Powered By Blogger

domingo, 20 de octubre de 2013

Supercarretera Durango-Mazatlan

Con la novedad de que en pasados días quedó inaugurada una de las mas grandes obras carreteras del país: la supercarretera que conecta al puerto de Mazatlán con Durango, y con ello a importantes polos industriales como la Comarca Lagunera y Monterrey, así como con el puerto fronterizo de Matamoros.

Anteriormente cruzar de Durango a Mazatlan era una tarea no apta para novatos, hay que franquear la Sierra Madre Occidental, y la antigua carretera existente desde la década de los 60's esta plagada de curvas cerradas, amplios precipicios y enormes voladeros, sus 2 carriles deben ademas soportar las inclemencias climáticas propias de la zona, y enormes muros de roca inestable flanquean a los conductores.

La nueva supercarretera, de 4 carriles y de cuota, permite disminuir dramáticamente el tiempo, es todo un logro técnico, sus 69 puentes y 61 túneles tardaron casi una década en construirse, las joyas de la corona son el Tunel Sinaloense, de casi 3 kilómetros de largo, así como los Puentes Carrizo y Baluarte, 2 puentes atirantados que representaron logros tecnicos y hasta récords mundiales.

Aquí una galería
Lista de puentes
Lista de Túneles
Empezando la construcción
Puente Jabalina
La nueva supercarretera pasa junto a parajes naturales turísticos como Mexiquiilo, La Ciudad, y en este caso, Piloncillo, Durango, con sus extrañas rocas
Puente Santa Lucía, otra de las grandes obras
Aunque algunos puentes no son tan espectaculares pero sí muy necesarios. Puente La Cascada
Puente Pueblo
Aquí se puede ver un sistema especial para lanzar y colocar las vigas de tipo Nebraska, no es nada fácil colocar moles de concreto en medio de un barranco
Puente de vigas en voladizo

TUNEL SINALOENSE
Diagramas y planos técnicos
Un rendering de todas las caracteristicas y prestaciones del túnel
Uno de los portales del túnel

PUENTE EL CARRIZO
Se trata de un puente atirantado de dovelas, aunque originalmente iba a ser de viga en voladizo, las condiciones no lo permitieron y el puente debió ser completamente rediseñado. Ostenta un único pilar de 226 metros de altura, lo que lo convierte en la estructura más alta en toda la carretera, y uno de los puentes más altos del mundo en este aspecto.

PUENTE BALUARTE
La joya de la corona, con un claro de 402 metros desde la calzada hasta el fondo del Río Baluarte, es el puente atirantado más alto del mundo, avalado por Récord Guiness. Sus pilares no sobrepasan a los de el Puente el Carrizo, ya que están apoyados sobre los mismos cerros que flanquean el precipicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario