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martes, 6 de diciembre de 2011

Historia de LAMSA



Una de las aerolíneas mas importantes en la historia de la aviación mexicana es LAMSA (Lineas Aéreas Mineras, S.A., o Lineas Aéreas Mexicanas S.A.), en su tiempo una de las más grandes, y que nació en un pueblito minero en la Sierra Madre Occidental, en Durango, y tuvo su mayor base en Torreon, Coahuila.

 Gordon Barry, aviador, mercenario y empresario norteamericano fue el fundador de Líneas Aéreas Mineras S.A. (LAMSA) en el año de 1934. Barry ya antes había sido accionario de la Compañía Aeronáutica de Transportes (CAT), fundada en 1929, basada en Monterrey y Torreon, la cual quebró en 1932. 
Barry tenía algunos negocios en el pueblo minero de Tayoltita, Durango, un poblado escondido entre las montañas escarpadas de la Sierra Madre Occidental, el cual vivía de la producción de su mina y dado lo inaccesible del lugar para transportar mineral de Tayoltita a Mazatlán, así fue como se fundó LAMSA, y decidió emplear aeronaves como medio de transporte, comenzando con un avión Ryan, que después se expandió a tres trimotores Bach y un biplano Waco..
Sikorsky amphibion como el usado por LAMSA
La empresa pronto se fue expandiendo y aumentando sus servicios.
Primero de Mazatlán a Durango, y de Mazatlán a La Paz B.C. para cuyo servicio compro un avión Sikorsky anfibio, continuando su expansión hasta Torreón.
Esta expansión requirió de aviones más adecuados por lo que se decidió a comprar tres aviones Lockeed vega.
En vista de que la operación fue un éxito, inició los trámites para operar la ruta México - Torreón - Cd Juárez con escalas intermedias.
Bach Trimotor
Lockheed "Vega"
Entre 1936 y 1939, Gordon Barry estuvo volando como mercenario en aviones de escolta a bombarderos durante la Guerra Civil Española, del lado de los Republicanos, que lucharon contra la dictadura de Francisco Franco.
Trimotor Ford IV-AT E aterrizando en Tayoltita, Dgo.
La Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) le otorgo un permiso experimental a LAMSA para volar la ruta México – León –Aguascalientes – Torreón – Parral-Chihuahua-Ciudad Juárez.
En vista de que la empresa cumplía con todos los requisitos de ley y había demostrado la viabilidad de esta ruta, el permiso eventualmente fue elevado a la categoría de concesión para operar la ruta transportando Correo, Pasajeros, y Express en el año de 1939.
La escala en la plaza de Aguascalientes no respondía a los esfuerzos realizados por la aerolínea para lograr mayor movimiento de pasaje y carga de express aéreo. Por lo que la compañía solicito a la SCOP le permitieran cancelar esta escala.
En el año de 1939 se empezó también a operar la ruta México - Cd Juárez con escalas en San Luis Potosí, Torreón, Parral, y Chihuahua a bordo de un avión Lockeed Vega lo cual tomaba un tiempo de 10:45 Horas.
Para el año de 1941 LAMSA contaba con el siguiente sistema de rutas:
La Paz – Mazatlán – Durango – Torreón
Mazatlán – Tayoltita – Mazatlán
México – San Luis Potosi – Torreon – Parral – Chihuahua – Ciudad Juarez .
Mazatlán - Durango – Torreon.
En total las rutas tenían 2140 kilometros en un sentido, y eran operadas con aviones Lockeed Vega y Trimotores Bach

Curtiss Robin
En 1942 Lineas Aereas Mineras solicitó a la SCOP autorización para operar la ruta Chihuahua – Cananea – Nogales, entroncando en Chihuahua con la ruta México Cd Juárez , dada la considerable importancia del gran movimiento comercial con el centro de la República Mexicana, así como con Cananea por su considerable importancia minera, para lo cual se adquirieron otros dos aviones Lockeed Vega.
En 1943 la flota de aviones de LAMSA consistía de 10 Lockeed Vegas, 1 Trimotor Bach y un Curtiss Robín, en ese año también se experimentó con la idea de unir la ciudad de México con el Suchiate a modo de unir su sistema con Centroamérica. Haciendo escalas en Puebla – Tehuacán – y Salina Cruz, pero se abandonó éste proyecto por lo incierto de su resultado.
Este mismo año Barry vendió el 75% de las acciones de Líneas Aéreas Mineras a la empresa norteamericana United Airlines, la cual planeaba conectar varias de sus rutas de Estados Unidos con otras de la República Mexicana, como parte de su programa de expansión. Los aviones de LAMSA empezaron a portar el mismo esquema de pintura que los de United.
Boeing B-247 en el antiguo Puerto Aereo de Torreon, Coah. (ya no existe)
Con la llegada de United, como socia se actualizó la flota con el Boeing 247, lo cual fue una gran aportación para la empresa, aun cuando se tendría que contratar más pilotos ya que estos aviones requerían copiloto, y adiestrar a los pilotos en aviones bimotores, así como contar con una planta de mujeres sobrecargos para las rutas largas las cuales fueron seleccionadas en las ciudades de Torreón y Durango.
Se reubicaron algunos aeropuertos, reajustaron los itinerarios así como las frecuencias de vuelos, se mejoraron y repararon algunos aeropuertos y algunos otros construidos de nuevo en lugares mejor seleccionados.
A finales de 1945 se hizo un cambio administrativos por lo que se hizo necesario un cambio de nombre.
Después de varias propuestas se llegó a la razón social de Líneas Aéreas Mexicanas, a fin de poder seguir utilizando el nombre de LAMSA el cual ya era muy conocido por el público. Este cambio se llevó a cabo oficialmente en el mes de Octubre.

En este mismo año se adquirieron los primeros DC-3 de LAMSA. La empresa contaba con una nueva extensión de su ruta de Mazatlán – Durango –Torreón, hasta Nuevo Laredo con escala en Monclova, con lo cual se colocaba a Torreón como el cruce de los cuatro puntos cardinales.
De hecho desde hacía varios años Torreón era la base principal en donde se encontraban los almacenes y los talleres de Mantenimiento, incluyendo un Hangar el cual por muchos años fue el más grande de la república mexicana.
Su Base de Mantenimiento de Torreón se consideraba como el mejor que existía entre el Rio Bravo y la Tierra del Fuego.
Un DC-3 de LAMSA en su aproximacion final a Torreon, la vista es hacia Matamoros, Coah. con la Sierra de la Cuchilla al fondo
El DC-3 con matrícula XA-FUA (fuaa!!)
Las tripulaciones de pilotos fueron enviadas al centro de adiestramiento de United Airlines en Denver Colorado para recibir el curso de introducción del DC-3 y adiestramiento en procedimientos de vuelo por instrumentos.
Estas tripulaciones alcanzaron un nivel técnico y profesional de primera y su reputación fue notable en todo el país.
LAMSA instaló en todas sus rutas un sistema de radiofaros que era el más extenso de la república mexicana.
Al poner en servicio los nuevos DC-3 las sobrecargos fueron sustituidas por varones, y puso en práctica un programa de Iluminación en todos sus aeropuertos. Los DC-3 y su servicio a bordo serían llamados "Mainliners"
arriba: un DC-3 cruzando la Sierra entre Mazatlán y Durango, abajo la cabina de un DC-3
En 1948 se incluyeron los aeropuertos de Fresnillo Zacatecas, entre México y Torreón y Nuevo casas Grandes en la ruta Chihuahua –Nogales – Mexicali - Tijuana.
El 9 de octubre de 1950, un DC-3 de LAMSA, despegando desde Torreon, fue protagonista de una de las anécdotas mas inverosímiles en toda la historia de la aviación mundial:
Dentro de las pandillas de lugareños que cada tarde se amontonaban cerca del aeropuerto torreonense para ver los aviones, estaba un joven llamado Cliserio Reyes Guerrero, al que siempre le habían llamado la atención los aviones y quería saber que se sentía volar, pero no contaba con recursos, ya que él y toda su familia y amigos se dedicaban a las labores del campo, hacía poco tiempo que habían sido deportados de los Estados Unidos por haber entrado como ilegales hasta la ciudad de Austin, Texas.
Al regresar al ejido Florencia de donde era oriundo, regresó al sueño de volar, seguía sin recursos, pero con el firme propósito de volar, lo más pronto que pudiera, no importaba a donde, lo que deseaba era volar, el sueño de su vida y para ello estuvo pensando cómo, cuándo y sin pensar en lo que pudiera pasarle.
Durante un tiempo estuvo estudiando los movimientos de los aviones, saltaba furtivamente hasta los matorrales cerca de la pista y concluyó que solo podría volar afuera del aparato, ya que poder entrar a uno era verdaderamente imposible, por lo que empezó a preparar su atuendo para el vuelo, hasta que llegó el día escogido, su equipo de vuelo solo eran una gorra con orejeras, unos lentes verdes y camisa de manga larga, y llegó el día escogido……9 de octubre, como otros días, Cliserio se acercó a las pistas esperando que el aparato llegara cerca y se detuviera, fue el DC-3 de LAMSA matricula XA-FUJ con destino a la Cd de Mexico, corrió hasta treparse en el estabilizador trasero derecho del aparato y se tendió cerca del fuselaje solo asiéndose del borde fuertemente con sus manos y los brazos hasta sus axilas, el avión empezó a tomar velocidad sobre la pista y a elevarse, Cliserio ya estaba en un avión, su pasión empezaba a cumplirse, no importaba a donde se dirigiera la nave.
Reyes Guerrero demuestra cómo se aferró al avión
El piloto sintió una leve descompensación en la carga del lado derecho del timón, pero no le dio importancia y prosiguió el vuelo.
Ya en el aire y con los fuertes vientos de 300 km/h, a 11,000 pies de altura, pudo el polizón ver desde el aire las luces de la población, su camisa en poco tiempo quedo hecha harapos, solo le quedaron las mangas de la misma, los vientos le arrancaron los pantalones y estuvo al punto de congelación, aquello no era lo que imaginaba el pobre infeliz, el piloto empezó a tener problemas con el control del aparato, solo podía girar hacia la izquierda, por lo que ya con una media hora de vuelo decidió regresar a Torreón para checar la anomalía y no poner en riesgo a los pasajeros, grande fue la sorpresa al encontrarse al sujeto todavía aferrado al aparato, casi congelado por lo que varias personas tuvieron que bajarlo, checarlo y al ver que estaba con vida y que podía caminar, mandaron al tipo a la cárcel municipal .
El piloto dijo que si hubiera girado a la derecha, el problema del avión se hubiera solucionado, pero Cliserio hubiera caído irremediablemente, cuando el presidente municipal supo del hecho, ordeno que se le hiciera un examen mental al polizón, concluyendo los médicos que estaba con todas sus facultades mentales en orden.
Muchas personas y cientos de cartas de todo el mundo, empezaron a abogar por él, para esos momentos un héroe local y nacional, pues no se había cometido un delito salvo el retraso del vuelo a la ciudad de México, pedían se le perdonara su atrevimiento de querer volar de esa forma.
Se dice que un filántropo, o la misma LAMSA le pagó los estudios de aviación, también dicen que fue Pedro Infante el que lo hizo ya que también era piloto, unos mencionan que Cliserio Reyes terminó como mecánico de aviación, otros dicen que como piloto aviador.
Solo se conoce otro caso similar de un hombre en la India, solo que éste si murió.
Linea de aviones DC-3 de LAMSA en Torreón, Coah, en el actual aeropuerto Francisco Sarabia Tinoco, inaugurado en 1946, el primer vuelo en operar fue... sí, un DC-3 de LAMSA
Otro DC-3 de LAMSA
Durante algún tiempo, LAMSA operó un avion de combate y adiestramiento North American AT-6 como entrenador de pilotos
A final de cuentas, LAMSA no pudo conseguir conectar sus vuelos con los de United Airlines en puntos fronterizos por varias razones, siendo el obstáculo más fuerte la oposición de Pan American Airways (Pan Am), aerolínea que representaba el brazo derecho del imperialismo norteamericano, y la cual contaba con un gran porcentaje de las acciones de Mexicana de Aviación, de hecho, numerosas aerolineas pequeñas tanto mexicanas como americanas que deseaban expandirse a traves de la frontera desaparecieron debido a las prácticas monopólicas de la Pan Am. Esta y otras razones que hacían suponer que el futuro de la empresa se veía muy incierto. Los accionistas de LAMSA pusieron a la venta las acciones, que fueron adquiridas por Aeronaves de México en 1952, finalmente, Aeronaves de México terminó absorbiendo a otras aerolineas menores y se convirtió en lo que hoy es Aeroméxico.

Imagen de 1954, un DC-4 en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México, la aeronave porta la leyenda "Aeronaves-LAMSA". Aeronaves de México era la operadora de este tetramotor, el cual nunca voló para LAMSA, la imagen es de 1954, creo, y sería indicativo de la fusión de ambas compañías

6 comentarios:

  1. Dr. Otro de sus excelentes articulos.
    Felicidades.
    Andrés Huerta

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  2. Extraordinario aportación; usted de forma amplia y clara nos transmitió varios detalles históricos de como evoluciono esta empresa, la cual nos traslada a la vivencia de muchas otras pequeñas empresas aéreas, preculsoras de incursionar y desarrollar la aviación regional en México.
    Mi agradecimiento
    Ricardo Anaya

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  3. Gracias por compartir este documental. Porque se interrumpieron los vuelos a Cananea?

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  4. Great article! Thank you. My father, D. Press, who worked for United Air Lines in SLC, came down with his new bride in late 1945 to work for LAMSA at the Torreon base. He was a very talented GCT (ground communication technician). BTW, my mother was terrified of the Vega (which was used occasionally to get to other stations)! I think they stayed almost two years. This was before my time.

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  5. Que buena historia Gracias por compartirla. Saludos.

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  6. Hasta ahora conozco esta historia, mi padre trabajo en lamsa principalmente en taller de laminado base torreon en 1938 hasta 1948 que lo trasladaron a eluardo una foto con aerpuerto de la Cd de México, todos venian de torreon y los hubicaron en la colonia Aragón. Nos lego un botón de solapa con la insignia de Lamsa con escudo de United y todavía guardo foto avion Vega y en motor de DC3 en torreon. Muy especializado tambien trabajo en la Lokeed de san luis potosi. Gracias por darme la historia y recuerdos.

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