Powered By Blogger

sábado, 22 de noviembre de 2014

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 9

Pues nuevamente con otro compilado de imágenes del macrocosmos, como para darnos cuenta de nuestro lugar en el orden de las cosas del Universo.

Abriremos con esta espectacular toma de un planeta muy familiar, claramente distinguimos Londres y París en esta toma, allá al fondo se aprecia una aurora boreal.
Este es el cometa 67/P Churyumov–Gerasimenko, creo que esta imagen, fechada hace apenas unos cuatro meses, fue tomada por la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que colocó un módulo de investigación en su superficie.

Continuemos hablando de Europa, pero esta vez no nos referimos al continente terrestre sino al satelite de Júpiter. Esta luna posee agua en la superficie cubierta por una capa gruesa de hielo. La actividad sismica ha ido fracturando dicha capa a lo largo del tiempo, generando este extraño efecto de entrelazado. Europa recibe este nombre debido a que Europa fue una de las "conquistas" de Zeus, equivalente en Grecia del Júpiter romano.

Hacia el sur de la constelación Carina, existe la llamada Nebulosa del Faro, una formación muy singular, formada por un púlsar: una estrella de neutrones, que con su fuerte campo magnético, emite pulsos periódicos de radiación en direcciones constantes. Se postula que este pulsar provino de la nebulosa cercana que es remanente de una supernova. Junto al púlsar se aprecia tambien una corriente de chorro compuesta por polvo y particulas, desconozco en qué dirección vaya, ya que bien puede se un flujo que escapa del pulsar, o bien particulas que se aceleran en la periferia del mismo debido al fuerte magnetismo. Con una longitud estimada de 37 años luz, esta corriente de chorro es el objeto más largo en el universo conocido.

Lo que aquí vemos es un tránsito, cuando un objeto celeste se interpone entre nuestro punto de vista y otro objeto, pero claro, sin llegar a ocultarlo como en un eclipse. Se trata de Despina. una luna de Neptuno, aquí fotografiada durante diferentes fases del tránsito, y podemos ver cómo se proyecta la sombra en el gigante azul. En la Tierra podemos ver tránsitos de Mercurio frente al Sol frecuentemente, y de vez en cuando cada siglo, también de Venus, precisamente fue un transito venusino el que dio origen a la primera expedición científica mexicana en el extranjero (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2012/05/el-transito-de-venus-frente-al-sol-y-la.html).
Esta es NGC7635, la Nebulosa de la Burbuja, para los amigos.
Espectacular imagen de nuestro astro rey, mostrando a detalle el aspecto de la superficie, los numerosos filamentos de plasma y las condensaciones que forman las manchas solares, así como las violentas erupciones, son el resultado de un fuerte campo magnetico solar que fluye de manera irregular.

La Nube Molecular de Orion B, en realidad es un complejo sistema de nebulosas que incluye a formaciones tan famosas como la nebulosa de la Flama, la de la Cabeza de Caballo, o el Giro de Barnard. Se aprecia además una corriente de chorro bidireccional emergiendo de una estrella oculta entre el polvo estelar, es el objeto Herbig-Haro HH24. Este tipo de objetos llevan este nombre en parte al trabajo del astrónomo mexicano Guillermo Haro.

La verdadera Guerra de las Galaxias. El Sexteto de Seyfert se ubica en la constelacion de la Serpiente, y aunque el nombre y la imagen parecen ser congruentes, en realidad el sexteto se forma de cuatro galaxias a punto de colisionar y fusionarse entre sí, arriba a la izquierda está la galaxia NGC6027 con forma de lente, a su lado está NGC6027b, con una forma de x, en el centro vemos la NGC6027a, que se parece mucho a la famosa galaxia del sombrero, y en la parte de abajo vemos a NGC6027c, con forma espiral alargada en sentido vertical. Todas estas galaxias están a unos 190 millones de años luz de nosotros. Debido a esa fuerte interacción se han formado mareas de polvo y estrellas que han sido arrancadas por las galaxias entre sí, siendo más notable la formación en la extrema izquierda superior, que se conoce como NGC6027e, a pesar de que no es propiamente una galaxia, El miembro que completa el sexteto es NGG6027d, la galaxia claramente en espiral cerca del centro, sin embargo no tiene nada que ver con las otras cuatro, porque está a 877 millones de años luz, sólo que aparece en el fondo, la clásica colada en la foto.

La sonda espacial Voyager-2 nos manda esta postal de Tritón, otro satélite neptuniano, que presenta una atmósfera tenue a base de nitrógeno líquido que proviene de géiseres y volcanes, lo cual es extraño ya que al menos en la Tierra la actividad sísmica se manifiesta también con calor, por el magma del manto caliente.

Una ocultación, Venus se esconde detrás de la Luna.

Cerraremos con esta imagen de las medallas de los Juegos Olimpicos de Invierno, celebrados en Sochi, Rusia, en febrero de este año. ¿qué tienen que ver unas medallas con el cosmos? Pues bueno, todo el mundo conoce la historia del meteorito de Chelyabinsk, que el 15 de febrero de 2013 se estrelló en aquella zona de la gloriosa Unión de Repúblicas Soviéticas que el camarada Lenin ha heredado a los pueblos libres del mundo y al triunfo del comunismo nos conduce.
En la víspera del primer aniversario del hecho, fragmentos de aquel asteroide fueron colocados en las medallas que se iban a entregar ese día, eran al menos 10 medallas, sin embargo el Comité Olímpico Internacional impidió su distribución por considerarla un acto de propaganda política que contaminaba el libre espíritu deportivo. Seguro que a las televisoras y demás marcas patrocinadoras sólo les importa el deporte.

Más imágenes aquí: 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          PARTES 11-20

1 comentario: