viernes, 2 de marzo de 2012

Nuevo disco de Xandria: Neverworld´s end. RESEÑA

Hace ya varios años había escuchado esta agrupacion de symph metal a recomendación de un amigo, posiblemente fue por ahi de 2005, Xandria es una banda alemana surgida en 1997, si bien no empezaron a trabajar regularmente hasta 2000, a la banda, comandada por Marco Heubaum y con Lisa Middelhauve a las vocales, se le pronosticaba un buen futuro, aun en tiempos en que las bandas symph-metal con una mujer al frente ya no eran novedad. Su primer album se tituló Kill the Sun, en 2003, siguieron por ahi 3 o 4 materiales mas, y de pronto, simplemente desaparecieron de la escena inexplicablemente. No soy muy fanatico de esta agrupacion, asi que simplemente se me olvidó su existencia.

Apenas este 14 de febrero me vine a enterar que el grupo volvía a las andadas, que entre 2007 y 2012 había salido Lisa Middelhauve y entró Kerstin Bischof, para poco tiempo despues volver Middelhauve, y volverse a ir.. ahora el rol de frontwoman lo tiene la alemana Manuella Kraller.

Es evidente que surgirían las comparaciones, Lisa Middelhauve, segun recuerdo, tenía una voz hasta cierto punto muy angelical, ideal para el estilo de Xandria, que era hasta ese entonces mas cercano al symph que al metal. Manuella Kraller sin embargo, es todo lo contrario, una voz de soprano que sigue la línea de vocalistas como Tarja Turunen, con quien de hecho es posible confundirse ya que las 2 tienen una voz casi idéntica y un performance similar.

El pasado 25 de febrero salió a la venta Neverworld´s end, el más nuevo material de Xandria tras mas de 5 años de ausencia, y con la nueva vocalista.

01.- A Prophecy of Worlds to Fall
02.- Valentine
03.- Forevermore
04.- Euphoria
05.- Blood on my Hands
06.- Soulcrusher
07.- The Dream is Still Alive
08.- The Lost Elysion
09.- Call of the Wind
10.- A Thousand Letters
11.- Cursed
12.- The Nomad’s Crown
BONUSTRACK
13.- When The Mirror Cracks

¿Empezamos el recorrido? Vayamos entonces.

A Prophecy of Worlds to Fall. Con un intro un tanto siniestro, así arranca la primera rola del disco, con voces graves, pero luego pasamos a ese típico symph-doom-metal de la banda. Manuella nos hace ver porque obtuvo el puesto de frontwoman en la agrupación, alcanzando unas notas bastante altas y operísticas. Los coros no se quedan atrás. Es, con mas de 7 minutos, una de las melodías mas largas del disco.

Pasamos a Valentine, rola con bastante fuerza, por algo es el primer sencillo y acorde con la temática de la canción, fue lanzado el 14 de febrero pasado, y fue en ese entonces que volví a saber de la existencia de la banda, el estribillo es algo pegajoso. Las guitarras, las cuerdas y los coros hacen buena conjunción. Los instrumentos metaleros marcan la cadencia en buena parte de la canción.
Parte del video del sencillo Valentine
Forevermore: inicia con un coro algo angelical, a la que se une en tono similar la vocalista, descubro que es una balada, pero a medida que avanza se vuelve un poquito mas heavy. Digamos que esta rola aun no me convence. Una buena intervención de la guitarra eleva el nivel por unos instantes, pero luego se vuelve a cortar para dar paso a la semi-balada.

Euphoria empieza con instrumentos desafinados y desvencijados, muy oscura, pero se le incorpora pronto el metal y algo de batería, Manuella Kraller se une haciendo un buen trabajo en esta melodía, los coros secundándola hacen gran papel, y de pronto tenemos un ambiente mas y mas dinámico, eufórico, como su titulo señala.  Presenta algunos cambios de estilo y de ritmo repentinos, así que quizá yo la llamaría “Disforia”. Una de mis favoritas en todo el disco.

Le sigue Blood on my Hands, que está más en línea con el symph que con el metal a comparación de las canciones previas, y Kraller hace gala de su capacidad para lograr constantemente notas altas y prolongadas. Sigamos con Soulcrusher, que desde el inicio es puramente metalera, ya que la guitarra es la gran protagonista, desplazando a todos los demas instrumentos y a la propia vocalista. Es otra de las canciones más largas, aunque me parece que la segunda mitad de esta rola fue sobreexigida y apenas está lograda, pudo haber sido mas corta para evitar caer en cierta monotonía, especialmente al final. The Dream is Still Alive, desde el inicio es una balada con un piano e instrumentos de viento, un leve acompañamiento de metal, con la hábil interpretación de Manuella y sus coros acompañantes, vuelvo a insistir en mi prejuicio hacia las baladas, que definitivamente no me gustan, a quienes sí les gusten, pueden hallarle muchos aspectos notables a esta rola, yo le destacaría también las vocalizaciones.

The Lost Elysion: bastante enérgica desde el inicio, extremadamente dinámica, un soberbio y excelente trabajo de las guitarras y sobretodo la batería. Posee unos muy buenos riffs. Esta rola en particular debe ser espectacular en vivo, lo unico “malo”: en cierto punto nos olvidamos de que Manuella Kraller tambien canta en esta rola, no la echamos de menos. Otra cancion que va directa a mis favoritas.
Contraportada
A continuación Call of the Wind, con un violín y otras cuerdas, que sumados a Manuella y los coros, dan por momentos ese toque folk céltico-medieval que me gusta tanto de ciertas agrupaciones.  Luego vienen unos instrumentos de viento que hacen un magnífico intermedio para dar paso al metal, y una vez más, al symph. Me convenció desde que la escuché por primera vez.

Manuella Kraller participa en las letras de A Thousand Letters, una balada con guitarra, cuerdas e instrumentos de viento, aunque ocasionalmente escuchamos algo de metal muy cercano al doom, a quienes les gusten las baladas metaleras deben tomar en cuenta esta melodía. Le sigue Cursed, muy heavy, muy dark, pero tambien de lenta cadencia en un prinicipio, una vez más Manuella hace gala de sus habilidades como cantante, las vocalizaciones de fondo añaden un ambiente mas oscuro,  luego de ser algo lenta, aumenta el dinamismo, con ocasional participación de un violín que pudo haberse usado más porque le da un buen toque, luego se vuelve a la parte lenta de la melodía.

Para cerrar el disco aparece The Nomad’s Crown, sus 9 minutos la convierten en la melodía de mayor duracion, incorporando muchas cuerdas en ritmos lentos, interrumpidos por algo de metal, a destacar las vocalizaciones que hace Manuella Kraller, digna de una gran ópera, los violines agregan dinamismo, a los que se les suma un buen solo de guitarra, esta melodía tiene varios cambios temáticos a lo largo de la misma, que de algun modo nos permiten explorar las variantes musicales que Xandria nos presentó en todo el album, es una de esas que deben ser mejores en vivo que en el disco. Sobre eso, tiene un breve cierre instrumental que me hace pensar con toda seguridad que será tocada también hasta el final de los conciertos.

En cuanto al decimotercer track, When the Mirror Cracks, este es un bonus track exclusivo de la edicion digipack, no lo he escuchado, pero tal vez sea cover de la melodía del mismo nombre, incluida a su vez en el disco del mismo nombre, de la banda americana Q5, que fue lanzado en 1985.
Manuella Kraller
En general, quienes conozcan más de Xandria notarán el cambio en el estilo musical, empezando por el cambio de frontwoman, el grupo pasa de su orientacion cercana al symph a un producto mas dinámico y metalero, y me ha dejado buen sabor de boca.