Powered By Blogger

miércoles, 23 de mayo de 2012

El programa Oportunidades y su relación con las elecciones

Voy a usar ahora mi espacio para hacer una denuncia social, como los que me conocen sabrán, soy médico, y de igual manera quienes me conocen, o son colegas míos, saben lo mucho que he criticado la implementación de programas paternalistas como el Seguro Popular y el Oportunidades, que además de saturar los servicios de salud del país (sin que se vea un aumento en cantidad y calidad de los mismos), son perpetuadores de la mediocridad mexicana: el gobierno está para gobernar, no para mantenerte, no es tu papá. El PAN, actualmente en el poder, sigue incurriendo en las mismas prácticas priístas, y la gente sigue contenta recibiendo pan y circo. Oportunidades da dinero a la gente por no hacer nada productivo, lo peor de todo, es que hay gente que no necesita del Oportunidades, y cobran el mismo, mientras que familias en condiciones de pobreza extrema no lo reciben, no se piden cuentas del dinero otorgado a las familias, y puede verse como hay gente con Oportunidades que tiene su Ford Lobo del año, antena de Dish o Sky con paquete premier, y Blackberry o iPhone de la más reciente versión.

Para quienes no estén familiarizados, Oportunidades es un programa de desarrollo humano implementado por las administraciones panistas, en el cual las familias mas necesitadas reciben un apoyo económico a nombre de un miembro de la familia, fundamentalmente la mujer al mando, que funge como titular, a cambio de cumplir ciertas "corresponsabilidades" en educación, mejora de la comunidad y salud, en este apartado se incluye la cita de todos los integrantes de la familia cada 6 meses a su Unidad de Salud, y la asistencia de las titulares cada mes a un "taller" de autocuidado, vamos, una plática informativa de algún tema, otorgada por el médico o personal de enfermería.
Cada bimestre, se certifica de manera electrónica el cumplimiento de las titulares en sus corresponsabilidades, y 2 meses después llega su pago, llamado "transferencia", si hacemos cuentas llega diferido por 4 meses.

No obstante, en últimos días se ha presentado en muchas partes del país, probablemente todo, la "suspensión" de muchísimas familias beneficiarias del programa Oportunidades, recientemente se les había aplicado una encuesta socioeconómica para actualizar sus datos, y en base a los resultados de las encuestas, un importante número de familias fueron "suspendidas" de Oportunidades en este mes de mayo, y ya no recibieron su pago, no se les dio de baja definitiva, se les hizo la promesa de ser reincorporadas en septiembre. El motivo de tales suspensiones es el resultado de la encuesta.

En mi ámbito hay varias comunidades con beneficiarias de Oportunidades, en una de ellas la cantidad de titulares beneficiarias bajó de casi 200 a poco menos de 100, en otra de 150 a 70, en una solo quedaron 10, en un par de comunidades fueron 15 las que lo mantuvieron, en una más solamente quedaron 3 beneficiarias activas. De 457 familias registradas, se estimó que quedan activas poco más de 200.
En una de las comunidades, se manejó la versión de que ya se disponía de una lista de los beneficiarios suspendidos, se recurrió entonces a los responsables de Oportunidades para tal lista, sin embargo, se dijo que en la certificación electrónica ya no aparecerían, no había necesidad de una lista. Del mismo modo, todas aquellas familias y titulares inactivas ya no deben cumplir sus corresponsabilidades en el centro de salud, esto es, ya no están obligadas a ir a talleres, ni a cita familiar.

En la lista de corresponsabilidades de marzo y abril siguen apareciendo las mismas 458 familias registradas, todas en estatus activo, ni una sola suspendida, ni una sola baja.

La cuestión es, que las titulares suspendidas ya no recibieron en mayo su pago, que corresponde en forma a los meses de enero y febrero, cuando las familias estaban "activas" en Oportunidades, y por lo tanto, generando su apoyo económico.

Del mismo modo, el próximo pago tampoco les llegará en agosto, el que corresponde a los meses de marzo y abril, cuando todavía se encontraban activas... la interrogante es, ¿y dónde queda el dinero de estos 4 meses que justamente ganaron las familias? ¿y el dinero, apá?¿a ver?
(NOTA MENTAL: Ya metí solicitud al IFAI al respecto, y publicaré la respuesta en los siguientes 20 días hábiles, según se establece, en los cuales debo recibir contestación)

Detalles turbios e interesantes surgieron, este fin de semana hubo varias reuniones en algunas comunidades, entre los encargados de Oportunidades y las beneficiarias suspendidas, en las cuales se les prometió que se les reincorporaría en septiembre, hasta donde sé, no se les dijo textualmente, pero se les sugirió sutilmente que solo se haría si votaban por el PAN, ya que el apoyo de Oportunidades es del PAN, y si el PAN pierde estas proximas elecciones federales, el programa va a desaparecer, y ya sabemos que la gente no oye pero bien que compone.

Tenemos entonces que posiblemente se está condicionando el apoyo de Oportunidades a que la gente vote por el PAN, si esto es así, es una estrategia verdaderamente despreciable, deplorable y hasta criminal por parte del PAN, recuérdese que Oportunidades, en sus spots, señala que se trata de "un programa público ajeno a cualquier partido político". 

(NOTA MENTAL: sea cual sea el candidato que gane, no puede desaparecer el Oportunidades ni el Seguro Popular, se echaría a México en contra, lo cual es incongruente con la demagogia habitual de los políticos)

Resumiendo a simples palabras, como se lo planteé a una señora: ¿qué dice su recibo de pago?¿Dice PAN, o dice GOBIERNO FEDERAL?

Aunque el PAN sea el partido en el poder, NO es el Gobierno, PAN y Gobierno federal son 2 cosas muy distintas.

Del mismo modo,  los médicos recibieron la orden de suspender los talleres comunitarios del 16 de mayo al 3 de julio, una vez pasadas las elecciones, el motivo: impedir que dichas pláticas se conviertan en actos proselitistas, y así mantener un "blindaje electoral", no sé que opinen mis colegas, pero la mayoría de los médicos, en su calidad de funcionarios públicos, jamás hacen mención a partidos políticos, dedicándose únicamente al tema del taller de salud, no más, al impartirlos el médico (siempre receloso de su profesión, no le gusta que se entrometan en sus funciones) , es la máxima autoridad durante la plática, y por lo tanto no permite que personas ajenas usen el espacio para proselitismo, mucho menos si tomamos en cuenta que los talleres se efectúan en las unidades de salud, espacio público gubernamental, ahí es delito hacer campaña electoral, también es delito que los médicos, funcionarios públicos en pleno uso de sus atribuciones, hagan campaña.

Es decir, ¿pueden los médicos hablar de política en las unidades de salud? NO, ¿y los funcionarios de Oportunidades sí pueden influir sobre la gente para que voten por un partido político, condicionando así la entrega de apoyos? Es obvio que tampoco, estas acciones deben perseguirse con todo el peso de la ley, pero la población mexicana promedio, estará conforme con que les den dinero, no les importará que limiten su libertad de elección, por ello nadie ha denunciado a FEPADE, ni tienen idea de la existencia de tal organismo.

Otra cosa que llegó a mis oidos de dichas pláticas, es que se prohibió a las titulares de Oportunidades recibir despensas del PRI, textualmente me han dicho quienes fueron, que se les dijo "¿prefieren Oportunidades, o prefieren las despensas?" Esta práctica, de ser verdad lo que se me informó, es igual de ilegal, yo le sigo diciendo a la gente "usted agarre todo lo que le den, que con eso no la obligan a votar por ellos"

Con mi clásica mala actitud de entrometerme en lo que no me importa, pude constatar que muchas familias, depauperadas, que subsisten únicamente con lo que reciben de Oportunidades, se quedaron sin apoyos, mientras que familias en condiciones lujosas para los estándares mexicanos, retuvieron el apoyo económico. ¿Realmente la suspensión es debida a las encuestas?

Pues bien, igual de metiche que siempre, rápidamente descubrí una relación, le pregunté por igual a personas beneficiarias de Oportunidades que me encuentro por ahí, entre activas y suspendidas: "le voy a hacer una pregunta, si no quiere no me conteste, ¿por quien votó usted en las pasadas elecciones federales?

Quienes perdieron el apoyo de Oportunidades votaron por PRI, PRD, no votaron, o nulificaron el voto... pero todas las que conservaron el Oportunidades, y cuando digo todas, es TODAS, votaron por el PAN.

Saque usted sus propias conclusiones, yo sólo digo secretos a voces...

Vaya a Google noticias y busque "Oportunidades", y encontrará cochinada como ésta en las noticias nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario