Powered By Blogger

sábado, 30 de junio de 2012

2 fotos para la historia

Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero si a la foto le agregamos una descripción en su contexto, entonces valdrá mucho más, aquí un par de ejemplos contrastantes de lo que alguna vez fue el mundo:
Agosto de 1914, tras el asesinato del heredero al trono de Austria, Alemania declara la guerra a Francia y sus aliados, en lo que mas tarde se conocerá como Primera Guerra Mundial, una multitud inmensa se reune en la Odeonsplatz (plaza cívica) de Munich para vitorear y apoyar a la patria, un joven y desconocido Adolf Hitler es visto entre la multitud. Esta imagen fue utilizada como propaganda en 1932 por los nazis, en las elecciones que Hitler perdió ante Von Hindenburg, un año más tarde, éste murió, y Hitler ascendió al poder, el resto es historia como todo el mundo sabe.

No obstante, se ha confirmado que la foto es parte de la maquinaria propagandística nazi, se trata de un fotomontaje hecho precisamente como jugada política de cara a las elecciones, o bien, se trata de otra persona con el bigote similar al de Hitler, ese estilo de bigote era en realidad muy común. Por aquellos días, el sr. bigotes usaba el bigote largo tipo "mostacho", hasta que finalizó la guerra. Años despues se lo cortaría y le daría la forma que todos le conocemos.
Hamburgo, 13 de junio de 1936: los nazis tienen el poder absoluto sobre la nación alemana, durante la ceremonia de botadura de un buque escuela de la Kriegsmarine (Marina de Guerra), todos los obreros de los astilleros Blohm und Voss ahí presentes hacen orgullosamente el saludo fascista nazi frente a Hitler, todos menos uno.

August Landmesser, trabajador de dicho astillero, vivía con una mujer judía desde 1935 y había procreado 2 hijas, las 3 sufrieron la persecución nazi, se les impidió casarse, ellas fueron a parar a los campos de concentracion, y August fue condenado a trabajos forzados hasta 1938, cuando se le acusó de Rassenschande (deshonra de la raza aria), y fue encarcelado, parece ser que fue precisamente por esta foto, luego fue enlistado obligatoriamente en el ejercito y presumiblemente murió en 1944.

Hoy en día es una de las fotos más reconocidas en la historia, y a Landmesser se le considera un héroe, y un ejemplo de conciencia moral y coraje individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario