Powered By Blogger

jueves, 15 de mayo de 2014

Seis nuevos barcos no tripulados para México

Pues la fiebre de los no tripulados sigue calando hondo entre las fuerzas armadas, paraestatales y policiales mexicanas, ahora con la novedad de que PEMEX recientemente recibió sus primeros 3 Protector USV (Unmanned Surface Vehicle - Vehiculo de Superficie no Tripulado).
Desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defence Systems, el USV Protector es un barco pequeño de 9 metros de eslora, no tripulado, capaz de portar una gran cantidad de sensores. Se trata de un vehiculo semirrigido operado a control remoto, que bien puede ser depelgado desde tierra o desde un barco nodriza.  Su velocidad maxima es de 50 nudos y su autonomia de es unas 25 milas náuticas.

El bote soporta una carga de una tonelada, lo que permite a Rafael equiparlo con casi la totalidad de su sistema de identificación y detección. Estos incluyen micrófonos y altavoces que permiten que el puesto de control en tierra para comunicarse con los barcos sospechosos en el mar.

Puede incluso llevar armamento, en este caso una pequeña estacion Mini-Typhoon, que puede incluir una ametralladora calibre .50, o bien una 7.62, o hasta un lanzagranadas de 40mm, y ocupa un peso máximo de 170 kilos.
Estación Mini-Typhoon con sensores electro-opticos, faro reflector y una ametralladora
El Rafael Protector USV vio la luz en 2005, si bien el primer cliente en usarlo operacionalmente fue la Armada de Singapur.

En el caso de México, PEMEX adquirió 6 de estos vehiculos en coordinacion con la Armada de México (SEMAR). De enero a marzo de 2012 se realizaron cuatro reuniones entre ambas dependencias para continuar el desarrollo del Proyecto “USV Protector”, que contempla seis embarcaciones no tripuladas operadas por personal de SEMAR, la construcción de un hangar para su servicio y albergue en la dársena de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco; asimismo, se efectuaron cinco reuniones para coordinar la construcción de la Estación Naval Avanzada (ENA) de Cayo Arcas como resultado del mismo proyecto.
 
Finalmente en abril de este año llegaron los 3 primeros USVs Protector de PEMEX/SEMAR, a la base en Dos Bocas Tabasco, desde donde vigilarán las plataformas petroleras ahí existentes, me parece que SEMAR tiene otro Protector operando en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, uno de los sitios más estrategicos del país, y por lo tanto, prioritario en los planes de defensa.
Los 3 primeros Protector USV de PEMEX, operados por SEMAR, se aprecian ciertas características stealth en la embarcación, de igual modo, obsérvese que vienen artillados con la Mini-Typhoon. Fotos del usuario MBB del foro "Todo por México"

No hay comentarios:

Publicar un comentario