojos viejos, se requiere que sus productos de desecho, como la hemoglobina y proteinas resultantes sean llevadas al higado para ser metabolizadas.
Asi pues, la sangre que llegó al higado con nutrientes y productos a metabolizar se reintegra a la circulación general por medio de las venas suprahepáticas, que conducen a la Vena Cava Inferior, y de ahí al corazón.

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/01/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/03/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html
PARTE 3  http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/03/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario