Powered By Blogger

viernes, 6 de enero de 2012

El avión espía que Irán derribó

El RQ-170 Sentinel es un UAV (Unmanned air vehicle, vehiculo aereo no tripulado) de alta tecnología fabricado por la compañia Lockheed Martin para la US Air Force (USAF)
Está diseñado como una plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y tiene caracteristicas stealth, esto es, invisibilidad a los radares e infrarrojos. Desde 2007 se habían filtrado ya imagenes de esta clase de aparatos, durante la intervencion estadounidense en Afganistan, operando desde el aeropuerto de Kandahar, lo que rápidamente le valió el apodo de "la bestia de Kandahar".
Pronto surgieron dudas sobre el despliegue de estos aparatos en Afganistan: ¿porqué la USAF tendría que usar aviones invisibles a radar en un país que no tiene radares, ni defensas antiaereas, ni fuerza aérea? La respuesta es simple y lógica tras un minimo razonamiento: los americanos lo usan para espiar a Pakistan e Irán, paises que estan a una nada de ser invadidos por EU en cuanto tengan necesidad de montar otra guerra.
Los Sentinels han participado en operaciones de alto impacto, uno de ellos estuvo recabando informacion e inteligencia en mayo de 2011, con lo cual se logró la ejecución del terrorista islámico y "compota" de George Bush, Osama Bin Laden.

El 4 de diciembre de 2011, uno de los RQ-170 estuvo sobre los cielos de Irán cuando de pronto desapareció del radar. En este caso, mas que un derribo, el Sentinel fue victima de una interferencia (jamming) en sus sistemas electrónicos, por parte del ejército iraní, y en este caso, el avión posee un programa que lo hace aterrizar automaticamente al perder contacto con las fuerzas americanas. En este caso, Irán cuenta con equipos de fabricacion rusa 1L222 montados en camiones, que poseen la mencionada capacidad de jamming. los mismos fueron comprados recientemente, e indican que aquella nación sabía perfectamente de las violaciones que los EU hacen a su espacio aéreo.
1L222
Los EU pronto se vieron cuestionados sobre su intervencion en el pais arabe, asi que, a fin de no meterse en problemas, al día siguiente declararon que el aparato no habría sido derribado o capturado, sino que más bien, el centro de comando en Afganistan había "perdido el control" de la aeronave luego de que ésta tuvo un fallo en sus sistemas. Se dice tambien, que el aparato no pertenece a la USAF, sino a la CIA.
A los iraníes en principio no se les creyó, pero pronto mostraron imagenes del aparato relativamente intacto, lo cual descarta el derribo, se dijo que las comunicaciones entre el UAV RQ-170 y los satelites GPS que lo guían fueron interferidas, y luego se le dieron falsas coordenadas de GPS para que el avion aterrizase sobre una base iraní "creyendo" que se trataba de su base en Afganistan. Los americanos dijeron que su UAV no se guía por GPS, sino por un sistema de navegacion inercial.
No obstante el hecho de que no puede confrmarse el mecanismo del jamming, a los estadounidenses finalmente no les quedó otra que aceptar que las fotos y videos eran verdaderos el día 8 de diciembre. Una queja formal fue interpuesta por el Gobierno Iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU ante las constantes amenazas a su soberanía, declarando ademas que "ninguna nacion da la bienvenida a aviones espía de otros paises en su territorio, ni envía de regreso el equipo de espionaje y su informacion al pais de origen"

Por su parte, el gobierno americano solicitó formalmente el 12 de diciembre que el UAV fuera devuelto, a lo cual el gobierno iraní respondió que "en vez de disculparse con la nacion iraní, están pidiendo descaradamente el avion de regreso"

Un payaso que metió su cuchara para empeorar las cosas al estilo de la hija de Peña Nieto fue Dick Cheney, ex-vicepresidente de Bush, quien criticó severamente a Obama diciendo que "la respuesta correcta es ir inmediatemente tras él [el UAV], bajar y destruirlo, se puede hacer desde el aire... haciendo imposible para ellos [Irán] beneficiarse de la captura del avion (...) él [Obama] pidió amablemente que lo regresaran, y no lo van a hacer" Imaginen que hubiera pasado si este imbécil aun estuviera en el poder...

Yo personalmente pienso que Irán ha hecho bien en negar la devolucion del Sentinel RQ-170 a sus dueños, merecido lo tienen por lo que prácticamente es una agresión a la soberanía de Irán, y no cabe duda que los expertos iraníes descifrarán la innovadora tecnología, está claro además, que recibirán "visitas" de sus contrapartes rusas y chinas, a fin de sacarle jugo a todos los secretos que puede ofrecer el aparato capturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario