domingo, 11 de diciembre de 2011

"MIDWAY". Reseña

Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial estan entre mis favoritas, este conflicto bélico es sobre el que más se ha documentado, filmado, escrito, imaginado y hasta especulado. Hacía ya mucho tiempo había escuchado opiniones encontradas de la película "Midway" (La Batalla de Midway, en español), y hace poco me hice con el DVD de la misma.

IJN Akagi
Primero conviene reseñar el hecho historico detras del filme: Midway es un atolón insignificante en medio del Pacífico, a cierta distancia al noroeste de Hawaii, que como todo el mundo sabe, tiene la base naval de Pearl Harbor que fue atacada en diciembre de 1941 por los japoneses sin previa declaracion de guerra, orillando a los americanos a entrar en la misma.

Pues bien, durante los primeros meses de la guerra en el Pacífico, la fuerza naval estadounidense comandada por Chester Nimitz era muy inferior a la japonesa (al mando del Almirante Isororku Yamamoto), y sufrieron derrota tras derrota, hasta la batalla del Mar del Coral en mayo de 1942 que resultó en "tablas", aunque el daño fue mayor para EU.

IJN Kaga

El siguiente paso de Yamamoto era tomar las islas de Midway, con el fin de asegurar su poderío en el Pacífico y obligar a EU a negociar la paz. Yamamoto mandó a su poderosa fuerza de tareas encabezada por los portaaviones IJN Akagi (nave insignia del ataque), IJN Hiryu, IJN Soryu e IJN Kaga, además de 200 navíos de apoyo. Sin embargo, el plan del ataque se basaba en la idea de que los americanos tendrían sus unicos portaaviones, el USS Hornet y USS Enterprise en Pearl Harbor, y se había dado por hundido al USS Yorktown en Mar del Coral.

IJN Soryu

El ataque a Midway fue encabezado desde el Akagi por el Almirante Chuichi Nagumo, y tuvo lugar el 4 de junio de 1942, esta vez la suerte no jugó en favor de los japoneses, los americanos habían descifrado el código del ataque, movilizaron a sus portaaviones a Midway, incluyendo al dañado Yorktown, los nipones nunca pudieron confirmar la localizacion de los portaaviones americanos hasta que ya fue muy tarde, hubo indecision en el momento del ataque, de artillar a los aviones con bombas para atacar Midway, y despues cambiarlos por torpedos cuando se supo de la flota americana, la batalla se perdió, el Akagi, Soryu, Hiryu y Kaga fueron hundidos por los aviones embarcados americanos, al dia siguiente un submarino japonés hundió un destructor enemigo y el Yorktown terminó por hundirse por los daños en batalla, pero la derrota fue definitiva para las fuerzas de Yamamoto, que desde entonces, y hasta el fin de la guerra, quedaron en inferioridad de condiciones y se pusieron a la defensiva.

Esta es, mas o menos, la historia de la Batalla de Midway.

Entrando de lleno a la pelicula, filmada en 1976, se trató de uno de esos primeros "blockbusters" contando con un elenco multiestelar, encabezado por los veteranos Charlton Heston y Henry Fonda, acompañados por Robert Mitchum, Hal Holbrook, Glenn Ford y un joven Erik Estrada, entre otros, del lado de los japoneses el reparto lo lideró el legendario Toshiro Mifune en el papel de Yamamoto, acompañado de James Shigeta, Robert Ito y el entonces desconocido "Pat" Morita (sí, el señor Miyagi).

Charlton Heston
 Tengo que decir que contrario a lo que puede parecer a quienes me conocen, el atractivo de este filme para mí no es la temática historica bélica, ni las batallas aéreas, nada de eso, lo que me hizo ver esta peliculita fue la actuacion de Toshiro Mifune, el más grande actor japonés de todos los tiempos, un hombre que trabajó con Akira Kurosawa, y recorrió medio mundo haciendo películas de todo tipo, incluyendo una incursion en el cine mexicano (Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez, en 1961), donde se atrevió a hacer sus diálogos en español, aunque fue doblado al final.

Todo el reparto del lado japonés fue sin duda muy superior en su labor a los actores americanos, empezando con el propio Mifune como Yamamoto, papel que luego volvió a repetir en películas japonesas, fue tal su estudio de Yamamoto, que mandó hacer él mismo sus uniformes, su fidelidad al personaje fue a tal extremo que, sabiendo que a Yamamoto le faltaba parte de un dedo tuvo que... hacerse un guante especial donde doblaba ese dedo, James Shigeta sencillamente majestuoso en su papel de Nagumo, por otro lado, la actuacion de "Pat" Morita es fenomenal como el contra-almirante Kusaka. No se puede decir lo mismo de los estadounidenses, Charlton Heston y Henry Fonda apenas cumplen con su labor, lo patético del trabajo de Robert Mitchum, a quien solo se le pudo convencer de actuar al reducirse sus escenas a estar acostado en una cama de hospital y nada más, quizá el unico rescatable es Hal Holbrook como el oficial James Rochefort, que descifró los códigos de inteligencia japoneses que permitieron determinar el ataque de Midway.

Toshiro Mifune
La trama de "Midway" es criticable, para empezar se parte con un personaje ficticio interpretado por Heston, que apenas si cumplió con el sobredimensionado papel de Matt Garth, quien además tiene un hijo piloto, el cual a su vez se enamora de una estudiante japonesa. Simultaneamente vemos el "juego de ajedrez" y la confrontacion de inteligencias que ocurrió previo a la batalla.
La historia de amor es sencillamente inútil y vacía, no va a ningun lado, no se resuelve ni para bien ni para mal y la verdad una vez que llegamos a la batalla, nadie recuerda esa subtrama, y a nadie le importa. Lo unico que la hace rescatable es que nos muestra que los americanos tenian sus "campos de concentración" similares a los de los nazis, y donde colocaban a los japoneses, sin importar si eran peligrosos o no. Este detalle es algo que los americanos misteriosamente "no recuerdan" de la Segunda Guerra Mundial.

El Sr. Miyagi antes de enseñar karate
La película abre con una secuencia en tono sepia del despegue de bombarderos B-25 desde un portaaviones (el famoso ataque de James Doolitle sobre Tokio), y en cuanto la ví, me di cuenta de lo chafa de la pelicula, pues es un vil plagio de la película 30 minutes over Tokio, que tambien alguna vez ví. De hecho, Walter Mirisch, productor del filme, cínicamente se enorgullece de haber utilizado fragmentos de otras películas en sus comentarios del DVD, y enlista las mismas, yo reconocí de inmediato fragmentos de Tora! Tora! Tora! (la mejor pelicula sobre el ataque a Pearl Harbor), donde despegan los 2 cazas P-40, y escenas de cuando los cazas japoneses destruyen aviones en las pistas, otra secuencia que reconoci fue la de un caza alemán Focke Wulf 109 contra un Spitfire inglés, escena "prestada" de la película La Batalla de Inglaterra (protagonizada por Michael Caine), obviamente, estos aviones nunca estuvieron en Midway. Mirisch tambien señala que "usó" material de una película japonesa sobre la Armada Imperial, y tambien que obtuvo material real y original de la US Navy (escenas famosas como la del kamikaze que se estrella contra el puente de un portaaviones, entre otras), lo que a mi parecer es una falta de respeto al comercializar escenas donde mueren soldados, sin importar el bando.
Nagumo, Genda y Kusaka discuten el plan de ataque a Midway
Las escenas de combates aeronavales y los efectos especiales son rescatables, tomando en cuanta que se hizo en 1976, el acierto de "Midway" es que pese a ser una película patriótica típica, no muestra a los japoneses como "malos, malototes", nos los muestra su perspectiva como eficientes soldados, grandes hombres sabios y estrategas geniales, pero capaces de cometer errores, en resumen, como los humanos que fueron, en gran parte se lo debemos a Mifune y compañía con sus actuaciones. Los productores pensaron que su película sería exito mundial, como así lo fue, pero creyeron que en Japón sería un fracaso, cosa que no ocurrió y es que los japoneses mismos reconocen su papel en la guerra y hasta cierto punto su culpabilidad en la misma, cosa que en Estados Unidos es al revés, no soportan ver una película con el más minimo anti-americanismo, o que los muestre como malvados, aunque esto sea justificado.

En ultima instancia, la película, tal como lo anuncia en su secuencia de inicio, no trata de echar culpa a nadie, sino por el contrario, muestra como a veces la simple fortuna, y eventos azarosos imprevisibles pueden influir en el curso no solo de una batalla, sino de toda una guerra.