Powered By Blogger

lunes, 5 de septiembre de 2011

RISE OF THE PLANET OF THE APES. Reseña








ADVERTENCIA: SPOILERS
Si Ud. no ha visto "Rise of the Planet of the Apes", esta pagina tiene informacion que puede arruinarle su percepcion del filme, usted sabe si decide seguir aqui o irse al cine...










Rise of the Planet of the Apes, o como la llamaron en México El Planeta de los Simios: (R)Evolución (aunque a mi parecer le hubiera quedado mejor "la rebelion de los simios" o "el alzamiento del planeta de los simios") acaba de llegar a los cines nacionales, y como lo prometido es deuda (yo prefiero decir que lo prometido "es duda"), aqui mis impresiones sobre el filme. Primero que nada hay que decir que esta pelicula, aunque basada en la misma premisa que la franquicia original de Arthur Jacobs, nada tiene que ver con las 5 peliculas originales (salvo en algunas referencias), y mucho menos con el extraño producto que nos legó Tim Burton.
Esta película fue dirigida por el desconocido Rupert Wyatt, contando con un elenco formado por James Franco y Freida Pinto como los protagonistas humanos, acompañados por el veterano John Lithgow, asi como Nathan Cox y tambien Tom Felton, conocido actor "potteriano" que segun parece se va a encasillar en papeles de villanos adolescentes. Para el simio principal se utilizó al actor Andy Serkiss, al que si bien nunca vemos en la pantalla, sí que se nota su actuacion especialmente las expresiones faciales que se lograron mediante la captura de movimiento. Serkiss además ya había interpretado a Gollum en "El Señor de los Anillos" y al más reciente King Kong, donde se usó la misma técnica, asi que el actor ya estaba familiarizado con el trabajo.

Andy Serkiss con el traje de captura de movimiento

SINOPSIS
La trama es creíble hasta cierto punto, se trata del científico Will Rodman, que trabaja en una especie de terapia génica contra el Alzheimer y otros males neurodegenerativos, lo que solo se puede hacer (y en este punto la pelicula cuenta con bases cientificas adecuadas) insertando el agente en el DNA humano mediante un virus. Esta droga, al ALZ 1-12, está siendo probada primero en simios antes de dar el paso a la experimentacion en humanos, y la principal motivacion de Rodman es que su propio padre padece Alzheimer y su estado mental se deteriora con facilidad.

Eventualmente una chimpancé llamada "Bright Eyes" enloquece y debe ser abatida a tiros, pronto se descubre que no fue por la droga, sino porque tenía un hijo al que protegía celosamente, del cual Will debe hacerse cargo. Nota que el simio, bautizado ahora como "Cesar", posee un elevado coeficiente intelectual y un neurodesarrollo mayor al de los simios comunes (heredado de la genética alterada de su madre), por lo que decide adoptarlo. Cesar es un miembro más de la familia, junto a Caroline, la novia de Will, y el padre de éste, Chalres, en quien el propio Will prueba la droga de manera ilegal, obteniendo resultados fuera de toda expectativa. Con el paso de los años somos testigos del crecimiento y aprendizaje de César, y de como Charles recae en el Alzheimer debido a que ha desarrollado anticuerpos contra la ALZ 1-12.
Asi las cosas, Will decide trabajar en un nuevo virus más agresivo que resista el ataque inmunológico, llamándolo ALZ 1-13 (en este punto de la pelicula pensé "sería mas fácil que hiciera anticuerpos monoclonales o algo así en vez de usar un nuevo virus", pero la trama no funcionaría). Al mismo tiempo, Charles tiene una disputa con el vecino odioso debido a su problema mental, y Cesar ataca al vecino que a todos nos cae gordo, por lo cual es puesto en custodia en una especie de santuario para control animal.
Es ahí donde Cesar sufre del abuso de Draco Malfoy, quien en esta entrega no tiene una varita mágica, pero sí una macana electrica. Además sufre el abandono, involuntario, de su dueño Will.
A partir de aqui Cesar se alía con los otros simios, con un gran gorila y un orangutan llamado Maurice, y dirige la revuelta que no busca el dominio del hombre, sino solamente de huir a la libertad. Esto se ve reflejado por ejemplo, en escenas donde Cesar impide que sus simios maten a los humanos.

Durante el filme se esparce la premisa de que el nuevo ALZ 1-13 será letal para la raza humana.

COMENTARIO
Una pelicula completamente diferente a la saga original, aunque muy emparentada con "Conquest of the Planet of the Apes", ésta establece que la llegada al poder de los simios fue por derrotar a la especie humana, pero "Rise of the Planet of the Apes" señala que la caida de la humanidad y el alzamiento de los simios son 2 hechos diferentes, aunque relacionados entre sí.  Por otro lado, mientras que la pelicula de 1972 establece que Cesar era un simio evolucionado producto de un viaje a traves del tiempo, aquí es producto de una manipulaion genética.
Otro detalle interesante, y que hace distintiva a esta película, es que es vista desde la perspectiva del propio simio, y no desde el punto de vista de los humanos, baste con ver el trabajo de Andy Serkiss para darle a Cesar expresiones faciales y corporales muy convincentes, de hecho, que a nadie sorprenda que en los proximos meses se hable hasta de un Oscar para Serkiss.
Con cerca de 400 MDD, y en base a la trama, la secuela está casi garantizada, aunque podría situarse varios años despues de los sucesos de este primer film.

SOBRE EL HABLA DE CESAR
Otro gran spoiler que he de revelar es que Cesar tiene un par de lineas: la primera, creíble, es un gruñido bestial que remeda un "no!", y luego, al final, lo vemos articular palabras de manera perfecta.

Este punto es controversial, y a mi no me gustó, porque, en teoría, los simios son suficientemente inteligentes para hablar, pero no pueden hacerlo porque no poseen cuerdas vocales aptas ni el control neurológico adecuado, por lo tanto, aunque Cesar quisiera hablar no podría hacerlo con tal facilidad en el lapso de unas horas (segun la pelicula), pues tiene una limitacion fisica.

Otra posibilidad, es que al haber nacido ya con la droga insertada en su codigo genético, ya poseyera la habilidad fisica para hablar, pero entonces, considerando su convivencia con humanos, debió aprender por imitacion a hablar desde tempranas edades, tal y como cualquier humano.

En fin, un detalle que pienso que la mayoría de la gente no va a notar al ver el filme.

REFERENCIAS AL PLANETA DE LOS SIMIOS

"Rise of the Planet of the Apes" está plagada de homenajes a la pelicula original de 1968, y aqui están unos cuantos que pude detectar:

-Steve Jacobs, el jefe de la compañia donde trabaja Will, es posiblemente una referencia a Arthur Jacobs, productor de la saga orignal.

-Charlton Heston aparece en una pantalla de TV en una escena de "Los 10 Mandamientos"

-en las noticias y periódicos se habla de la nave Icarus, que es la primer mision tripulada a Marte y con la cual se ha perdido el contacto. Icarus es la nave de Taylor en la pelicula original, y podría establecer la trama de una posible secuela, cuando los tripulantes pudieran regresar y encontrar una civilizacion simiesca.

-el nombre de la madre de Cesar, "Bright Eyes", es como llamaba Zira a Taylor

-Cornellia, una chimpancé, es referencia a Cornellius

-Maurice, el orangutan de circo, es referencia a Maurice Evans, quien intepretó al Dr. Zaius, un orangután.

-Tom Felton dice 2 lineas famosas de Charlton Heston en la pelicula original: "It´s a madhouse!, a madhouse!" (es un manicomio!"), y la otra es "Take your stinking paws off me you damn dirty ape!" (quitame tus garras apestosas de encima, maldito simio mugroso!"

-Tom Felton rocía a Cesar con una manguera del mismo modo en que los simios lo hacían con los humanos.

-Cesar juega con una Estatua de la Libertad de juguete

-de acuerdo con las peliculas originales, la primer palabra que dijo un simio fue "NO!", cosa que hizo Lisa, la compañera de Cesar en "La Conquista del Planeta de los Simios", aqui es el propio Cesar quien la dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario