domingo, 1 de junio de 2014

Christopher Lee - METAL KNIGHT. Reseña

¿Qué obtenemos si mezclamos ópera, heavy metal, Don Quijote, y un actor consumado de 92 años? La respuesta es: METAL KNIGHT, del gran actor Christopher Lee.
Sir Christopher Frank Carandini Lee es uno de esos casos cuya vida es digna de ser contada una y otra vez, descendiente de Carlomagno, miembro de la realeza británica, efectuó misiones en la Segunda Guerra Mundial del mundo que aún hoy son máximo secreto, es poseedor del Récord Guinness a la mayor cantidad de participaciones en películas, y ha hecho de todo: desde películas baratas de calidad dudosa, hasta enormes superproducciones hollywoodenses y papeles de gran renombre, incluyendo al Conde Drácula en las peliculas de terror de Hammer en los 60's, al villano Scaramanga en la saga de James Bond (además es primo de Ian Fleming), al Conde Doouku en la Guerra de las Galaxias, y por supuesto a Saruman, el Istari del legendarium de J.R.R. Tolkien en El Señor de los Anillos y El Hobbit, por cierto, que Lee conoció personalmente a Tolkien y según se cuenta, se iban de parranda en algunas ocasiones.

Pero lo que hoy nos avoca sobre Christopher Lee no es su tremenda carrera actoral, sino su carrera como... vocalista de heavy metal!!!

Y es que Lee apenas hace unos años que incursionó en el genero, su tono de voz grave, su acento eminentemente británico y su habilidad histriónica, fueron el objetivo de la banda italiana de power-metal Rhapsody of Fire, que contactó en 2004 al entonces octogenario actor para que hiciera de narrador en algunas melodías y ocasionalmente en las vocales, empezó así una historia de colaboraciones entre la banda y el actor que ha continuado a lo largo de la discografia de los italianos.

Posteriormente Christopher Lee también empezó su carrera como cantante de heavy metal en solitario, en 2010 sacó Charlemagne: By the Sword and the Cross, un disco un poco más sinfónico, luego en diciembre de 2012 lanzó el sencillo "Jingle Hell", con el que se convirtió en la persona de mayor edad en entrar al top 100 de Billboard, para 2013 presentó Charlemagne: The Omens of Death, secuela del anterior trabajo, un disco más metalero.

El 27 de mayo pasado, para celebrar su cumpleaños 92, el "Primer Caballero del Metal", como se le ha llamado, presentó Metal Knight, su tercer disco en solitario, aunque desde luego y como en los demás materiales, colabora Rhapsody of Fire.
Empecemos entonces con el tradicional recorrido.

01. I, Don Quixote 3:07
02. The Impossible Dream 03: 51
03. The Toreador March 03:23
04. My Way (Radio Edit) 03:32
05. I, Don Quixote (Extended Version) 04:25
06. The Impossible Dream (Extended Version) 04:35
07. The Toreador March (Extended Version)
04:32
Metal Knight se basa en algunas óperas y musicales reconocidos, para las primeras 2 melodías Christopher Lee toma como inspiracion el musical de Broadway Man of La Mancha, escrito por Dale Wasserman y Joe Darion, inspirada a su vez en la famosa obra de Miguel de Cervantes sobre el senil y demente Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha. En el musical sin embargo, el Quijote es en realidad una obra de teatro que Cervantes hace con sus compañeros presos mientras esperan el juicio de la Inquisición Española.
La visión metálica que Christopher Lee tiene sobre el Quijote va más allá de solo la armadura, y declaró que "Don Quijote es el personaje de ficción más 'metalero' que conozco. Él solo está tratando de cambiar el mundo sin importarle las consecuencias personales"
Y así, abrimos con I, Don Quixote, uno de los numeros musicales de la obra, de hecho el primero, es la presentación al público de Don Quijote, nos explica quién es y sus andanzas, tambien se presenta Sancho Panza como su fiel escudero. Christopher Lee hace gala de su habilidad vocal, que además hace buen contraste con la voz power-metal del vocalista de Rhapsody of Fire, quien hace las veces de Sancho Panza con el coro "I am Sancho, yes I am Sancho!!!", existe un buen solo de guitarra electrica en el puente musical, y finalmente Lee finaliza con un sonido gutural, dando rienda suelta a su caballo y partiendo a la aventura.
En la versión extendida que aparece más adelante se encuentra el intro que hace Miguel de Cervantes, se presenta ante nosotros mediante un breve discurso y nos explica que va a interpretar a este personaje Don Quijote, que existe en su imaginación.
Seguimos entonces con The Impossible Dream, que fue el numero más popular del musical, Don Quijote explica su sueño, su deseo de conquistar lo inconquistable, de alcanzar lo inalcanzable, y esta eterna búsqueda es el sueño imposible del Quijote, en la versión extendida incluye primero el diálogo donde Dulcinea le cuestiona sobre ese animo de perseguir sus sueños. Es más un poema musicalizado que una melodía en sí, muy operístico.
Christopher Lee ya anteriormente había interpretado, por allá de 2007 estas 2 melodías, solo que lo había hecho usando la música tradicional, en este disco las presenta en su versión heavy metal, logrando muy buenos resultados, especialmente con I, Don Quixote, que me parece lo mejor del álbum.
"llevo el heavy metal en la sangre, solo que no lo sabía"
Seguidamente Christopher Lee nos deleitará con su uso del idioma francés, presentándonos The Toreador March, de la ópera Carmen. Escrita por Geroges Bizet, Ludovic Halévy y Henri Meihac, y basada en la novela del mismo nombre, del autor Prosper Mérimée. Trata de una gitana de espíritu libre (que da el nombre a la obra), y el triangulo amoroso que mantiene con un cabo español y un torero de nombre Escamillo.
La Marcha del Toreador es probablemente la melodía mas conocida de esta obra, su pegajoso coro es reconocible para cualquiera (mismo que Bart parodió alguna vez "cuando hace calor, te empapas de sudor, y tienes mal olor"). A la par de su buen uso de francés, Sir Christopher Lee demuestra que a pesar de la edad, ésta no le ha pasado factura a su voz, logrando notas altas y sostenidas, nuevamente hay una excelente dosis de heavy metal en esta canción, sin lugar a dudas sobresaliente, de hecho, no me la puedo quitar de la cabeza en estos días.
Finalizaremos el recorrido con My Way, un cover de la canción popularizada por Frank Sinatra y escrita por Paul Anka, Lee igualmente ya había trabajado con esta rola en anteriores ocasiones, la canción muestra a una persona que ha hacho lo que h querido con su vida y está satisfecha de ello, sin lugar a dudas una temática con la que el Primer Caballero del Metal debe sentirse reflejado.
Metal Knight fue lanzado en formato digital el pasado 27 de mayo coincidiendo con el cumpleaños 92 de este gran actor, está planeado que mañana 2 de junio empiece a comercializarse en físico.
¿qué puedo decir que no se haya dicho ya? Pese a su corta duración, este trabajo, mucho más metalero que los otros discos de Christopher Lee, me deja un buen sabor de boca, y buena parte de estas canciones irán a mi archivo de esenciales.
¿Quiere usted escuchar una cátedra de cómo se hace la buena música? Escuche Metal Knight, de Sir Christopher Lee.
He aquí las únicas 2 cosas que Don Christopher Lee jamás haría
"ese Saruman es todo un loquillo"