Powered By Blogger

martes, 27 de diciembre de 2011

Nightwish - IMAGINAERUM. Reseña

Pocas veces un disco me gusta tanto como el que voy a describir a continuacion, independientemente de que se trata de una banda muy conocida en el genero del symph-metal, que es de mis favoritos, hablo de “Imaginaerum” de Nightwish.

Conviene decir primero, que Nightwish no ha sido lo mismo desde que echaron subitamente de la agrupación a su frontwoman Tarja Turunen, aunque siendo realistas, Tarja se lo tenía bien merecido, pero su voz era la que caracterizaba a Nightwish, y con su partida, se contrató a Anette Olzon, que si bien ha cumplido, está muy por debajo de lo que hacía Turunen. El resto de la formación se mantiene, con Tom Holopainen a cargo de los teclados y de las letras, Marco Hietala a las vocales masculinas, Jukka Nevalainen en la batería y Emppu Vurinen en la guitarra.

Tras la salida de Tarja Turunen, Nightwish cayó en un estancamiento musical, debido a que se les fue una parte de su identidad característica, y de hecho a ninguna de las 2 partes les ha ido ni cerca de lo bien que les iba cuando trabajaban juntos, este nuevo material es apenas el segundo de Nightwish con Anette Olzon en el rol de frontwoman.


Imaginaerum, originalmente llamado “Imaginarium”, y luego cambiado para evitar confusiones con otros productos, es un proyecto encabezado por Thomas Holopainen ,que además del material musical, desarrolla en paralelo una película, tambien llamada Imaginaerum, que trata sobre un hombre viejo, un compositor aquejado de demencia senil, que debido a ello experimenta regresiones a su edad infantil y termina creyendo que es un niño, mientras sus recuerdos de la vida adulta van desapareciendo poco a poco, él y su hija se embarcan en un viaje de auto-conocimiento para tratar de recuperar el vinculo entre ambos. La pelicula se estrenará en 2012 y en ella actuarán todos los integrantes de la banda, mientras tanto el disco ya fue estrenado el pasado 2 de diciembre de 2011.
parte del artwork del disco
Además de la banda, participan otros músicos con diversos instrumentos, además de la Orquesta Filarmónica de Londres (no confundirla con la famosa Sinfónica de Londres) y los coros Metro Voices y London Young Voices, este último proporcionando voces infantiles (creo que es el mismo que participó en la música de Star Wars Episode I, pero no estoy seguro).

La portada y el artwork es clara referencia al mundo infantil pero con ese tinte gótico característico.

TRACKLIST

1. Taikatalvi 2:35
2. Storytime 5:22
3. Ghost River 5:28
4. Slow, Love, Slow 5:50
5. I Want My Tears Back 5:07
6. Scaretale 7:32
7. Arabesque 2:57
8. Turn Loose The Mermaids 4:20
9. Rest Calm 7:02
10. The Crow, The Owl And The Dove 4:10
11. Last Ride Of The Day 4:32
12. Song Of Myself 13:37
13. Imaginaerum 6:18
Inlay
El disco empieza por Taikatalvi, un pequeño intro cantado por Marco Hietala enteramente en finlandés, el titulo significa algo así como “magia de invierno”, o eso creo, que acorde con la temática del proximo filme, es el hombre viejo que reflexiona sobre lo poco que puede recordar de su vida y empieza a preparar el “escenario”, por lo que funciona como el intro a todas las demás melodías. Se continúa sin interrupción alguna con el segundo track: Storytime, que es el primer sencillo, y en el que ya entra Olzon a hacerse cargo de las vocales y los coros si bien alterna los mismos con Hietala, Storytimees como una especie de “presentacion” que hace el hombre de sí mismo, evidentemente es el narrador, nos va a contar su historia y sus motivos para regresar a su infancia, la melodía tiene muchas referencias a míticos personajes infatiles, especialmente Alicia y Peter Pan.

Ghost River es una rola muy heavy, y bastante dinámica, mas cercana al metal que al symph, no entiendo muy bien la temática de esta rola, es algo así como de los demonios interiores, no sé, lo que sí se es que tiene unos poderosos riffs y tambien incluye voces infantiles a coro.

Luego encontramos Slow, Love, Slow, una rola que empieza con el piano en un tono melancólico, pero de pronto, al seguir escuchando, me pregunto, ¿esto es Nightwish?, pero si esto es jazz!, hasta me imaginé de pronto a Anette Olzon con algun vestido “pin-up” al mas puro estilo de los años 20‘s, cantando esta rola sobre el piano, mientras el pianista hace su trabajo, todo ello en blanco y negro, tambien ingresa una trompeta, tan característica de este genero musical. Una sorpresa agradable, sin duda, escuchar a Nightwish interpretando jazz.

I want my tears back se ha convertido en mi favorita, poderosa, sencillamente genial, el hombre quiere de regreso sus lagrimas, un simbolismo de querer recuperar su infancia, la canción incluye un violín bastante virtuoso, es algo similar a la musica que hace Mägo de Oz, pero se podría decir que al siguiente nivel. Continuan las referencias a personajes de la infancia.

Nos pasamos a Scaretale, una rola que habla sobre las pesadillas, y se sitúa en un circo (cuantos no tuvimos pesadillas que involucraban payasos o criaturas de circo?), contiene referencias a objetos y seres “pesadillescos” por así decirlo. Scaretale, con mas de 7 minutos de duracion, es una rola compleja, empieza con unos coros infantiles y música algo macabra, luego pasa a un grupo de cuerdas y coros bastante dinámicos, de ahí aparece la guitarra haciendo riffs y Anette a las vocales, con un tono bastante creepy, repentinamente la melodía se corta y pasa con un presentador circense dando un discurso “bienvenidos al circo de la morgue, y qué show tenemos para ustedes esta noche”, acompañándose de sonidos típicos del circo, con esas alegorías y payasadas, aunque adornadas con algo de maldad, es un tema que parece sacado de la mente de Tim Burton, despues vuelven las cuerdas, los coros y las vocales de Olzon, para darnos un final igualmente circense.

Sigamos entonces con otra melodía que rompe con el estilo musical de Nightwish: Arabesque, esta es una composición puramente instrumental, aunque incluye vocalizaciones y coros que cantan el titulo de la cancion. Fue concebida específicamente para musicalizar una escena del film que la banda está haciendo, y esto es lo que necesariamente convierte al disco en el “Original Soundtrack” de la pelicula (aunque habrá tambien un “score“ de la misma). Arabesque hace honor a su nombre, es una melodía instrumental muy, pero muy árabe (aunque con un ligero toque “nightwishiano“), y muy dinámica, fantaseo con una belly dancer al escuchar esta cancion.

La unica balada presente el el disco es Turn Loose the Mermaids, y es una analogía al final de un viaje, nostálica, a cargo de Anette Olzon, a mi prácticamente no me gustan las baladas, pero esta tiene algo interesante, y es la aparicion de instrumentos de viento celtas, que por lo general convierten a las baladas en un producto bastante bueno, y en este caso no es la excepcion. Aunque a mi no me gustan este tipo de melodías, los amantes de las baladas sabrán apreciar esta rola.

Rest Calm, otra rola bastante heavy, muy similar al doom metal, aunque incorpora fragmentos de balada y algo piano, la rola es algo lenta, pero muy buena. The crow, the owl, and the dove, es una rola pop, muy cercana a una balada rock, en la que Marco Hietala y Anette Olzon comparten las vocales, y le sigue Last ride of the day, que tiene ese estilo symph-metal tipico de Nightwish, y es una metáfora de ver la vida como si se viajara en una patineta, en estas ultimas 3 rolas siento que el nivel del disco empieza a decaer un poco, pero sin dejar de ser bueno.

Con casi 14 minutos de duracion aparece Song of Myself, una melodía dividida en 4 partes, siendo las 2 primeras de música y letras originales de Nightwish, las 2 partes siguientes son una recitacion que da el nombre a la canción, y que fue escrita por el poeta Walt Whitman en 1855, y trata de una crisis de identidad (Nota mental: Homero Simpson cree que la tumba de su madre se encuentra en la cima del Cementerio de Springfield, pero al ir a cerciorarse de que es de su madre fallecida descubre que es la tumba de Walt Whitman, y consiguientemente su madre no está muerta).

Finalmente, aparece Imaginaerum, la otra melodía instrumental del disco y que le da el nombre al mismo, esta fue planeada como un montaje para los créditos finales de la pelicula, y es por lo tanto un popurrí de las demás canciones, pero puramente sinfónico y bastante épico, incluye a Taikatalvi, Storytime, Scaretale, Rest Calm, I want my tears back, y finalmente Turn loose the mermaids, un cierre monumental al grande y variado recorrido musical que Nightwish nos ha dado con este material.


Nightwish presenta Imaginaerum en varias ediciones: la estándar con los 13 tracks, así como las ediciones en LP, Vinil y el single Storytime en varias versiones, adicionalmente destaca la edicion especial de 2 discos, el primero es el estándar, mientras que el segundo lo forman las mismas canciones pero en version instrumental.

Le mire por donde le mire, no puede encontrarle ningun punto flaco a este disco, quizá echaría de menos la falta de symph-metal, pero considerando la naturaleza y la calidad de este material, no importa en lo más minimo. Los chicos de Nightwish de verdad se han esforzado y exploran nuevos estilos. Parece que por fin poco a poco se van desvinculando de Tarja Turunen, Anette Olzon toma más confianza en este álbum.

Mi unica definición para este trabajo: WOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario