Powered By Blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

El tránsito de Venus frente al Sol, y la primera expedición científica mexicana. PARTE 2


Continuando mi publicacion sobre el próximo tránsito de Venus frente al sol, aquí la segunda parte de la primera expedicion científica mexicana, la cual llega a Japón para observar el tránsito de 1874, como ya lo mencioné en la primera parte en http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/05/el-transito-de-venus-frente-al-sol-y-la.html. Continua la aventura de los 5 mexicanos:
Los 5 científicos mexicanos que partieron al Japón a realizar observaciones astronómicas
El 7 de noviembre de 1874, a un mes del evento, el buque Vasco de Gama anclaba en Yokohama con nuestros 5 connacionales en misión científica. Francisco Bulnes, en su calidad de cronista, recorrió la ciudad e hizo algunas anotaciones:

“Cada ciudad del Japón tiene un cuartel especialmente dedicado a la prostitución llamado yoshivara, separado del resto de la ciudad por algún obstáculo material, como un canal o una muralla. Todas las industrias que especulan con el vicio o la ociosidad, se encuentran en el yoshivara. (…) La prostitución es allí inmensa y reglamentada como un curso de La Sorbona.” 
“Las madres espían el momento en que sus hijas llegan a ser mujeres para venderlas. Los extranjeros las compran al precio de un toro en México; y su manutención no sobrepasa a la de un caballo de raza“.

“Diariamente el japonés purifica su cuerpo en un tanque público. Los extranjeros son admitidos a este gran acto higiénico. Los bañadores de ambos sexos se desnudan completamente y entran al agua sin restricción, sin figurarse que ahogan el pudor, sin creer en la inmoralidad.”

Sobre el sumo:“La lucha consiste en apoderarse por completo de la plataforma, expulsando de ella rudamente a su adversario. Se presentan desnudos con excepción de una hoja de higuera de seda roja. El espectáculo es curioso, pero no agradable; recostados en la circunferencia del campo, ríen sin sonido y dirigen miradas idiotas a los concurrentes. Su espantoso desarrollo muscular ha endurecido sus cerebros y desterrado sus facultades intelectuales.” 

El resto de la comision instaló los 2 campamentos y los telescopios, eligieron un lugar conocido como “el bluff” y otro en una loma llamado Noguenoyama.
Noguenoyama y el Bluff
2 de los telescopios empleados por la comisión
Díaz Covarrubias estableció contacto con los presidentes de las comisiones estadounidense y francesa que tambien estaban en Japon. Davison, encargado de la americana, contestó y estuvo de acuerdo en colaborar por la vía telegráfica, en la determinación de la posición de los campamentos astronómicos instalados por ambos grupos. 
Janssen, presidente de la comisión francesa en Nagasaki, nunca contestó de manera oficial a la petición de Díaz Covarrubias; sin embargo estuvo de acuerdo con que un colaborador de él participara en la serie de intercambios de señales telegráficas necesarias para la correcta determinación de las posiciones de las estaciones francesas y mexicanas. 
Díaz Covarrubias nunca supo por qué Janssen no quiso entrar en contacto oficial con él, pero supuso que se debió a que las relaciones diplomáticas entre México y Francia estaban rotas como consecuencia de la guerra de intervención y por lo tanto él, un representante del país que había derrotado a los franceses, era non-grato ante un funcionario francés. 

EL 9 DE DICIEMBRE DE 1874
El gobierno japonés hizo todo lo que estuviera a su alcance para asegurar el éxito de las observaciones, desde temprana hora envió una guardia de policía a los dos campamentos a fin de evitar que los curiosos entorpecieran el trabajo científico. 
El carácter ordenado y respetuoso del pueblo japonés hacía innecesaria la medida, como bien lo notó Díaz Covarrubias, y a modo de agradecimiento por todas las atenciones brindadas, permitió la entrada a los observatorios mexicanos a todo aquel japonés que lo deseara.

Debido a la velocidad a la que Venus gira en torno al Sol y a la posición que tendría, el evento duraría casi cuatro horas. En ese tiempo Díaz Covarrubias se dedicó a realizar mediciones de los diámetros tanto del Sol como de Venus, así como a medir las diferencias de declinación entre ellos. 
Agustín Barroso se dedicó a tomar fotografías del tránsito
Imagenes del tránsito de Venus del 9 de diciembre de 1874 tomadas por la Comisión Mexicana
Al terminar la observación, los astrónomos habían conseguido reunir dos grupos de datos temporales sobre el tránsito venusino y disponían, además, de varias buenas fotografías de ese evento, con lo que se cumplía con la meta que el gobierno de México había propuesto al enviar la Comisión. 
La Comisión fue objeto de toda clase de felicitaciones y actos públicos por parte del gobierno de Japón, Díaz Covarrubias también hizo visitas a la sociedad japonesa y anotó algunas observaciones:

“La moneda mexicana conserva allí aún tal prestigio que ni el trade dollar de los angloamericanos ha podido destruir; a pesar de tener este último un valor intrínseco algo mayor que el de nuestro peso, la moneda mexicana, decíamos, va a consumirse en último resultado al Asia”
Moneda mexicana resellada con caracteres japoneses, y usada como moneda fuerte en el Asia aquellos años, una vergüenza que ahora nuestra moneda valga tan poco
“La costumbre japonesa que probablemente excita en más alto grado la admiración de los extranjeros, es el suicidio llamado hara-kiri y que consiste en abrirse el vientre o destriparse. Este género de suicidio es a veces impuesto por la ley, o al menos concedido como gracia a las personas de rango o de valor, pues se considera deshonroso que sea el verdugo quien les corte la cabeza. Sin embargo, en tales casos siempre se tiene listo un ejecutor para que, si es necesario, abrevie los sufrimientos del condenado, porque suele la muerte no ser instantánea y para salvarse de la deshonra, basta haberse herido con valor”

El regreso se haría por París, considerada por muchos como la capital científica y cultural del mundo. Ahí se publicarían los resultados obtenidos por los miembros de la Comisión Astronómica Mexicana. Se haría así pues debido al clima de intolerancia en que se formó la comisión, temía fueran atacados por los opositores del presidente Lerdo de Tejada por haber ido a pasear a un alto costo hasta Japón.

EL REGRESO
El viaje hacia París se hizo por etapas, pues no fue posible encontrar un barco que hiciera el recorrido directo a Europa. En ocasiones Francisco Bulnes se separó de sus compañeros realizando algunas excursiones por lugares exóticos, pero siempre volviendo a reunirse con ellos en lugares predeterminados. 
El vapor Volga, barco de carga y pasaje, salió rumbo Hong Kong con los astrónomos y los instrumentos. Bulnes exploró la ciudad, y entró a un restaurante donde según había escuchado, los cocineros servían carne de rata en lugar de pollo, “a pesar de mis previsiones, al cuarto plato gusté en lugar de corazones de palomas, las vísceras de algún roedor. Sin embargo, como no hubo después cólico, no me arrepiento de haber probado de algún animal tal vez mitológico”

Tomaron despues el vapor francés Tigre, que los llevaría a Marsella, previas escalas, la primera en Saigon, donde Bulnes señala: “comí en el Hotel de Saigón e hice mi digestión sentado a la entrada de un bosque. A las ocho de la noche me avisaron piadosamente que los tigres descendían a coger sus presas hasta en las puertas de las casas de la ciudad y que haría bien en retirarme”

Las siguientes escalas fueron Ceilan, Port Said, el Canal de Suez, desde donde pueden verse las pirámides de Egipto, y Nápoles en Italia, aquí visitaron Pompeya, petrificada por la erupcion piroclástica del Vesubio en el 79 D.C., tambien el Palacio de Casserta, que alguna vez fue hogar del antiguo Emperador Maximiliano, fusilado en México 7 años antes (en este Palacio se filmaron escenas para Star Wars Episodios I y II), visitaron Florencia, Pisa y su Torre Inclinada, luego Génova y Turín, sede de la celebre Sabana Santa. Finalmente llegaron a París, donde presentaron sus observaciones y sus cálculos.
La trayectoria alrededor del mundo que siguió la primer Expedición Científica Mexicana
A mediados de 1875 Díaz Covarrubias publicó Observaciones del tránsito de Venus hechas en Japón por la Comisión Astronómica Mexicana, logrando así que los mexicanos fueran los primeros en dar a conocer sus resultados. Al ser el primero en publicar la información del tránsito venusino, Díaz Covarrubias, además de dejar sin argumento a los detractores de la Comisión Astronómica Mexicana, logró que la comunidad científica internacional reconociera el mérito de su trabajo.

El orgullo que este hecho proporcionó a México quedó demostrado cuando, a su regreso, los miembros de la Comisión fueron vitoreados por los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y el pueblo en general.  Incluso un bar en la Ciudad de Mexico se llamó “El paso de Venus frente al disco del sol” (naturalmente, ya no existe)
En Japon, de igual modo se les reconoció su trabajo. El Ministro de Educación Publica de Japón escribió a los científicos mexicanos:
Vuestra presencia en este país nos ha sido tan grata como provechosa: habéis dado a nuestra juventud la instrucción que en algunos ramos no tenía. A diferencia de los europeos, no nos habéis traído el estruendo de las armas, sino la fraternidad de las ciencias. Así, pues, si entre nuestros respectivos países faltan aún las relaciones diplomáticas, que se establecerán algún día, estad seguros de que, por vuestro intermedio, las de la amistad quedan ya aquí establecidas.”

Se levantó un monumento en honor a los cientificos mexicanos en lo que quedó de “el Bluff”, hoy en día es un concurrido parque de Yokohama.
Abriendo con el texto en español: EL TRANSITO DE VENUS. 9 DICIEMBRE 1974. Yokohama, Japón. Si alguien de mis amigos que tanto alardean de saber japonés puede traducirlo, se le agradecerá
No obstante los datos obtenidos por las diferentes comisiones que realizaron observaciones de los tránsitos de 1874 y 1882 (incluyendo comisiones internacionales que viajaron a México, donde fue visible el tránsito) no se logró mejorar el valor conocido desde el siglo XVIII.
El tránsito de junio de 2004
Gracias a trabajos como el de la Comision Científica Mexicana, hoy sabemos que la distancia de la Tierra al Sol esta alrededor de los 150 millones de km (esta distancia es variable debido a la excentricidad de la orbita terrestre), y a esta cifra la conocemos como una Unidad Astronómica: 1 UA

EL TRÁNSITO DE 2012
Este 6 de junio (hora GMT) será visible otro tránsito del planeta Venus frente al sol, en esta ocasión, el fenómeno no podrá ser observado con totalidad en nuestro país, pues ocurrirá a nuestro atardecer, de hecho, como los observadores han podido notar en el cielo, ya es posible ver  Venus ocultándose en el horizonte unas horas después del sol, gradualmente este intervalo irá disminuyendo, hasta que ambos coincidan en ocultarse durante el tránsito, el día 5 de junio.
Recomiendo visitar la siguiente direccion: http://transitofvenus.nl/wp/where-when/local-transit-times/, ingrese su localización y el sistema le dará las horas en que podrá verse el fenómeno. No volveremos a presenciar otro de estos hasta el 11 de diciembre de 2117

No hay comentarios:

Publicar un comentario