Powered By Blogger

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Top 10 para el fin del mundo

21 de diciembre de 2012, justo a un año a partir de hoy, fecha señalada por numerosos creidos (es decir, creyentes), como el fin de este planeta segun la mitología maya, que señala, en efecto el fin de una era ese exacto día. En realidad el calendario maya (la cuenta larga) marca al 21-12-12 como el fin de un bak´tun, esto es, un ciclo de aproximadamente 400 años, recordeomos que para la mitologia maya el numero 20 es de gran importancia, y 20 x 20= 400, dentro de un año estaremos acabando el 13er bak´tun, e iniciando el 14.

El calendario de cuenta larga maya empezó, segun se ha podido datar, en 3114 AdC, sumémosle los 5125 años de los 13 bak´tunes y llegaremos a 2012, otro dato interesante son ciertos ciclos solares de actividad, que duran 5125 años, y en 2012 empezará un nuevo ciclo solar. No cabe duda que los mayas conocían estos ciclos, pero no hay evidencia sólida de que el mundo se va a acabar en 2012, los mayas vivieron a lo largo de varios bak´tunes y nada les pasó. Además, si fuera el caso, nosotros que usamos el calendario gregoriano deberíamos atemorizarnos cada 31 de diciembre, porque se nos acaba el calendario.

Un amigo me dijo una vez: ¿sabes porque el calendario maya se acaba en 2012? Porque al güey que lo hizo se le acabó la piedra !!!... No encuentro mejor manera de expresarlo.

Pero en fin, estos mismos agoreros han "asesinado" al mundo varias veces: en 2000 por el cambio de milenio, en 1997 cuando pasó el cometa Hale-Bopp, y en 2001 en ocasion de un eclipse solar en agosto, usted sabe si quiere gastar su dinero en personas que afirman cosas basados en fanfarronadas y creencias infundadas, pues ni la Biblia señala una fecha exacta, y el más célebre de los profetas modernos, Nostragamus (perdon, Nostradamus), señaló el final para el año 3797.

No obstante, no es el tema de este post, hoy voy a deleitar a mis ya numerosos lectores con una seleccion musical que va acorde con la temática apocalíptica, los que tienen la desgracia deconocerme en persona saben cuanto me gusta la música clásica coral, especialmente porque es un modo magistral de inspirar maldad... y porque me gusta el latín.

Así que ahí les van las 10 melodías que estarán en mi reproductor de MP3 si el próximo año llegase el fin del mundo (cosa que no creo), tomaré una silla, me colocaré mis audífonos y contemplaré la destruccion global acompañado de grandes artistas, y finalmente, enfrentaré mi destino... si no ocurre nada, pues de todos modos estas melodías seguirán figurando en mi música predilecta.

1.- CARMINA BURANA: O FORTUNA (Carl Orff, 1936)
Los Cármina Burana son unos poemas medievales en latin, aleman y francés encontrados en 1230, a los cuales el compositor Carl Orff les dio musica, siendo un total de 25, el primero de ellos, y más célebre, es el O Fortuna, que hace referencia a la "diosa fortuna", y sus caprichos en la vida de los mortales. Ominosa, altamente inspirativa, practicamente todo el mundo la conoce, pues es ya parte de la cultura popular, con numerosas apariciones en todos los medios y una ingente cantidad de versiones y remixes.

2.- ONE WINGED ANGEL (SEPHIROT´S THEME) (Nubuo Oematsu, 1998)
Inspirado obviamente en los Cármina Burana, Oematsu presenta esta melodía en el soundtrack del popular videojuego Final Fantasy VII, como el tema de Sephirot, uno de los villanos, y posiblemente el personaje mas popular del mismo.

3.- QUETZALCOATL (Therion, 2004)
Therion es una banda de symph metal sueca que está entre mis favoritas, su espectro musical va del mas heavy de los metales, hasta el clásico más refinado, pasando por toda clase de híbridos. En 2004, en su disco Lemuria, Therion se inspira en numerosas mitologias para componer sus letras, y una de ellas es la mitologia de las culturas mesoamericanas, Quetzalcoatl, es una rola coral que extrañamente está en parte en español (para ser suecos), y hace referencia al regreso de la serpiente emplumada en 2012. es imprecisa desde el  punto de vista mitológico (Quetzalcoatl no era el dios del sol, entre otras), pero eso no le resta ser una rola impresionante, con unos buenos riffs de guitarras electricas, y un magnífico coro.



4.- REQUIEM: DIES IRAE (W. Amadeus Mozart, 1791)
El gran músico Mozart nos entrega un réquiem hecho por encargo del Conde Franz von Walsegg para su difunta esposa (un requiem es una misa para pedir por el eterno descanso de las almas). El requiem se compone de varios fragmentos muy reconocidos tambien en la cultura popular, como el Introitus, el Agnus Dei, Lacrimosa, Kyrie Eleison, y el Dies Irae, que tambien ha aparecido en numerosas composiciones antiguas y modernas. Dies Irae es un poema que hace referencia al "día de la ira", el juicio final, evoca la destruccion, pero tambien hace un llamado para pedir por la piedad del Creador, y fue escrito por el fraile Tomaso de Celano, amigo personal de San Francisco de Asís, y que vivió entre 1200 y 1260.

5.- MOZART: "DIES IRAE" FROM "REQUIEM" (Therion, 2007)
Me voy a regresar con Therion, cuyo nombre, por cierto, es el de la bestia del Apocalipsis, que como dije, está entre mis bandas favoritas, para 2007 presentaron un CD/DVD en vivo durante un concierto en Hungría, llamado The Miskolc Experience, en la primera parte interpretan melodias de musica clásica con un estilo metalero, una de ellas es el Dies Irae, al que con unos minimos y escasos arreglos, lo convierten en una rola heavy

6.- DIES IRAE (REQUIEM) (Karl Jenkins, 2005)
Karl Jenkins es un músico británico, que en 2005 compuso una misa de réquiem para su recientemente fallecido padre, esta version es muy dinámica, con un toque de modernidad y sencillamente no hay día que no la escuche, si asi fuera la misa en la actualidad, estaría en la Iglesia a diario (también pediría una gran hoguera y que todos bailáramos a su alrededor con esta melodía, pero eso sería demasiado paganismo).

7.- TELEOLOGY OF DEATH (Yoshihisa Hirano, 2007)
Esta rola es conocida por todos los otakus y akiba-kei que rondan por ahí, es parte del soundtrack del anime Death Note, donde un tipo encuentra un cuaderno con el poder de matar a aquel cuyo nombre sea escrito en el mismo. La serie es mi anime favorito, y el soundtrack se puede dividir en 2 partes: la musica meramente incidental compuesta por Taniuchi Hideki, y la música coral y religiosa que hizo Yoshihisa Hirano, de la cual destaca, desde luego, el Death Note Theme, y este Teleology of Death, ambas melodías inspiradas en el Dies Irae como podemos ver en la letra, es especial por el fragmento "Liber scriptus proferetur in quo totum continentur unde mundus judicetur"

8.- JUDGMENT DAY (Megatrax Library Online, 19??)
3 años pasé buscando esta melodía infructuosamente sin saber su nombre, tambien deben de conocerla otakus y akiba-keis de habla hispana, pues fue la melodía usada por el canal español Locomotion en su famoso trailer de la serie Neon Genesis Evangelion en 1997, una serie de anime que trata sobre el fin del mundo y la lucha de la humanidad para evitarlo. Aqui en México la melodia es utilizada por Televisa en telenovelas y anuncios (recientemente en los anuncios de los partidos de futbol), tambien Megacable la usó en alguno de sus spots. Judgment Day hace referencia a la labor que hará el Todopoderoso el Dia del Juicio Final, cuando separará las almas segun su fruto. La melodia fue compuesta por John Dwyer y Ronald Mendelsohn, y forma parte de una biblioteca musical on-line llamada Megatrax, no es posible su descarga ni en la web oficial ni de manera pirata, pero me las ingenié de algun modo para pasarla al formato MP3. El video fue elaborado por un tal SamoMD, seudónimo del despiadado Dr. Banda...

9.- LACRIMOSA DOMINAE (Immediate Music, 19??)
Una melodía que hace apenas unos días llegó a mi computadora, Lacrimosa Dominae es una rola bastante ominosa, y habla tambien del día postrero, y lo que veremos llegar desde las alturas en ese día de lágrimas. Pertenece a otra biblioteca digital llamada Immediate Music, de igual modo no es posible descargarla de la web, aunque sí esta disponible en el submundo del internet.

10.- DUEL OF THE FATES (John Williams, 1999)
De acuerdo, demasiado warsie, pero el maestro Williams no puede quedarse, ni por asomo, fuera de esta lista. John Williams es probablemente el compositor y conductor orquestral mas grande de los ultimos tiempos, y se ha dedicado a crear música para el cine, contando ya con un enorme legado musical que incluye temas tan icónicos y famosos, que estan en la psique colectiva, como los inconfundibles temas de Superman, Tiburón, Harry Potter, E.T., Indiana Jones, y porsupuesto, las 2 trilogias de La Guerra de las Galaxias, de la cual son temas apoteósicos The Imperial March, el Star Wars Main Theme, y el Luke´s Theme. Cuando George Lucas decidió echar a perder la trilogía original haciendo las precuelas, John Williams fue llamado a continuar con la obra. Con el estreno, en 1999 de La Amenaza Fantasma, compuso un poderoso tema religioso y belicoso escrito en sánscrito, que todos los fans disfrutamos en la secuencia con lightsabers entre Qui-Gon, Obi-Wan y Darth Maul. Williams usa por segunda ocasion coros en la saga (muuchos creen que fue la primera vez, pero ya había utilizado voces masculinas en El Regreso del Jedi), si bien ahora son los protagonistas de esta poderosa melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario