Powered By Blogger

sábado, 8 de marzo de 2014

Grandes imágenes del cuerpo humano. PARTE 2

Segunda entrega de imágenes del concurso de Siemens, de las mejores imágenes logradas con sus aparatos. Todas las imagenes pertencen a Siemns y a sus autores, quienes nos permiten disfrutar, pero sobre todo aprender, de ellas.

El día de hoy abrimos con esta imagen de la red de vasos sanguíneos que recorren la mano, en este caso me parece que son las venas, dado lo tortuoso de sus recorridos, y por el hecho de que las arterias describen un arco a partir del cual se desprenden los vasos (2) para cada dedo.

Un tumor del seno carotídeo. Ubicado al final de la arteria carótida primitiva, justo donde se bifurca en carotidas interna y externa, se encuentra un pequeño nódulo que en realidad es un órgano sensor de la presión sanguínea sobre las paredes de la arteria, llamado seno carotídeo. La informacion recibida se manda a traves de un nervio (Nervio de Hering) hasta el tronco encefálico, donde las neuronas allí presentes mantienen la presion dentro de limites normales.
Una maniobra simple y útil cuando se tiene a pacientes con cifras altas de presión o con taquicardias, es aplicar masaje en la zona del cuello donde se encuentra el seno carotideo, y se puede obtener una baja de presión arterial y de la frecuencia cardíaca, pero es una maniobra que debe hacerse con cuidado y por personal experto.

Un enorme aneurisma en la arteria iliaca primitiva izquierda. Los aneurismas son dilataciones de las paredes arteriales, como si de un globo se tratara, que en el peor de los casos pueden romperse y producir hemorragias serias, incluso mortales. Es un padecimiento que se suele presentar con más frecuencia a lo largo de la arteria aorta y las arterias de la base del cráneo.

Prótesis de cadera. Existen numerosos padecimientos y traumatismos, sobre todo en la tercera edad, en los que resulta necesario reemplazar la articulacion de la cadera por completo, como en este caso, en el que se sustituye la cabeza del femur y el acetabulo de la pelvis (la superficie donde "embona" la cabeza femoral). Ahora bien, no soy experto en estas cosas, y no estoy seguro si esta es una prótesis tipo Thompson o Austin-Hoffe, u otra.
Arteritis de Takayasu. Un raro padecimiento en el que existe una inflamacion y estrechamiento de las paredes arteriales, aqui podemos ver dicho efecto en la arteria aorta.

Las 7 imagenes de arriba corresponden a malformaciones arteriovenosas, son defectos congénitos en los cuales existe una formacion anómala de los vasos sanguineos cerebrales, a veces formando una masa de vasos abultados, los cuales son peligrosos para la vida, y pueden requerir intervención quirúrgica a fin de corregir la malformación.
Otra malformacion arteriovenosa, en este caso, la masa de capilares se ha roto y se ha presentado una hemorragia intrecerebral (amarillo)
Mismo caso de la imagen anterior


Aqui tenemos 2 artefactos interesantes, este paciente posee un stent, una malla tubular generalmente metálica, que se coloca dentro de alguna arteria que ha sido ocluida, tal vez por placas de grasa (ateroesclerosis) o bien por otras causas, el stent permite mantener abierta la arteria, en este caso, en el llamado tronco braquiocefalico (algunos textos la llaman "arteria sin nombre"), desde su nacimiento en el cayado de la aorta, hasta el sitio donde nacen la carotida primitiva y la subclavia derechas
Mas arriba del stent está un bypass, un "puente" arterial desde el tronco brquicefalico a la subclavia, que seguramente está obstruida, el bypass permite que la sangre "brinque" esta obstruccion (ya sea un trombo, un placa de ateroma, etc) y siga su camino hacia el brazo. 

La realizacion de bypass puede hacerse con materiales plásticos, o usando venas de otras partes del cuerpo, por ejemplo en la derivación de coronarias (bypass coronario), se usan injertos de vena safena (de la pierna) para hacerle puentes a las arterias coronarias obstruidas y mantener el flujo de sangre al corazon.


Una de las áreas que más se dificultan al estudiante de medicina es el oído, debido a su compleja anatomía, que debe entenderse de manera tridimensional, y ni los textos ni las imagenes permiten eso con facilidad. La llegada de herramientas como la reconstruccion 3D son elementos utiles para el aprendizaje. Aquí vemos una tomografia de cráneo, en la que se ha hecho la comentada reconstruccion 3D, y en verde nos marcan los canales semicirculares del oído derecho, estructuras dentro del hueso temporal, llenas de liquido y tapizadas de sensores, la posicion del liquido dentro de los canales es enviada al cerebro y así interpreta nuestra posicion en el espacio.

Cerramos con esta imagen un poco perturbadora, punta de flecha disparada a la cara, accidental o no, parece que el paciente corrió con suerte, puesto que no parece haber un daño directo al tejido cerebral, al menos no en esta toma.

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/01/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html
PARTE 3  http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/03/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/12/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario